El top 5 de la tusa aguardientera

Por • Mar 30th, 2009 • Categoria: ¡Dame esos cinco!, CDCblog

Si la garrafa de aguardiente tiene un fin, este es el aparecer en el momento de la tusa. Nada mejor que cantinear con los amigos, emborracharse hasta la muerte y llorar, gritar y patalear por aquel que nos desgració la vida. A continuación mis 5 favoritas para los momentos de la tusa. Canciones que suenan maravillosamente bien cuando juego a emular a La Gaviota. Mis 5 de tusa aguardientera:

5. La maldita primavera –Yuri

Comienza suave: “Fue mas o menos así, vino blanco y viejas canciones”. Y uno empieza a rememorar. Y se acuerda del amado que se fue, los primeros encuentros, las primeras borracheras con Moscato Pasito. Y luego: “¿que queda de un sueño erótico si de repente me despierto y te has ido?” pregunta filosófica, algo incómoda, que no encuentra respuesta sino que se sigue de versos amargos: “de repente me despierto y te has ido siento el vacío de ti me desespero como si el amor doliera y aunque no quiera sin quererlo pienso en ti.” Y ahí aparece la tusa, y nos acordamos de quien nos desgració la vida y ahí Yuri se regala y nos servimos un chorro y le cantamos a la maldita fuckin primavera que pasa ligera y que nos hace enamorarnos rápido y que nos lleva a meternos con gente con la que se fingen caricias y besos que no pasan de besos y te quiero no te quiero y sin quererlo piensa en mí. Al final, pasa lo inevitable. Yuri se arrastra y se regala y nosotros con ella. Pero, bueno, ¿qué sería de una tusa aguardientera sin la eventual llamada de borracho a decir: “Déjame amarte, como si el amor viviera, y aunque no quieras sin quererlo piensa en mi”?

4. Tu cárcel – Marco Antonio Solis y Los Bukis

En la página de youtube donde está colgado este video los comentaristas agradecen a Marco Antonio, el rey del despecho, por crear tal obra de arte. Le piden matrimonio, lo llaman romántico, quieren que les haga ochenta hijos. Y tiene razón, Marco Antonio sabe darse garra con este tema (y con el maravilloso concepto del video tipo oeste, todo un sheriff del amor). Esta canción es más como para dos semanas después del rompimiento, cuando uno ya se resignó a que el otro se ha ido, pero que aún así se tiene la (vana) ilusión de que no encuentre a nadie más como uno.  “Me duele lo que tú vas a sufrir” si como no, Marco Antonio. Como no.

3. Hasta que te conocí- Juan Gabriel

Esta canción del Divo de divos nos cuenta cómo de pequeño él sólo sabía de las cosas hermosas de la vida, del cariño y la ternura, eso le enseñó mamá, eso le enseñó papá hasta que llegó un triple h.p. y le desgració la vida. Hasta que te conocí es un himno grande, de amor tortuoso, de mártires brutos que no entienden nada de amor. Es un gran tema para cantar alicorado, para mentar la madre y luego llorar al ritmo del Ahora pienso en ti, más que ayer, mucho maaaaaaaaaas. (El video muestra la canción en vivo en el concierto del Palacio de Bellas Artes de México. Ojo como en el minuto 4:30 que Juan Gabriel se pone sabroso y comienza a bailar regando plumas rosadas con un movimiento de hombros sensual).

2. Amarte más no pude- Diomedez Díaz

Un clásico del despecho aguardientero que narra como el amor más grande de Diomedez un día se fue sin decir para donde ni con quien.  Pero como Dios es justo, la amada vuelve arrepentida y nanay cucas, como dicen, porque Diomedez tiene una honda herida y ya no quiero volver. Buenísimo tema para manotear y cantar y gritar y vomitar al final por todo el guaro que se ha ingestado mientras se corea con los amigos: “Te quise con el alma, bien sabes, que amarte mas no pude, volaste con rumbo hacia la nube más alta, ya no pude alcanzarte. Hoy cuando de la nube te bajas, ya es demasiado tarde, que vaina (ahí es cuando uno brinda y hace fondo blanco), pues ya no queda nada, de aquel amor tan grande.” (Sabor, el que exhuda el amigo de la guitarra al principio del video. ¡Què bueno era el Show de las estrella de antaño!)

1. Rata de dos patas –Paquita la del Barrio

Esta canción ha servido de desahgo a millones de mujeres en el mundo y hasta tiene película. Su poder expresivo es increìble, pues se riega en insultos hacia el desgraciado y lo deja como la basura podrida en la caneca de la escoria más grande del mundo. En este momento, estoy segura, hay un grupo de mujeres borrachas que la cantan con una sonrisa macabra.  El que sabe de tusas sabe que no hay mejor fresquito que gritar desde el fondo del pecho:  “Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefecio mal hecho, infra-humano, espectro del infierno, maldita sabandija, cuanto daño me has hecho. Alimaña, culebra ponzoñosa, desecho de la vida, te odio y te desprecio. Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero aun siendo el mas maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito.”

Etiquetado como: , , , , , ,

tiene el pelo de muchos colores y calza 34. Le gustan las películas de Wes Anderson y los chicos fanáticos de Star Wars. Sólo escribe con micropunta negro porque le gusta el tras tras tras que hace cuando toca el papel. En momentos de estrés escucha el concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Méjico.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

5 Respuestas »

  1. Gloria, es cierto que Juan Gabriel riega pluma. En el Septimazo hay un hombre que lo recrea en vivo y en directo.
    Mis 5 de la tusa en cambio, son menos de plancha y más de bolero-porno-salsa, a saber:
    5. Simplemente amigos de Ana Gabriel
    4. Amores como el nuestro de Jerry Rivera
    3. Todo tiene su final deWillie Colón
    2. Cuando te beso de Juan Luis Guerra
    1. Ausencia de Hector Lavoe

    Por último y fuera de concurso queda la inolvidable, dolorosa y aguardientera: Obsesión de las Estrellas Vallenatas.

  2. La verdad me gusta Diomedes, debo reconocerlo. Muchisimas de sus canciones tienen buenas letras, que envidiarían tener dentro de su repertorio cualquier celedón, zambrano, silvestre, pelaez… para la muestra el botón que pusiste.

    Personalmente en una rumba oigo un tema de el y de una vez salgo raudo a azotar baldoza con la primera que se me atraviese.

  3. Que nivel de top!
    La verdad creo que me quedo con los vallenatos y los boleros, es que los anios no vienen solos como dice mi mam’a.
    Igual hace tanto tiempo que no estoy despechada que ya hasta se me olvid’o lo que se siente, as’i que tendr’e que esperar al siguiente, que por ahora est’a muy lejano.

  4. Que casualidad!! el sábado tuve un cumpleaños que mas bien era una reunión de puras mujeres despechadas, a todas las había echado el novio y cantaban a grito herido, y fácilmente en el repertorio de la fiesta salieron a relucir en mayor o menor medida estas canciones!……eso si, recuerdo 2 canciones que valdría la pena nombrar:

    – Me bebí tu recuerdo de Galy Galeano
    – Señor de Helenita Vargas

  5. Hasta que te conocí es la señora canción…