5 temas pa’ prender la rumba a punta de baile

Por • Jun 6th, 2009 • Categoria: ¡Dame esos cinco!, CDCblog

Imagine esta situación: Una fiesta casera en donde ya se le ha dado a los invitados la suficiente cantidad de aguardiente como para plantear dos actividades. La primera, un juego de pico de botella con consecuencias de nudismo y lesbierotismo. La segunda, el entregarse a los placeres del baile.

Muchos escogerán la primera situación, lo que llevará a situaciones posteriores incómodas, embarazosas (bueno, esperemos que no del todo embarazosas), rivalidades…mejor dicho “Melrose Place”. Pero las personas sabias escogerán la segunda situación; la entrega al baile, al baile alcohólico, donde no es necesario saber bailar en pareja ni sacar a bailar a nadie, donde los pudores se evaporan y dios mediante, la rumba se prende. A continuación cinco temas (que bien podrían ser diez o veinte) que ponen a bailar a cualquiera. Desde el borracho que está vomitando en el corredor hasta el aburrido que fuma haciendo mala cara.

TEMAS INFALIBLES, garantizados por mí, para distraer a los borrachos. Como bono, les incluyo clase de baile para cada tema. Si esto no prende la rumba a punta de bailoteo les garantizo la devolución de su dinero.

5. El gato volador – El Chombo

Ya se ha servido el alcohol, ya la gente está a punto de llorar, o de darse puños o de agradecer al anfitrión por ser tan buen amigo. Pues bueno, antes de que la fiesta muera se pone una dosis de este tema (inclasificable en su género) y todos a bailar. Este tema básicamente narra la historia de una fiesta a donde llegaron muchos gatos, desde el Gato Tom hasta Silvestre (bien podría estar en esa reunión el Gato Pérez seduciendo, el Gato de “La hora del gato” cantando alguna de esas baladas americanas que tanto me gustan y el Gato de “De pies a cabeza”) cuando de repente llega un invitado. Y ¿saben quién es?…Pues vamos, antes de responder la pregunta extienda ambos brazos, colóquelos a los lados imitando las alas de un avión y muévase gritando la respuesta: El gato volador, el gato voladoooor. En este momento sus invitados no sólo estarán llevados de la perra, como una mica, sino que también estarán invadidos por la fuerza felina de este dueto. “El gato voladoooooooooor, el gato voladooooooooor.” (Por favor, no olvide hacer las alitas).

Temas similares: Cualquiera de Cuentos de la cripta y Felina tu cuerpo es tan provocante.


4. Fruit de la passion – Franky Vincent

Ahora, ya sus invitados han calentado motores y es importante bajarle un poco al ritmo, ponernos a media luz y un poco más seductores. Es el momento de sacar la garota interna y mecerse al encantador ritmo de este tema. Recuerde, entre estrofa y estrofa hay una pausa en donde puede hacer un movimiento dramático e intentar hablar en portugués. Mejor aún aproveche ese momento de la canción para arrinconar a su pareja y susurrarle vulgaridades en portuñol. Ahora, esta canción es maravillosa porque su coro se presta para hacer coreografía.

Si usted no recuerda la coreografía de este tema, no tema. Siempre hay una porrista frustrada en este tipo de reuniones que guiará al grupo, probablemente desde el centro del círculo del baile. Ahora, si usted no frecuenta ese tipo de personas, le tengo una buena noticia: ¡yo soy esa porrista frustrada y le mostraré como se baila ese coro encantador!. El vai si con bi se bon (perdonarán la onomatopeya pero yo de portugués sensual y erotizante no sé nada) se baila primero una mano que hace un circulo invisible como limpiando ventana y luego la otra. Luego el bon bon bon, que es más juguetón, se hace cerrando puño y sacando pecho (tipo Shakira en “La Tortura”) y gozando cada bon. Algunos atrevidos bajan durante este movimiento, pero eso ya es bajo su propio riesgo. Tema sabroso e infalible traído del Brasil, que hasta puede devenir un trencito humano.

Temas similares: Carrapicho, Lambada, Onda Onda, Bon Xi Bon.


3. La suegra voladora – El Sayayin

Después de “Fruit de la passion” la fiesta quedará con ánimos más playeros y para esto no hay nada mejor que este clásico de la Champeta y de las canciones de excursión. Llega el Sayayin con todo su poder de “Dragon Ball” de Cartagena pa’ que nos entre la agarredera. Este es el momento en el que las niñas comienzan a sentirse sexys y comienzan a pensarse bailando con negros en la playa. Si es mujer agárrese el pelo, suba los brazos seductoramente y mueva los pies como si estuviera pisando arena caliente. Si es hombre, aproveche el espectáculo y bajo ninguna circunstancia se le ocurra hacer el paso del caballito (si no sabe cual es, no pregunte…si sabe cual es, por favor no lo haga). La ropa volará, la atmósfera se inundará de sudor y todos recordaremos épocas adolescentes cuando bailábamos este tema como si no hubiera mañana. Nostálgico y enérgico. Erotizante y hablando de “Dragon Ball”. Gracias Sayayin por tan maravilloso tema.

Temas similares: Busco alguien que me quiera, Quiero una chica quiero una ideal, Sigue bailando mi amor ya sabes que a mi me gustó tu dancín (con amor para Darío esa última).


2. Rica y apretadita – El General

Una canción muy cercana a mí, pues siempre la pido en mis cumpleaños, que levanta hasta a un muerto. La dinámica de baile con esta canción se maneja en el plano histriónico en donde la mujer emula a Anaika y canta como ella: “No me trates no,/no me trates de engañar/ sé que tú tienes a otra…” y un hombre imitando al General la interpela…”será tu sombra”…y luego vuelve a la mujer “a mí me quieres para hmmmm” (acá generalmente se tuerce la boca como el pico de un pato, como el gesto de soplar la vela, o como las muecas que hacía Patricia Vásquez en Pido la parola). Después de calentar motores con esta introducción comienza el sandungueo. Cuando El General se desborda en lo que se cree es un rap, todos nos desbordamos en el baile. (Así como didácticamente lo muestra el video que escogí para ustedes) “Tu eres mi mamita rica y apretadita/ mamita mamita/ rica y apretadita”. Cuando El General habla de “tus curvas son como botella de Coca-cola” se recomienda hacer con las manos la silueta de la botella. Es un paso de muy buen gusto que deleitará a la audiencia.

Temas similares: Muévelo muévelo que sabroso,  El Meneaito, Go Pato, Juana Juana Pélame la banana. Básicamente cualquier tema cantado por el maravilloso y muy panameño General.


1. Mis ojos lloran por ti – Big Boy

El tema infalible cuando se trata de prender la rumba a punta de baile, básicamente porque todos, en alguna medida, nos sabemos esta canción.

Cuando comience a sonar pasará lo siguiente: la gente extenderá los brazos y los mecerá tipo concierto durante la introducción. “El tiempo pasó/como una estrella fugaz” y demás frases románticas que están cantadas por el gordito de Son by Four. Luego cuando aparece Big Boy pasará lo siguiente: la pista de baile se dividirá en profesionales de “Mis ojos lloran por ti” (orgullosamente puedo incluir a mis mejores amigos en esta categoría) y en amateurs (que no tiene nada de vergonzoso, yo me considero una amateur más). Los profesionales recitarán de memoria la letra (hasta la estrofa de los planes arruinados  y de olas del mar como vienen y van y cada ola que viene es una lágrima más) harán los acentos de Big boy (jugasteS con mi corazón) disfrutarán al decir la frase: “tu forma de hacer el amor” y emularán con sus manos, como si fuera una fono mímica, cada expresión.

Los amateurs mientras tanto pondrán sus manos en gesto cliché de rapero y se moverán de lado a lado alentando a los que sí saben del negocio. Big Boy, pionero del regetón y salvavidas de la fiesta.

Temas similares: Ninguno. Sólo este tema es 100 % infalible a la hora de prender la rumba a punta de baile.

Be Sociable, Share!
Etiquetado como: , , , , , , ,

tiene el pelo de muchos colores y calza 34. Le gustan las películas de Wes Anderson y los chicos fanáticos de Star Wars. Sólo escribe con micropunta negro porque le gusta el tras tras tras que hace cuando toca el papel. En momentos de estrés escucha el concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Méjico.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

7 Respuestas »

  1. Gloria, debo hacerte una pequeñísima corrección. Fruit de la passion no es cantada en ese “portugués sensual y erotizante”, sino en una fusión de francés y papiamento, lo que se debe a que el buen Francky Vincent nació en Pointe-a-Pitre (Guadalupe, departamento francés de ultramar) en 1956.

  2. Esto va para la lista permanente de marcadores/bookmarks!

  3. jajajajajajjaja me mataron con este comentario: “acá generalmente se tuerce la boca como el pico de un pato, como el gesto de soplar la vela, o como las muecas que hacía Patricia Vásquez en Pido la parola”) nonononono jajajajajjaa

    y el fruit de la passion y la rica y apretadida del “el general” son unos temazos rumberos noventeros. (y tal vez por decir esto me lancen tomates a la van de transmision… pero bueno, eran otras epocas!)

  4. jajaja iba a decir lo mismo de “fruit de la passion” pero ya lo habia dicho Mufasa!! Que buenas escogencias gloria. Tendré que ponerlas a prueba la proxima vez que me encuentre distrayendo borrachos!! saludos

  5. Perdonarán todos mi gazapo con Fruit de la passion, pero la última vez que lo bailé fue en el cumpleaños de mi amigo Juan y estaba poseída por el espíritu de mi “alter ego” La Portuguesa (a quien les presentaré más adelante) por esta razón se me cruzaron los cables lingüisticos. Menos mal siempre hay un Mufasa Wikipedia para correguir el gazapo.

  6. Tranquila. El lapsus es común, sobre todo porque los ritmos se parecen. De resto, debo decir que el rank está muy bien hecho. Sin embargo, yo agregaría uno de los eternos prendefiestas, pero muy al principio de la tanda: La ya legendaria Macarena.

  7. La Macarena podría hacer el Top Parte 2 “el regreso” pero, eso sí, la Macarena original, no la que salió unos años después para el mercado anglo.
    Alter-ego? La Portuguesa? La Glorinha???