The Twilight Sad + Fernán Martínez vs. Trent Reznor

Por • Jul 22nd, 2009 • Categoria: CDCblog, Extended Play

Vengo procrastinando y dejando de lado esta columna. Lo lamento. Voy a hacer un esfuerzo por publicar todas las semanas, el día jueves, así no haya mucho que decir. Espero que ustedes me tengan paciencia.

Hoy hablaré un poco de la industria musical en Colombia y estrenaré una sección llamada “lo que se viene”, en donde ampliaré información de algunas de las bandas reseñadas en mi podcast (en esta ocasión The Twilight Sad), u otras que por razones varias no hayan sido incluidas en el mismo. Comencemos.

Industria musical en Colombia vs. Industria musical en el (primer) mundo y la dicotomía “Pop/Rock”

Esta semana leí en themusicpimp, el foro precedido por Alejandro Marín, una transcripción de la conferencia de Fernán Martínez (manager de Juan Esteban Aristizábal) en el marco de Rock al Parque. Está bien interesante, los invito a leer las tres partes de la misma acá, acá y allá.

Es evidente que el señor Martínez ve en “Juanes” un producto que puede sonar en todo lado, un producto que DEBE sonar en todo lado, un producto POP. Yo me pregunto, ¿un producto Pop debe sonar en todo lado? Es más, ¿porque no puede un producto Rock sonar en la emisora que oye su novia o su hermana? Sin llevarlo a extremos, claro está.

Creo que en Colombia se perdió el concepto de lo que es Pop. Creo que la culpa no la tienen los grupos radiales que alienaron el producto “anglo” que no fuera Pop, sino las cuatro grandes disqueras que no tomaron riesgos, que movieron el producto mas fácil de vender, el producto que ya se había probado por fuera.

Y ese es el principal problema que tiene la industria musical en el país. Pocos corren riesgos, y si se corren es tratando de llegar a ser bien grandes, a lo “Juanes”, usando mañas desgastadas que todos conocemos. Si un producto va a ser grande debe serlo por mérito, y no porque “pega” gracias a 50 sonadas semanales en 40 principales. Que lástima ver que productos interesantes como Monojet sean dañados por un sencillo que busca sonar en las emisoras crossover. No lograrán ni lo uno ni lo otro.

Lo que queda claro es que la maquinaria de las disqueras no evolucionó con el tiempo, que se quedaron viendo un chispero tratando de apagar incendios aquí y allá. Lamentablemente en el caso de Colombia, las disqueras se llevaron consigo a las emisoras (el efecto Pay All) que se dedicaron a vender pauta sin fortalecer lo que a fin de cuentas vende… EL PRODUCTO.

¿Que hacer entonces? Yo no soy quién para decir que hay que hacer, pero si sé que hay MUCHO por hacer. Acá pueden leer un comunicado en el que Trent Reznor se despide del mundo virtual y hace recomendaciones para surgir a punta de autogestión. El estudio del documento es válido para todos los niveles de la industria, porque para allá es para donde va la industria, por lo menos en el resto del mundo, porque si acá no se hace nada iremos a parar en el fondo del estanco. Un estanco lleno de reggaetón, tropipop, ese adefecio que la gente llama “vallenato de la nueva ola” y quién sabe que otras porquerías. Guácala.

lo que se viene

He aquí mi apuesta por las bandas que merecen ser destacadas en un futuro. OK, puede que no vayan a dar mucho de que hablar, pero por lo menos para que se entretengan un rato.

Como les comentaba, vengo procrastinando desde hace rato. Quería escribir acerca de The Maccabees, We Were Promised Jetpacks y Sunset Rubdown. La verdad es que son muchas bandas como para tener en remojo, así que les dejo los MySpace por si tienen curiosidad y tiempo.

Ahora si, vuelvo y les presento a The Twilight Sad. Seré breve y dejaré que la música hable por mi.

La primera canción que escuché de esta banda es a su vez la más reciente que han publicado. Se trata del segundo sencillo de su segundo larga duración Forget The Night Ahead, a publicarse el 5 de octubre de 2009. A continuación el video del mismo, ‘I Became A Prostitute’:

Pese a que el álbum será lanzado dentro de diez semanas, ya han lanzado dos sencillos promocionales, probablemente como antesala a su gira por EE.UU.

Estos jovenes escoceses hacen mucho mas que ruido, aunque es evidente que sus infuencias van por el lado del shoegaze. Aunque tocan desde 2003, publicaron su primer LP, Fourteen Autumns & Fifteen Winters en 2007. Este es el video del sencillo promocional, ‘And She Would Darken the Memory’:

Para no alargar mucho la cosa, les comento que toda su discografía está disponible por ahí en “la internet”; algo bien curioso para una banda que no tiene mucho recorrido mediático. Así que por lo menos fanaticada SI tienen. Oiganlos y esperen al lanzamiento del Forget The Night Ahead. Los dejo con un video de su presentación durante el festival T In The Park, hace dos semanas:

The Twilight Sad – Live at T in the Park

Y cuenten, ¿como les pareció?

Etiquetado como: , , ,

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

6 Respuestas »

  1. Fernán Martínez es un careverga

  2. Estamos como groseritos no?

  3. SI, que groseria ese Fernan Martinez!!!

  4. Que artículo tan curioso, yo creo que la música se estanco hace mucho y es ese miedo a crear el que hace que estemos como vamos, nadie se arriesga y cuando lo hace el público no lo respalda, es un problema de todas las partes involucradas. Las disqueras son una plaga, pero como dice el sabio Trent existe la autogestión.

  5. por acá en Cali estamos como en esa onda; las bandas municipales están muy estancadas en cuestiones de influencias musicales: aún idolatramos a los Ramones y a Nirvana (cuando podríamos inspirarnos en actos mucho más creativos, originales e interesantes). Todos los grupos son de 4 o 5 integrantes, es decir, la formación estándar…no existe el concepto del “power trio” a lo Dinosaur Jr. ni del ensemble de músicos a lo Broken Social Scene o Belle and Sebastian y toda la música está orientada al entretenimiento (ya sea baile, en lo comercial o poguear en lo underground; ya nisiquiera a la protesta, que se ha vuelto un cliché). Por mi parte, estamos intentando montar un programa en nuestra emisora universitaria donde la gente pueda oír las nuevas tendencias musicales (The Twilight Sad, por ejemplo) y los clásicos olvidados de distintas épocas (el Velvet Underground, Captain Beefheart en los 60; Morphine y The Sea and Cake en los 90, etc…) y también montar un blog y podcast inspirados en el diseño de esta página…Creo que la solución es esa, intentar moverlo todo desde la sombra, blogs como este pueden volverse tan influyentes como Pitchfork, Stylus o Tiny Mix Tapes en los EUA y en una ciudad como Bogotá donde la escena músical es realmente fértil (tuvieron un concierto de Los Campesinos!), las posibilidades son ilimitadas. Saludos

  6. Que mas Juan Manuel. Aplaudo su iniciativa, pues como ud. sabe para todo hay mercado. Si tiene cualquier duda o inquietud en lo que le podamos ayudar, no dude en contactarnos. Como dice la voz del EMN… “entre todos es más facil”. Un saludo por parte del equipo CDC.