Top 5 del chispún, dedicado a mi amigo Nathan.

Por • Sep 3rd, 2009 • Categoria: ¡Dame esos cinco!, CDCblog

Les quiero pedir lectores y detractores que, por un momento, cierren sus ojos y se imaginen en Ibiza. Bueno, de pronto estoy pidiendo mucho. Cierren sus ojos e imagínense en el salón Xue de Salamandra (los más pitucos, los que hicieron cara de asco recordando ese santuario de la fiesta colegial imagínense en Discovery, altar del espejo en el techo). Antes de que el tropipop existiera, antes de que la rumba bogotana fuera invadida por el reggetón, existía el hermoso concepto de la rumba crossover en donde Rikarena y su “Suéltame gorila” se alternaba con deliciosa música bailable importada de las europas. Como precursor de los candys (tribu urbana que se vestía de neón y se colgaba chupos en el cuello) el chispún se tomó por sorpresa nuestra rumbera ciudad y se convirtió en una excusa para que la gente usara gafa oscura dentro de la discoteca, mientras se bailaba. Música hermosa que ahora sólo es recordada en programas de televisión tipo “Pandillas Guerra y Paz” cuando se quiere ambientar una escena de rumba fuerte. Música de las esferas, me gustaría llamarla, no porque fuera sublime sino porque la gente, al bailarla, emulaba tener una esfera girando entre las manos. Como recordar es vivir, acá va un top 5 de chispún.

5. Vengaboys – We Like To Party

Lo que me gusta de este tipo de chispún, especialmente del de los Vengaboys, es que siempre anunciaban que la rumba iba a venir por uno. Uno no tenía que ir a donde la rumba sino que ella llegaba casi siempre en forma de pito de camión. El camión de la gozadera es este que nos traen los Vengaboys con una canción positiva que anuncia que con su llegada (como si se tratara de Jesucristo) la felicidad y la buena vibra llegarían con ellos. Lo mejor: el coro pegajoso que reafirma lo que nos gusta hacer con la música de los V.B., we like to party, we like, we like to party.

4. Eiffel 65 – I’m Blue

Este temazo del chispún más reciente trata sobre un hombre que vive en un mundo azul, como nuestro amor azul. Para manifestarlo al mundo solo debe decir I’m blue y, seguidamente, balbucear y balbucear en un ritmo pegajoso que me hace sacar la gafa oscura y la camiseta azul celeste de tiritas spaguetti. Cuando este tema vio la luz, muchos insinuaron que en ese balbuceo se escondía un mensaje diabólico, o un ingenuo “if I was green I would die”, lastimosamente este enigma musical nunca encontró respuesta.  Muy creativo el video, en donde una especie de avatar animado con cara de mico azul comanda una nave espacial cantando este “blue” (no blues, porque ahí si se me vienen los puristas encima). Maravilloso tema para calentar antes de la clase de aeróbicos o para practicar Dance, Dance Revolution. A ver, todos conmigo, I’m blue ba ba ba ba ba ba.



3. Safri Duo – Played–a-live

Turun tun tun. Si hay algo más energético que el Redbull con Bom-bon-bum para la rumba debe ser este intro de tambores electrónicos que los magníficos percusionistas de Safri Duo compusieron. Después de esa descarga, el tema toma el más maravilloso rumbo del chispún y es que se torna más lento y resulta perfecto para hacer el baile de la esfera, mencionado anteriormente. Un tema perfecto para guardar la grabación en una bóveda y explicarle a los arqueólogos del futuro que a ésto nos referíamos con chispún y que cuando sonaba nos sentíamos de lo más europeos porque podíamos bailar como saltimbanquis. Un tema perfecto, también, para poner de fondo en un fashion show de colegio, siempre y cuando se combine con un set de luces láser que favorezcan las pintas y el maquillaje escarchado de las modelos.

2. Bellini – Samba de Janeiro (remix)

Bajo la licencia Creative Commons quiero compartirles el paso perfecto para bailar esta delicia discotequera. Se llama el “paso transmilenio” y fue creado por mi amigo Jorge (gurú y líder espiritual, como muchos astutos lectores han atinado a adivinar) y va así:

1. La entrada: Emulando tener una tarjeta de Transmilenio en su mano el bailarín debe repetidamente mover la mano hacia delante y hacia atrás como si estuviera pasando la tarjeta para entrar al sistema de transporte.
2. El viaje. El líder del baile se pide al conductor y hace como si tuviera un timón en sus manos moviéndose rítmicamente mientras los otros bailarines colocan sus manos encima de la cabeza como si estuviesen parados montando en Transmilenio. Las manos deben hacer una figura en “C” para emular la varilla de la que uno se sostiene.
3. La bajada: Cada uno de los bailarines debe tocarse el pecho, la cintura y los muslos como si estuvieran revisando si alguna de sus pertenencias (que llevaban en los bolsillos) ha sido hurtada. Es un movimiento de repetición que requiere mucha gracia. Ahora, si el paso transmilenio les resulta muy maluco, Samba de Janeiro puede bailarse también moviendo los hombros frenéticamente. Eso ya va en el gusto del lector.

1. Dj Visaje – Formula 1 (Schumacher Song)

Este tema es mi favorito, no sólo por tener una gran riqueza musical sino porque encapsula el momento en el que el chispún estuvo de moda. El momento en el que Juan Pablo Montoya recogía triunfos por doquier con su carro y su archinémesis Michael Schumacher aparecía en los podios de la Fórmula 1. Con gran maestría, DJ Visaje combina samples del carro de Schumaher con frases en alemán. Equivocadamente, en su momento, los asistentes a la rumba emulaban estar manejando una moto, y no un carro cuando esta canción sonaba.

Etiquetado como: ,

tiene el pelo de muchos colores y calza 34. Le gustan las películas de Wes Anderson y los chicos fanáticos de Star Wars. Sólo escribe con micropunta negro porque le gusta el tras tras tras que hace cuando toca el papel. En momentos de estrés escucha el concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Méjico.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

7 Respuestas »

  1. Apreciada Gloria! todavía existen! pasate un día por la 13 entre 55 y 63.

    Y bueno, que horrible recordar aquellos sonidos, me acuerdo que fueron la banda sonora de mis primeras fiestas, y uno como que creía que esa música era en serio, que asco.

  2. jm, el tema de schumacher tambien sonaba en los parlantes de almacenes de zapatos del restrepo por alla en esas epocas en las que el yuppie pastranista ese del juanpis corria en la formula 1.

  3. jajajjajajajajjaja ahhhh aquellos viejos recuerdos de salamandra, jovenes, la grua, prom, preprom, prepreprom, fiestas de bazar de colegio en coliseo… q delirio… falta recordar que el término chispún fue acuñado por los treintañeros de la época (hoy cuarentones) para definir ese beat incesante del “trans”. El “trans”… ah palabra más fea…

  4. ajaja esta muy buenaaaa….que desespero la de “shumager” hay otro tipo de trance de la epoca como “seven days a week” ajajajaja….no se hay como unas 10 mas que recuerdo de puro “chispum chispummmm”, que igual me transportan a mi epoca fiestacolegio. ESAa de f1 no me gustaba nada de nadaaaa….que fastiiidioooo ademas recordar al gomelo se noooooo me sacaba la piederaaaaa
    http://www.youtube.com/watch?v=2qT07pABDgU&feature=PlayList&p=7953A945C4BF1492&playnext=1&playnext_from=PL&index=26

  5. Jajajajajja …. Voy por la tercera repeticion del Trance de Shumacher…esa vaina si que era buena!  Gloria: con este Top 5 me has des-encapsulado la adolescencia vivida en Salamandra….gracias. (Apenas para hoy viernes)

  6. Que delicia, que enrumbe, y pensar que por estas latitudes sigue sonando esa misma música de manera random en bares sin personalidad y yo para huir de ella he tenido que montarme en negocios absurdos en los bares cubanos: Aguantarme seis Miguelitos por un Ruben Blades cinco don omar y un David Visbal por un Joe. En fin, y sí, no hay con quien hacer el paso del transmilenio, porque no tengo de donde sacarme personas tan h+abiles en el arte del rídículo como Dario y tu, queda firmada una promesa: en nuestro próximo encuentro haremos el Transmilenio, versión calle septima, y te dejaré ser la chofer(a).

    Gracias una y otra vez Glorita, por inmortalizar nuestra micro-cultura del desparche.

  7. ahhh la de chumajer, ahora le menten además del carrito un latigazo y suena en algunos striptisiaderos de la caracas.