No más tributos

Por • Mar 28th, 2009 • Categoria: CDCblog, Pa'l centro y Pa' dentro

La verdad quiero quejarme porque no soporto los tributos que intentan imitar actos de bandas que ya fueron. Claro que aclaro, y valga la redundancia: me gusta ver en vivo la música de Radiohead en versiones para piano, o la versión de High & Dry de Jorge Drexler, o Bring on the night original The Police, en español como la canta Cerati, pero eso son versiones, una cosa muy diferente a los tributos.

Sí, es cierto, los que “rinden tributo” son músicos que tocan decentemente, y algunos son muy buenos, y hasta un buen chiste, como los 2500 Elvis que hay en el mundo, pero hablando específicamente de Colombia; no más tributos a Queen, a los Beatles y a Pink Floyd, es que ya es cada fin de semana.

Los que me concen seguramente saben que hablo por información de primera mano, sí señores, yo también le “rendí tributo” a los Stones y a Floyd, pero fue una etapa, afortunadamente superada.

Pero hoy lo digo de frente. Hablo de los músicos de la Javeriana  y específicamente del Classic Stone Ensemble. (CSE) Son buenos, pero hey, por favor Supérenlo. ¡Ya no más tributos!. toquen covers pero busquen su identidad, y si no la encuentran entonces sean como Bowie que se reinventaba cada vez que se le daba la gana.

Acá les dejo dos videos de Bowie y uno del CSE

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

es pianista / periodista.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

21 Respuestas »

  1. Ya que Andrea habla de este tema, vi hace un par de años a esta banda haciendo covers de Pink Floyd en Crabs. Los imitaron demasiado bien, en realidad demasiado bien para mi gusto. Al parecer todavía lo siguen haciendo, lo que es bastante triste. Me gustaría toparme con una creación de ellos más que los mismos 3 tributos una y otra vez. Creo que les falta un poco ejercitar el cerebro, mucha disciplina y poca creatividad. Ojala me callen la boca algún día.

  2. Ya quisieran muchos artistas colombianos que LES hicieran tributos a ellos…

  3. Este es el comentario mas ridiculo que he escuchado en mucho tiempo. Yo creo que la gente no debería hablar sin saber, primero hay que informarse. Primero que todo, creo que un grupo como Classicstone le da la opotunidad a muchas personas de poder oir en vivo musica de grupos que no vamos a ver. A la gente le gusta y es un descanso a la cantidad de grupos de tropi pop, reggeaton, etc que se escucha aca. Segundo, creo que si no le gusta, pues lo mas facil es no asistir y ya. Hay MUCHAS personas a las que nos gusta ir a los conciertos de Classicstone y lo disfrutamos bastante, asi que no hay que ser egoista solamente porque no le gusta a una persona y ya. No entiendo el raye, la solución es simple, no vaya y ya!! y por último, la gente de Classicstone esta en este momento granbando su disco con canciones propias y seguramente nos van a sorprender a todos con algo nuevo y fresco. Estoy segura que asi sera y no puedo esperar a que saquen el disco ya que son unos musicos increibles que tienen un ensamble envidiable.

    Mas bien me gustaría oir a Andrea tocar piano o no se que es lo que haga… a ver que es lo que esta haciendo que le da pie a hablar asi de un grupo tan bueno como Classicstone. Sera que tiene envidia porque nadie sabe quien es??

    Bueno ahi les dejo ese comentario.

    Creo que el comentario de ejercitar el cerebro es bastante ridiculo y el hecho de que no esten de acuerdo con las bandas tributo, no les da derecho para hacer este tipo de comentarios que se vuelven un insulto y de paso una falta de respeto. Parece como si estas dos personas que han escrito tuvieran celos o rabia…. todo bien, paz y amor!! aqui nadie les esta haciendo daño y mucho menos esta hablando mal de uds. Asi que un poquito de respeto al trabajo y el esfuerzo de las otras personas.

  4. Que pena con Andrea, pero con lo que escribe, no parece si musico ni periodista.

  5. No entiendo cómo se puede tildar de ridículo el hecho de que uno no le gusten una banda.

    Me pregunto a qué se refiere Andrea O. con “informarse”. ¿Leer la biografía de la banda antes? ¿Saber si sus músicos son de conservatorio? Para mí solo es necesario escuchar la banda y tener criterio para criticar, criterio que se adquiere conociendo de música y creo que Andrea (Baquero) cumple ambos requisitos.

    Estoy de acuerdo con Andrea O. en cuanto a que si uno no le gusta la banda no va al concierto o no compra el disco pero para no gustarle al menos tiene que escuharlo una vez, cierto?

    Si uno es periodista no solo tiene el derecho de criticar (para algo existe la crítica musical) sino el deber de hacerlo. Un artista (tal vez sus fans no) debe ser lo suficientemente profesional para aceptar la crítica, pues siempre la va a haber. Desafortunadamente en este país hasta la prensa de entretenimiento se dejó afectar del periodismo comprado al que solo le permiten hablar bien de todo, así no esté bien. Estamos muy malacostumbrados.

    Y por último Andrea O, qué paradójico como hablas de paz y amor. Tómalo con calma, es solo un artículo de crítica, nadie está lanzándoles tomates.

  6. Y espero que Classicstone Ensamble me sorprenda con su disco de canciones nuevas y originales pues el solo nombre no me sorprende ni cinco.

  7. Hace poco estuve en un tributo de este grupo a los Beatles, el sitio estaba a reventar, justo ese mismo día pensaba que si yo estuviera en ese grupo estaría aburrido de tocar siempre las mismas canciones de los mismos tres grupos.

    Pero este es un grupo que con sus tributos mueve a muchisima gente, la gente va a estos eventos porque prefieren oir en vivo canciones conocidas que oir canciones que nunca han oido, hasta el momento es una formula que a CSE le ha funcionado bien y me parece que hasta el momento ha sido una buena forma de darsse a conocer.

    Como ya lo dijo Andrea O, el día que fui anunciaron que estaban grabando un disco de canciones propias, ojalá en este disco se vea reflejado el talento que tienen imitando a otras bandas y logren canalizarlo haciendo un trabajo de calidad.

  8. Yo sabía que ya alguien tendría el deshonor de descalificar a quienes trabajan aquí -las criticas son necesarias y aceptables, pero despreciar el trabajo ajeno porque no se valora o resulta indignante es de neúroticos-. Yo sabía que alguien iba a perpetuar aquí la grotesca costumbre de recriminar a los colaboradores por criticar aquello que no les gusta o no les parece. Pensé que podría pasarme a mí. Pero no… le pasó a Andrea.Baquero.
    ¿Tiene razón Andrea O?
    No. Y como me molesta bastante esta costumbre colombiana de rechazo y calumnia de la critica y la opinión, la cual, me doy cuenta, no es privilegio de la política sino que se extiende a ámbitos menos delicados -pero igual de importantes, diga lo que diga Andrea O- como el preiodismo músical, me tomaré el trabajo de explicar porqué:
    En primer lugar, Andrea Baquero dice estar informada y yo creo que no hay razón para no creerle. Además, ella tiene suficiente experiencia como para cometer el error de hablar sin conocimiento de causa. Así que esta critica es boba y mala.
    En segundo lugar, los colaboradores de CDC tenemos el derecho de expresar la opinión que queramos, pues en este país existe la libertad de prensa. Es una falacia decir que “el hecho de que no esten de acuerdo con las bandas tributo, no les da derecho para hacer este tipo de comentarios que se vuelven un insulto y de paso una falta de respeto”.
    No, nosotros podemos hablar de lo que queramos y con las palabras que queramos. Esto debe quedar claro. Por ejemplo, como mostré en mi último post, a mí me indignan los músicos que forman bandas para tratar de ser otras personas, y una forma de mostrar mi indignación es ser algo peyorativo con ellos. No creo que está mal, pues no hablo de ellos como seres humanos sino como artistas.
    ¿Y porqué criticamos lo que no nos gusta? Yo no sé Andrea, pero yo, por lo menos, en el tiempo escaso que llevo aquí, lo he hecho porque me gusta reflexionar sobre música y porque escribir y divulgar mis opiniones es una forma de aprender e interactuar con otros. En suma, porque así cultivo otra manera de vivir la música que es sumamente placentera y estimulante. Una critica no necesariamente surge de la envidia o del egoismo. Viene de que así se elaboran opiniones propias que nos ayudan a vivir la música de otra manera diferente a la del músico profesional.
    Por lo demás, al divulgar su trabajo, los señores de CSE aceptan que el público y la prensa hable de él. De hecho el hecho de divulgarlo es ya una interpelación al público. Interpelación a que no necesariamente se tiene que responder aplaudiendo al público, y que, en cambio, se puede responder reprochando lo que éste hace. Interpelar y posar de artista es un atrevimiento, si se observa bien. 
    En tercer lugar, comentarios como “sera que tiene envidia porque nadie sabe quien es??” dicen más de quien los profiere de aquel a quien se refieren.
    Por último, yo no creo que el problema solo sea que los grupos tributo no ejerciten el cerebro. Aunque ello sucede, y mucho, para desgracia nuestra -acabo de ver un artículo en El Tiempo dedicado a los infaltables Tributo a Kiss, que llevan años con el mismo show que ya no conmueve a nadie-, el asunto es que muchos músicos no tienen nada que decir y por eso terminan haciendo tributos, o no entienden que componer sobre lo que en verdad estimula es necesario para hacer buena música y seleccionan racionalmente los temas y la manera de tocar, con malos resultados.
    Esto último no necesariamente es malo (le sucedó a Judas Priest, por ejemplo). De hecho es un supuesto para llegar a buscar la identidad musical, cosa no sencilla. Muchos se quedan en el camino.

  9. Un video que iba a poner en mi programa de esta semana pero me quiero adelantar y ponerlo acá. Ojala se anime a buscar el resto de la entrevista en youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=DM6bDkP37wA

  10. Ah, en mi opinion la persona de esta entrevista es el mejor baterista del mundo. EN MI OPINION.

  11. Creo que Andrea O se refiere al hecho de que dicen: “toquen covers pero busquen su identidad, y si no la encuentran entonces sean como Bowie que se reinventaba cada vez que se le daba la gana.” y no estaba informada que el grupo esta grabando un disco con musica propia.

    Ademas que Andres Reyes remata diciendo: Creo que les falta un poco ejercitar el cerebro, mucha disciplina y poca creatividad.

    y ese “Son buenos, pero hey, por favor Supérenlo” no es una critica, no se a que se refirió con eso, pero realmente no dice nada…..  Que superen que?? si estan creciendo como musicos haciendo los tributos, estan entreteniendo a la gente, no dejando morir el legado de esos grupos y ademas construyendo su identidad como musicos haciendo su musica como un proyecto paralelo. Cual es el problema? A la gente le gusta, asi que no hay rollo. Ademas tocar tanto, y te hablo como músico, es un muy buen entrenamiento para el músico, entre mas toques y mas ensayes, vas a ser mucho mejor y esta gente ha tenido un cambio bárbaro en el tiempo que llevan tocando. Mejor dicho, gracias a sus multiples presentaciones (que a pesar de ser varias llenan siempre donde tocan) han madurado en puesta en escena, en presencia, en actitud, en la relacion musico – publico y viceversa y tambien se han acoplado mucho mas como grupo. Asi que ellos han crecido mucho con esto y ha sido una muy buena escuela.

    Y lo de la envidia, supongo que es (no se si me equivoque) que ella solo habla de Classicstone, cuando aca hay mas grupos que hacen tributo como Kizs.

  12. Bandas tributo existen en todo el mundo, pero no pasan de ser consideradas un “desparche” o hasta un chiste.
    El hecho de que en Colombia una banda como estas sea tomada tan en serio no es sino un reflejo de que la gente acá no sale de las mismas 10 bandas que pone radioactiva y muy seguramente de la única canción famosa.
    Por otro lado, también refleja el nivel de las bandas locales y cómo les va mejor si hacen covers, lo cual dice bastante de su nivel de composición, más que su nivel técnico-musical.

  13. No es tanto del nivel de composición, aca nos estamos metiendo en un problema que es mucho mas complicado…. LA ROSCA!!!! las rocas no dejan que los grupos que no tienen plata o grandes contactos surjan. Aca hay mucho talento que no es conocido por eso. Muchas personas saben que para que pasen una cancion en la radio hay que pagar una cuota que depende de la cantidad de veces que esta sea programada durante el dia. Los medios de comunicacion juegan un papel muy importante en la difusión de grupos, pero el contacto no es nada facil y muchas veces imposible. Uno ve a una persona como Naty Botero que deja mucho que desear en todo, en concepto, voz… etc, pero tuvo su momento de fama porque tenia los contactos para hacerlo. Aca funciona mucho repetir constantemente una cancion para que la gente se la aprende y le “guste”, asi tambien como pasa con grupos como los de tropipop.

    Ese seria un tema interesante para tratar, de hecho en Rock al Parque tambien se puede percibir esto de la rosca, muchas personas que se han presentado lo ratifican.

    Y pues con respecto a los tributos, de hecho en otras partes del mundo se los toman mucho mas en serio que aca. Hay que ver tributos a Pink Floyd que tratan de imitar el pulse, otros tributos a The Beatles como Los Beats o Beatlemania que buscan no solo que suene igual sino que halla un parecido fisico (cosa que impresiona muchas veces), bueno podria nombrar muchos, hasta hay convocatorias a los mejores tributos. Pero no creo que sea algo malo.

    Y no hay nada que hacer, si no conocen la musica, es muy dificil que la gente vaya a oir un grupo que ni idea, la gente quiere cantar las canciones, si uno va a un concierto y no canta por lo menos la mitad de las canciones, no se lo goza tanto.  (aca se retoma el problema de la rosca y los medios, si no hay difusión, es muy dificil para un grupo darse a conocer).

  14. Està muy interesante el debate, yo como mùsico siento de lado y lado cosas a favor y en contra…
    lo de los tributos no me parece malo en el sentido en que se haga como un ejercicio (mi opiniòn personal) ejercicio musical de interpretacion y acople de ensamble… porquè no se critica tan duro a la filarmonica o la sinfonica, asi ellos tengan un repertorio màs grande y sean supuestamente màs musicos /tengan un status/ son aùn màs dependientes de lo que tocan; en un grupo por ejemplo ellos -sus miembros- son los que deciden hacerle tributo a quièn o que canciones tocar, pero en el caso de una orquesta es el director el que escoge que obra interpretar… siempre he pensado en esos mùsicos como obreros de la mùsica personas grises, pero bueno ese es mi pensamiento y no quiero ofender a nadie, si no mostrar una realidad donde estos mùsicos de academia son tan valorados, yo interpretè guitarra clasica por seis años y dije no màs… quiero hacer mi propia mùsica.
    el punto es que a pesar de todo pienso que estas personas que hacen tributo son aùn màs independientes que otros mùsicos… obvio ser original y ser reconocido no en terminos de fama si no en terminos de calidad es un camino mucho màs largo y difìcil y eso depende de el que lo quiera tomar, por mi parte yo lo quiero tomar y siempre apoyarè a los compositores que proponen cosas innovadoras, creativas y a su vez distintas…

  15. La rosca mata casi que cualquier esfuerzo en este país. La payola también es un hecho y si no pagas a caracol o rcn no suenas en la radio, pero afortunadamente no toda la música funciona dentro de esos marcos.
    Las escenas “de culto”, si las podemos llamar así, nacieron en contra de todo esto, llámemoslo punk, metal, indie, alternativo, hip hop, lo que sea. No hay que salir en la radio para ser una buena banda y menos ahora con internet: blogs, podcasts, p2p, etc. El que no busca su música es porque no le interesa y se conforma con lo que la radio “top 40” le dice que le tiene que gustar.

    Es por eso que creo que así existan roscas o payola se pueden crear bandas y fans que esten por fuera de ese rollo pero las bandas tienen que ser buenas y los oyentes también, así sean conciertos para 30 personas. Desafortunadamente creo que en Colombia las bandas no son muy buenas y los oyentes tampoco son muy exigentes (formados por la radio tradicional).

    No creo que la excusa sea saberse las canciones, pues por un principio empezaron todas aquellas bandas de las que ahora uno se sabe las canciones. La cosa es mucho más profunda, pero tampoco culpo a los músicos pues en este país es muy difícil vivir de hacer música y lo ideal sería que se dedicaran de lleno a eso.

  16. pero hay que tomar en cuenta que hay grupos que nacen para hacer tributos, por ejemplo, Phish…que desarrollaron un estilo propio, pero cada Halloween siempre hacen un cover de un álbum completo de algún grupo (Quadrophenia, Remain in Light, American Beauty, etc…). Tarde o temprano los grupos se ven forzados a hacer lo suyo propio en vez de siempre vivir a la sombra de otro artista…no creo que haya nadie TAN modesto.

    …y los covers siempre son chéveres (por lo menos para mi)…le hacen a uno recordar tiempos o bandas que admira….

  17. Esta muy interesante el debate. Yo he ido a varios de los conciertos que dan CsE, y la verdad son muy muy buenos! no solo por su interpretación musical, sino por el show que presentan. En lo conciertos de ellos de teatro, realemnte se nota un esfuerzo grande por brindar un show de alta calidad.. con luces, video, sonido, escenografia…

    Creo que no tiene absolutamente nada de malo el trabajo que hacen, es mas, le han brindado mucha felicidad a muchas personas que los siguen a donde se presenten, entonces ahi esta la pregunta, eso es malo??

    Tambien me enteré que estan grabando justo ahora su producción de musica propia. Sea buena o no, esto refleja una preocupación como artistas para no solo interpretar sino tambien componer e innovar.

    No se que piensen uds, pero aparentemente este articulo se siente como una treta más personal hacia CsE que hacia los tributos en general. Los tributos en colombia existen hace mucho, y las bandas que lo hacen son de buen número tambien. No entiendo por que la señora que escrbió el articulo habla únicamente de ellos y de los grupos que ellos interpretan. Frases como “superenlo” parecen más una especie de “ofensa” quinciañera, que una critica de una pianista/periodista como lo dice por aqui..

  18. Hola… no es agoista pedir que algo que le gusta a la gente se acabe solo por disgusto personal??

  19. La gente tiene un gusto pésimo, nada que hacer. Creo que para que se acaben esos tributos hay que pedir primero por el fin del mal gusto… o fue primero el huevo?

  20. La verdad dudo que éste articulo se haya escrito con intenciones personales, seria muy triste. Lo que pasa es en classic stone es la banda que mas suena en éste momento en Bogotá por sus tributos. La verdad he ido a los 3 (Beatles, Queen y Pink Floyd) y me han encantado! para un viejo como yo, es realmente un placer oir a estos muchachos tocar mi musica favorita de una forma tan increible. No veo por que deberian parar!  Es respetable la otra opinion, claro ésta, pero si no les gusta, la mejor opcion es que los ignoren y no vayan, asi todos estamos felices.

    yo por lo pronto seguiré llendo y recordando mis buenas épocas con una gran sonrisa en la cara y con toda la emoción de oir ésta música bien tocada, en compañia de mi mujer y mis buenos amigos.

    Saludos

    Fernando Ávila Martinez

  21. Yo le propongo a Fabian Vega montar una banda tributo a Nirvana, asi nos ganamos unas lucas, dañamos amplificadores, rompemos muchas fender jaguar y tiro a Fabian sobre la bateria!