Música cambiante

Por • Jun 1st, 2009 • Categoria: CDCblog, Pa'l centro y Pa' dentro
<p></p>

Reflexiones sobre música…

Este fin de semana estuve en el festival de música contemporánea “Bang on a can marathon” y el grupo que cerró fue Tortoise, una banda de Chicago que ronda entre el rock, el jazz y la electrónica. Tortoise muchas veces ha sido categorizada como una banda de rock progresivo o post-rock, pero justamente mi punto es que las categorizaciones se complican cada vez más y Tortoise lo confirmó participando en el festival; a estas alturas (siglo XXI), la música dejó de ser estática, por eso es difícil catalogarla, pero creo que al mismo tiempo eso es lo que la hace emocionante.

<br />

Brian Eno lo escribió en su ensayo “Unfinished” (inacabado): “Una vez nos acostrumbremos a la idea de que no somos consumidores de ‘trabajos terminados’, nos encontramos abandonando el mundo de ‘conozca su propia estación’ pasivamente(…)Dejamos de referirnos a las cosas como fijas e inmutables y predestinadas, y cada vez es más claro que practicamos la idea de tener control”.

Creo que en el momento en que aceptamos que la música no es estática es cuando entramos realmente en el campo creativo, en el que realmente se disfruta el arte, prácticamente estamos en el mismo campo que los artistas que producen lo que consumimos. El ejemplo perfecto es el nuevo disco de Iggy pop “Preliminaires”, uno de los iconos del punk cantando estándares de Jazz como “Autumn leaves”, entre otros.

¿ustedes qué piensan?

Acá les dejo “TNT”, un track de Tortoise que seguramente nunca sonará igual.

Be Sociable, Share!
Etiquetado como: , , , , , ,

es pianista / periodista.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

3 Respuestas »

  1. Pienso que estoy de acuerdo con Eno y contigo pero también pienso que apenas dices “Iggy pop, uno de los iconos del punk” lo contradices todo. No más “géneros”!

  2. tortoise es una buena banda de los 90…. lo de etiquetar en generos es verdad. ahhhh que belleza esos inventos de los periodistas de la NME, la BBC y pitchfork para que la gente se de en la jeta en las calles. la ley seria 1 banda 1 genero propio.

  3. 1. Tortoise + Iggy Pop = el cielo

    2. La categorización es necesaria…que se exagere con ello es otra cosa. Gracias a la existencia de diversos géneros músicales es que realmente podemos apreciar los aportes que hacen los artistas a cada uno o las influencias que definen su estilo, o rastrear los inicios de un género en especial. El début del Velvet Underground es un documento histórico porque ayudó a sentar las bases de un tipo de música que surgiría décadas después…la música suele volverse innovadora en nuestros tiempos cuando logra trascender los géneros y los paradigmas de la época. Así, la música de Tortoise, como bien lo ilustraba Andrea, es casi indefinible; por ende, es una banda que realmente ha podido aportar algo a la música moderna (independientemente de nuestros gustos músicales: Millions Now Living Will Never Die o TNT son buenos albumes, BUUUUEEEENNNNOOOOSSS albumes)…¿por qué la categorización en nuestros tiempos es tan complicada y confusa?, porque se están acabando las ideas originales, es un hecho. ¿Eso es bueno?, probablemente no…pero en unos 20 años, cuando haya más bandas como Tortoise, Morphine o The Sea and Cake…cuando escuche “TNT”, “Cure for Pain” o “Jacking the Ball”, me van a seguir sonando frescas y majestuosas como lo hacen ahora. A veces, la originalidad es irrelevante…que lo digan los de Maxïmo Park con su disco début. (ese disco me encanta)