Power Soul: De la Música del Alma y la Música CON Alma

Por • Aug 6th, 2009 • Categoria: CDCblog, Extended Play

Hoy en EP los reto a preguntarse si la música tiene alma. Además un recuento de una evolución reciente del Soul y rematamos con Black Joe Lewis & The Honeybears.

Esta semana he revisitado uno de los libros que más me han influenciado, I Know You Got Soul (Yo sé que tienes alma) por Jeremy Clarkson. En el libro, Clarkson hace un esfuerzo por identificar si algunas máquinas o estructuras cuentan con alma, y usa como argumento la evolución inherente de las mismas (entre muchos otros argumentos). Curiosamente la banda sonora que ha tenido la lectura del libro consta principalmente de Soul y Gospel. Basta decirles que no tardé mucho en asociar el contenido escrito a la música. ¿Será que una canción o un disco pueden tener alma? En fin, una pregunta que espero genere discusión, ya sea aquí o en cualquier otro lugar.

Hablando de evolución y de Soul, quiero presentarles algunos exponentes de una nueva tendencia en el género a la que me he referido como “Power Soul”. ¿Por qué Power Soul? Pues es Soul con Rock, pero recibo sugerencias de nombres. Espero no estar cometiendo un sacrilegio.

The Bellrays

Esta banda californiana es liderada por Lisa Kekaula, quien ha colaborado con Basement Jaxx y The Crystal Method. Desde mediados de los noventa vienen produciendo Soul con una fuerte instrumentalización Rock. A mi parecer, estos son los ingredientes necesarios para hacer excelente música en vivo, especialmente si quién lidera exuda carisma, como es el caso de Kekaula. A continuación les dejo el video de Infection, el segundo sencillo del álbum Hard Sweet and Sticky de 2008, seguido por una presentación en vivo del primer sencillo del mismo disco, One Big Party.

Lady Dottie & The Diamonds

Dorothy Mae Whitsett es toda una institución del Soul. Ha sido corista para Clarence Carter y Kool and The Gang, además de colaborar con grandes nombres del género y mas allá. AC/DC, Rolling Stones, Chuck Berry, Buddy Holly, Muddy Waters, Little Richard, etc. para solo nombrar algunos. Esta alegre señora que lleva seis décadas cantando música del alma ha decidido unirse a un grupo de jovenes repelentes y facinerosos (si describo a unos rockeros de manera diferente nadie me creería) para darle un giro al género Soul. Ahí les va el video de I Ain’t Mad At Ya, el sencillo promocional de su álbum homónimo de 2008. Simplemente poderoso.

En este par de esfuerzos (hablo de los discos de ambas bandas) se evidencia la gran debilidad del Power Soul: tener que apelar posiblemente a dos mercados diferentes, el del Soul y el del Rock. Ambos son discos heterogéneos, con cortes bastante pesados tratando de convivir con Soul clásico, sin una progresión determinada que permita una escucha satisfactoria (por lo menos desde mi punto de vista). Unir esos dos géneros sin demeritar lo hecho en el pasado y entregando un producto novedoso podría ser una misión imposible, pero el tipo que reseñamos en “lo que se viene” esta semana parece haberlo logrado. Con honores.

lo que se viene

Black Joe Lewis & The Honeybears

Black Joe Lewis no es ningún aparecido. Lleva rato haciendo Soul-Rock en solitario. Ahora viene con una banda nueva (The Honeybears) y un disco nuevo (Tell ‘Em What Your Name Is, producido por Jim Eno, baterista de Spoon) con una mezcla casi inaudita de ingredientes: Jazz, Soul, Gospel, Blues, Rock y muchos otros indeterminables, pero que se sabe están ahí. Y suena bien.

Aquí están Black Joe Lewis & The Honeybears, en su faceta mas pesada (por llamarlo de alguna forma).

También se les tiene con letra picante, durante su presentación en SXSW 2009. ¿Alguien pidió Delta Blues?

¿Se podría considerar algo de Black Joe Lewis & The Honeybears como música con alma? No sé, por lo menos creo que este Tell ‘Em What Your Name Is será uno de los grandes discos de 2009. Opinen y postulen, y cuentenme a ver que bandas conocen que puedan etiquetarse como Power Soul.

Etiquetado como: , ,

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Una Respuesta »

  1. jajaja, está simpático el oso rojo. buena música, con algo de alma.