Acerca del Cambio de Fecha de Rock al Parque

Por • Oct 21st, 2009 • Categoria: CDCblog, Extended Play

¡Y vuelve la mula al trigo! Hoy quiero ser breve y conciso porque el tema se ha tratado hijuemil veces pero solo hasta ahora se ven sus consecuencias reales.

He dicho en repetidas ocasiones que el cambio de fecha de RAP era prudente, porque la lluvia hacía estragos año tras año. También aclaré que no me parecía que realizar el evento a mediados de año fuera a atraer muchas bandas extranjeras importantes, simplemente porque durante esa época se hacen festivales grandes en el hemisferio norte y competir contra eso es difícil. Me parecía mejor hacerlo durante febrero o marzo, previo a los festivales australianos, para aprovechar que muchas bandas quieren huir del frío y medirse ante audiencias grandes como la de RAP.

¿Pero que pasaría si el “festival gratuito más grande de suramérica” se realizara éste año en su fecha usual del primer puente de noviembre? ¿Que bandas de renombre se pasearían por el mítico “Escenario Plaza” del Parque Simón Bolívar? Pues veamos como están los carteles de los festivales suraméricanos por esa época.

Sao Paulo, Festival Planeta Terra:

Chévere: Sonic Youth, Primal Scream, Maxïmo Park, Iggy Pop and The Stooges.
No tan chévere: The Ting Tings.

Sao Paulo, Maquinaria Festival:

Chévere: Faith No More, Sepultura.
No tan chévere: Deftones, Jane’s Addiction.
Ni en pintura: Evanescence, ¿Panic? At The Disco

En Pepsi Music (Buenos Aires) repiten Maxïmo Park y Ting Tings.

Mirando la lista por encima, pareciera que nos estamos perdiendo de mucho (¡Sonic Youth!). Pero pensando más a fondo, creo que todos sabemos cuales serían las principales opciones para completar el cartel de RAP, así que mejor dejemos el asunto tal y como está.

Esa es mi opinión, pero quisiera saber ustedes que piensan. ¿Que preferiría ver el grueso del público bogotano? ¿Maxïmo Park o Evanescence? ¿Primal Scream o ¿Panic? At The Disco? ¿Alcanzaría el presupuesto para ver a Iggy Pop o Jane’s Addiction?

De ESTO nos estamos perdiendo:

¿Panic? At The Disco... pura habilidad guitarrera!!!

¿Panic? At The Disco... pura habilidad guitarrera!!!

Etiquetado como:

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

13 Respuestas »

  1. Faith no More!!!!! Primal Scream!!!! faith no more habría venido, damn it.

  2. Faith No More, Sepultura, : Deftones, Jane’s Addiction y SOnic Youth, a mi Deftones y Janes sí me parecen muy cheveres

  3. el colmo ese cambio de fecha, ¿cuántas cosas más nos perderemos???

  4. Especulando entre las bandas que vienen arrastradas por los festivales de esta época me imagino que habríamos repetido Zoé (que igual vienen a Bogotá) y tal vez habrían puesto a Ximena Sariñana por ahí y a Die Toten Hosen que también tocarán por aquí en Noviembre. Unos que veo muy posibles y que me habría gustado ver es a los afamados Gogol Bordello, lástima que por aquí ni se asomen. Sonic Youth es un caso raro, yo sí los veo posibles en un Rock al parque y sería genial, pero la organización de la gira de ellos es bien particular y no creo que hubieran tenido problema para venir a Rock al parque en Junio/Juulio (recordemos que ya estuvieron en el pepsi fest en Chile a mediados de este año). Creo que Faith no more es un show muy caro para rock al parque e Iggy Pop hace años que suena así que de pronto esta vez sí era.

    El caso es que nos hace falta un festival privado para estas fechas o para Marzo. Pero no estamos “preparados” para eso, por muchos motivos -véase el fiasco Colombia Fest con REM y Mars Volta de hace un año como ejemplo-.

  5. Sepultura chevere y Jane’s Addiction no????????? mm perdon, que es chevere?????

  6. Si señores (y señoritas), estoy de acuerdo. Falta apoyo de los medios para hacer un festival pago. Solo barajé posibilidades, soñando un poco. Como dicen por ahí, del dicho al hecho hay mucho trecho, y probablemente hubieramos visto a las mismas bandas de siempre (o de ese corte, que es lo mismo). Nosotros por aquí seguiremos empujando a ver si podemos ver bandas en surgimiento y no todo lo contrario.

    @fernando, es mi opinión muy personal. Como dicen por ahí, entre gusto y gusto no hay disgusto. Y no es que no me parezca chévere, simplemente no me parece tan chévere como Faith No More.

  7. Carlos: Me parece un poco irresponsable no tener en cuenta muchas más consideraciones que impiden que las bandas se presenten en Rock al parque más allá de la fecha.  De la forma en que usted lo pone es echarle un poco de leña al fuego haciendo que la gente lo entienda como: “Vea lo que nos perdemos por el cambio de fecha” aunque es muy posible que sin el cambio tampoco se hubieran podido traer.

    A Sonic Youth le están pagando 250.000 dolares en Brasil, una cifra a la que ni rock al parque ni ningún empresario privado se puede acercar para un grupo que a pesar de lo bueno no tiene gran convocatoria.

    The Ting Tings y Gogol Bordello si llegaron a contemplar la posibilidad de venir pero sus agendas no se lo permitieron, así que dificilmente hubieran estado en el festival.

    A Faith no more si llegó un empresario a ofrecerle alrededor de 40.000 dolares, desafortunadamente esa es una oferta muy pequeña para esa banda pero las ventas que sabemos que pueden tener en Colombia no permiten pagarles más y seguramente rock al parque tampoco hubiero podido llegar a la cifra que el grupo cobraría.

    Lo que menos podemos lamentar del cambio de fecha es la perdida de estas posibilidades.  Traer estos grupos debería ser una gestión privada y no de un evento distrital o gubernamental.  Pero mientras los colombianos no desarrollen una cultura de comprar boletas, las empresas no amplien sus presupuestos o su espectro de patrocinio y se bajen los impuestos y otras arandelas de la boletería va a ser muy complicado.  Y si se da va a ser con boletas de $500.000 y entonces la queja (completamente justa) será otra.

  8. @Gabriel: De acuerdo. Usted conoce el tema mucho mejor que yo. El ejercicio lo realicé a modo de ilustración al ver que los carteles de los festivales que menciono (que son festivales pagos y con grandes inversiones en publicidad, valga la aclaración) incluyen bandas que a mi me gustaría ver. Sé que escribí con irreponsabilidad, pero nunca afirmé nada, y si le echara tanta tiza a todo lo que escribiera y dijera pues mi participación en esta página sería mínima. Además era un excusa para volver a presentar los inconvenientes inherentes en las fechas de Rock al Parque 2009, cuyo cartel a mi parecer estuvo bastante regular, en especial comparándolo a 2008 (cuando gracias a uds. vimos a Bloc Party, quienes tocaron en el Festival Planeta Terra ese mismo año).

  9. No olvidemos que NO nos perdimos para nada de las lluvias y que igual lo más seguro es que hubieran traído a las peores bandas, pues es lo que le gusta a la mayoría.

    Buen artículo Carlos.

    PD: Jane’s Addiction no es menos chévere que Sepultura

  10. Prodigy está en el concierto con Faith No More, pero una cosa es que estén cerca y otra cosa es que vengan. El problema en Colombia no es de las bandas es cultural, fijo se traen ese Panic at the disco y no le cabe un alma al potrero ese.

  11. Excusas hay miles para no hacer y para justificar lo que se ha hecho.  Lo cierto es que ahora los esfuerzos deben ser mucho mas grandes.  No quiero olvidar lo que hemos visto gracias a rock al parque, lo que pasa es que asusta su decadencia.

  12. RAP, es un reflejo de nuestro país, e igualmente necesita reestructuración antes que se convierta en un pesado recuerdo de lo que alguna vez fue.

  13. Sepultura puede estar aqui en cualquier momento. Estuvieron en la lista de opciones de 2009, pero no se negoció y tampoco pudieron por estar de tour en Europa. Por las otras bandas, no estoy seguro de que RAP tenga fondos suficientes para traer bandas como FNM, o Iggi Pop, o Deftones, o Janes.. Aqui la gente se contenta con cualquier cosa… Al final es gratis, y nunca ha habido cultura de rock como en Brasil Argentina o Chile..