Revolución Campesina en Bogotá

Por • Apr 29th, 2009 • Categoria: CDCblog, Extended Play

Revolución Campesina en Bogotá. (esto NO es una reseña)

Así es, aunque yo sepa que me voy a ganar innumerables regaños por hacer esa afirmación respecto a la presentación de Los Campesinos! en la noche del 24 de Abril en el Teatro Metro de Bogotá.

100_0460

Hablo de revolución porque lo que se vivió durante dicha noche fue el comienzo de un movimiento popular que quiere hacerse sentir en la capital colombiana, un movimiento que se palpa en el ambiente de la ciudad desde hacía rato pero que no había encontrado la oportunidad de mostrarse, de exhibirse. Hasta esa noche.

Yo sé lo que van a decir… “pero como se atreve a decir semejante estupidez…”, “este man nació ayer…”, “el movimiento de músicas independientes surgió en Bogotá durante el…”. Pues les pido que guarden sus comentarios y vamos con el concierto. ¿Les parece?

Puesto que mi único interés era ver a la banda galesa, hice mi arribo al abarrotado Teatro Metro a las 11:55PM (Los Campesinos! comenzaban a tocar, según itenerario, a medianoche). En ese instante había un pichadiscos poniendo “indie”… pero del bien comercial (de lo que se oye en la emisora Acktiva o recientemente en “la Doble-U”), que con sigilosos movimientos de la perilla de volumen permitía que el público pudiese “corear” y mostrar su conocimiento musical ante sus desprevenidos amigos, enemigos, machuques, padres, etc. De quinta categoría, para ser honesto.

Debo admitir que no me gusta el formato “rumba”/concierto, especialmente si el concierto es después de la “rumba” como en ésta ocasión. Durante la “rumba” se ingieren altas cantidades de alcohol, a lo menos, lo cual repercute en la interrelación de los asistentes. Además en la “rumba” hay cierto nivel de actividad física que usualmente viene acompañada por una elevación en la temperatura corporal con subsecuente transpiración.

No hace falta decir que el ambiente era denso, el suelo se encontraba repleto de botellas desocupadas y había gente en avanzado estado de alicoramiento. No quise meterme en líos (conozco de primera mano la reacción del borracho) y me quedé en un lugar (relativamente) lejos de la tarima, pero con (relativa) buena vista.

Hay que decir que el Teatro Metro me parece un lugar excepcional para éste tipo de eventos por acústica, tamaño y acceso (salvo el tamaño del parqueadero, aunque compensa el estar ubicado en un eje de transporte público).

Los Campesinos! comenzaron su presentación a las 0:00, cual ingleses (si, yo se que son de Gales… en el trabajo no me bloquean “la Wikipedia”) con Ways To Make It Through The Wall, quizás el corte mas sólido de su mas reciente álbum. Me llamó la atención lo pulido de su sonido, con todo y que son 7 personajes con múltiples instrumentos en escena. Primer aplauso para quien desplegó el backline y cuadró los niveles de ese aparente desorden instrumental. Aplauso también para Los Campesinos!, quienes cuentan con poco (o ningún) roadie y deben cargar y cuadrar sonido por su cuenta.

100_0485

No hubo saludo formal sino hasta la quinta canción, Drop It Doe Eyes, el cual quedó registrado por mi mediocre cámara.

Neil Campesinos! practicando español, seguido por Drop It Doe Eyes:

El concierto en sí me pareció excelente, con mucha química entre Gareth Campesinos! (quién es vocalista y toca varios instrumentos bien raros) y el público. El resto de los integrantes también compartieron con el público una vez completaron su compromiso musical. Gareth agradeció en múltiples oportunidades a Radiónica, a la gente de Absent Papa y al público bogotano (hasta incluyeron You’ll Need Those Fingers For Crossing, que rota por estos días en la programación de la emisora, en el setlist… por primera vez en ésta gira).

No, no tocaron el Himno de la República o La Camisa Negra o El Cóndor Pasa o Guantanamera. Gareth Campesinos! excedió las expectativas y mencionó que se sintieron tan a gusto en la ciudad que se sentían bogotanos (no se si habrá dicho lo mismo en Buenos Aires o Caracas, quedará la duda). De primera categoría, para ser honesto.

100_0481

Mas allá de la gran presentación de Los Campesinos! en Bogotá, esa noche fue una oportunidad de encuentro entre muchas personas que buscan alternativas musicales, que no comen entero y que están abiertos a nuevas ofertas culturales. Personas que esperan que los empresarios tomen nota de lo acontecido, para que traigan propuestas en surgimiento, de tal manera que el mercado crezca junto a ellas. La revolución comenzó hace rato, pero esa noche nos dimos cuenta que no tendríamos que luchar solos.

100_0482

Ovación para Los Campesinos!

Oiga nuestro Especial y Entrevista con Los Campesinos aquí.

(Lamento mucho la calidad de las fotos incluidas en este post… hacer eso es duro pa’l campesino. Si usted es fotógrafo semi-profesional con cámara profesional o vice-versa y quiere tener la oportunidad de asistir a eventos como éste cortesía de la casa, a cambio de algunas fotos de menos mediocre calidad, escríbanos a cdc@casaymedia.com)

Mi amigo de infancia Juan José Ortiz es un mago para eso de retratar. Tiene fotos del concierto en su Flickr aquí.

Ahora si… cuenten ustedes, ¿como les pareció el concierto?

Etiquetado como: , , , , ,

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

6 Respuestas »

  1. …pues al principio el DJ hizo sonar “My Girls” de Animal Collective y “Such Great Heights” (buena, esa si es comercial…pero muy buena). Y no, de resto, totalmente de acuerdo. La llamada “rumba” debía ser después del concierto, con una buena dosis de LCD Soundsystem o !!! creo yo…pero a mi también me encantó el concierto, especialmente porque fue la primera vez que vi a una banda que yo SI quería ver acá.

  2. totalmente deacuerdo con lo del formato rumba y luego concierto, porque mientras comenzaban los campesinos! tuve mi buena dosis de whiskey lo que alteró un poco mi percepción del concierto, que se traduce básicamente en saltos y baile.

  3. http://www.bogotaelectronica.com/documents/articulos.php?title=adult-sac%F3-todas-las-ganas-y-la-sed-de-buenas-fiestas%21&entry_id=1240939582

  4. Muy buena esa reseña del concierto de Adult., que lástima que ambos eventos hubieran sido programados para el mismo día. Saludos a la gente de Black Leather Records y esperamos que sigan presentando propuestas innovadoras y de calidad como ésta.

  5. De acuerdo con lo de la rumba. Además hay que decir que a mi lado había gente con cigarrillos camuflados, en especial había una idiota que se fumó como dos cajetillas agachándose para que no la pillaran… de muy mal gusto, violan la norma y nos asfixian al resto de personas que solo queremos ver el concierto en paz y sin que nos fumen en la cara

  6. Descrestante el concierto. Debo confesar que no le había puesto mucho cuidado a la banda, solo habia repasado sus canciones muy por encima. Pero me sorprendí de una muy buena manera. Mucha frescura por parte de una banda sin pretensiones de rock stars, solo pasarla bueno encima de un escenario en un lugar extraño. Ademas, el que se hubieran quedado despues del toque recogiendo sus cosas, tomándose fotos y dando autografos es algo que nunca habia visto. Uno de los mejores conciertos a los que he asistido 🙂