May.07 – Contracultura Ácida I

Por • May 7th, 2009 • Categoria: CDCradio, Globalismos
</p>

San Francisco a finales de los 60  fue el lugar donde nació el movimiento “hippie”. En el distrito Haight-Ashbury, la música, el arte, el LSD, la psicodelia y las protestas contra la guerra de Vietnam se unieron y crearon un momento único e irrepetible en la historia.

En esta semana oiremos a The Charlatans, Jefferson Airplane y Country Joe & The Fish.

Tracklist:

  1. The Mama’s and The Papa’s – San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)
  2. The Charlatans – Alabama Bound
  3. The Charlatans – 32-20
  4. The Charlatans – We’re Not On The Same Trip
  5. Jefferson Airplane – White Rabbit
  6. Jefferson Airplane – Volunteers
  7. Jefferson Airplane – High Flying Bird
  8. Country Joe & The Fish – Love
  9. Country Joe & The Fish – Super Bird
  10. Country Joe & The Fish – Section 43

Descargar MP3

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Etiquetado como: , , , , , , , ,

21 Respuestas »

  1. California dreamin’ on such a winter’s day…

    excelente lista, me encantó el programa y voy a construir una máquina del tiempo para regresar a los 60!!!, ¡sigan con el buen trabajo Globalismos y CDC!

  2. Me llama cuando la tenga lista por favor. Va a usar un DeLorean?

  3. No se si hablar hoy en día de “género favorito” tenga mucho sentido.
    Como lo comentaba Alex Ross en sus notas musicales en The New Yorker: “El futuro se llama shuffle”.

    Pero…Robándome la expresión “música nostálgica” de Manolo Bellón, digo que mi espíritu musical es nostálgico y no puede escapar del blues, del R&R y finalmente del rock sesentero.

    (qué dolor. No fue fácil escribir eso. De hecho tampoco logro escapar de Tchaikovsky. Pero bueno, ya ven. Mi máquina del tiempo la sigo ubicando en esos ruidos de harmónicas y eléctricas)

    La música fue, es y será nostálgica -una nostalgia reinventada en muchos casos. En los 40s hicieron verisones de los 20s; en los 70s hicieron covers de los “hits” de proms de los 50s; las iniciales de “The Killers” y las inciales de ” The Kinks”.

    Así y así y así….

  4. Definitivamente confirmé mis sospechas, la niña de globalismos es MUY hippie! Qué hippie se puso cortesía aquí… jeje, no mentiras, White Rabbit me recuerda mucho a Fear and Loathing, es chevere.

  5. Hmmm cabe decir que “arriba el presente” ? Por que les gusta tanto rememorar epocas en las que aún ni existían sobre la faz de este planeta? Me gusta globalismos pero esto ya se me hace muy añejo…

  6. añejo? jajaja está bueno. El vino añejo!  No sé por qué la nostalgia me cautiva -en la música. Kraftwerk anticipó muchas texturas que ahora 30 años despúes cautivan a la gente por su cara fresca… No está nada mal. Ni mucho menos.
    Nada es mal, nada es bien. Son sólo renglones para echar GLOBOS….

    Fear and Loathing in L.V.  wow!!!! buen recuerdo con la entrega de San Francisco PinkoDanks

  7. María, no se como puede existir nostalgia de una época que no se vivió… según el diccionario, “nostalgia” significa: “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.”

    ¿Que dicha puede perderse cuando uno extraña una música que jamás sonó en una época que jamás se vivió, y que solo se rememora a través de la “magia” del mp3?

    Entender esto me queda grande, de veras, me supera… señores de CDC, miren al HOY ! Por cierto, arriba “el horno” !

  8. Lupe:

    Explíqueme qué es lo malo de la música “añeja”, por qué el afán de solo escuchar lo nuevo?
    Compre el NUEVO ipod, los NUEVOS zapatos, la NUEVA lavadora… eso me suena a un invento comercial que muchos se creyeron y que ha traído resultados funestos. La música no puede ser ese otro producto que botas a la basura cuando está viejo, la música es MUCHO más importante que eso.
    CDC no solo mira al hoy sino mira al ayer y no le veo nada malo a eso, es más, lo considero ESENCIAL para poder tener un buen juicio de lo que se hace hoy, pues las cosas no salen de la nada, la música se construye sobre lo que ya existió.
    Por otro lado, la música de los 60 es realmente tan vieja? hace cuanto tiempo existe la música? Me encantaría poder escuchar la música que se hacía antes de que se pudiera grabar, desafortunadamente hoy día solo tenemos las partituras y eso solo se hizo con la música clásica, que finalmente era una música de élite y solo representa una porción pequeña de la música de una época.

    He dicho (un poco largo pero debía decirlo).

  9. Está bueno el debate. Hay que aceptar que Lupe tiene razón, imposible sentir nostalgia respecto a una epoca que no se vivió. Quizás yo siento nostalgia cuando oigo Chubby Checker, pero porque me recuerda tercero de primaria, cuando un cassette suyo era lo único que sonaba en mi walkman. Hoy en día recibo opiniones muy fuertes en contra del actual estado de la música popular, pero como en todo es cuestión de gustos. Lo bueno de CDC es que permite escuchar un espectro amplio de música en donde no se involucra la oscura mano de las disqueras (grandes, pequeñas, etc.). Nuevo pero bueno, viejo pero bueno, no me importa el año… me importa que me guste. Y a mi me gusta CDCradio.

  10. Espectacular triángulo Lupe-Fabián-María.
    La nostalgia es nostalgia y punto. Como se diría en portuguese SAUDADE (los brasileros sentados en una playa de Rio dirian que eso no tiene traducción. Es nostalgia y punto). SAUDADE de no poder estar en un toque de Bowie con una cerveza en la mano, empelotos en Woodstock oyendo la guerra de Vietnam en la guitarra de Hendrix, o en las calles de la Habana cuando González tocó su piano a los 20 años en un bar de mujeres y tabacos. No por eso deja de encantarme el “HOY”. En absoluto. Cómo no sorprenderme con los videos de “from the basement” de Radiohead o -años atras- la romántica densidad de Depeche. Cómo no hacerlo? Imposible.

    Los 60s estuvieron cerca, claro que sí. Añejo el gospel de las matronas negras mientras tejían sus colchas. Añejas las cortes de Luis XIV de ballet, pelucas rosadas y caras empolvadas. Añeja la armonía de Bach. No! Ninguna de las ateriores. Yo diría “Añejo nada”. 

    Fab: A mí también me encantaría poder oir la música que se hacía antes de que se pudiera grabar. Qué hacemos?

  11. Es cierto, lo que dice Carlos, en CDC ponemos buena música, sin importar si es nueva o vieja, yo siempre he dicho que la buena música es buena música sin importar año, género o lugar de origen.
    Rechazar a algún artista simplemente por que es de hace más de 40 años, sería equivalente a decir que no hay que leer a Shakespeare o Cervantes simplemente porque esos tipos llevan varios siglos muertos.

    La música siempre ha sido una serie de influencias, los artistas nuevos han sido inspirados por artistas del pasado, que a su vez han sido influenciados por artistas más antiguos. Conocer lo que sucedió en el pasado, nos permite entender mejor lo que se está haciendo en el presente. Como dijo Fabián, la música se construye sobre lo que ya existió.

  12. Qué pena Carlitos, no lo había visto en los comentarios. Y sí señor, está buena la conversación.

  13. Sin lupe esto carece de validez 🙂

  14. No tengo comentarios, tan solo puedo dedicar esta cancion de primal scream:
    http://blip.fm/profile/cocktailmusicforrobots/blip/10239668 😉

  15. Luis Miguel dijo lo que me faltó decir a mi.
    Volviendo a lo de la nostalgia, difiero. Yo si siento nostalgia de épocas que no viví, no me pregunte cómo ni por qué, simplemente la siento. A veces las definiciones de diccionario pueden quedar cortas y aún más cuando estamos hablando de emociones, de sentimientos.
    María: yo creo que nos tenemos que montar al DeLorean.

    PD: María, insisto en que, a pesar de todo, eres muy hippie 😀

  16. Guepa! Ya tenemos el carpooling listo. La vuelta es así: Luis Miguel, Juan Manuel, Fabián y María en el increible DeLorean!!!  El diccionario se queda corto, sí señor.

    -Para Fab-
    “Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser” (insuficiencia??? wtf? jajajaj)
    Esta es la precisa: “Música: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente” (“PRODUZCAN DELEITE” aja! Eso me pasa con Joplin, Page y Plant)

  17. En el deLorean con overoles amarillos a lo DEVO?

  18. El DeLorean no es sólo para dos??

  19. Pues hay una escena que yo me acuerdo en la que está Marty, el Doc Brown y la novia de Marty atrás, así que creo que sí tiene asiento trasero a pesar de ser dos-puertas.

  20. me senti ignorado..sniff

  21. ahí cabemos. El overol puede ser algo incómodo pero nos protege de los malos tiempos por los que podamos pasar. Coño! No me acordaba de Marty Mcfly metido en esa cosa amarilla. Eso estuvo muy “apunte Fabián”

    DAVe ahí verá si se nos pega.