Entrevista: Javiera Mena

Por • Nov 13th, 2009 • Categoria: Entrevistas
Javiera Mena

Javiera Mena

Madrid, 3 de la tarde de sábado, pa’ mas señas halloween. Me dirijo a un hotel de cuatro estrellas en el centro de la ciudad donde se alojan Javiera Mena y los Kings of Convenience.  He acordado verme con ella para que nos cuente un poco de esta aventura por Europa y algo sobre su nuevo disco.  Javiera ha recibido buenas críticas con “Esquemas Juveniles”, su primer disco lanzado en 2006, que aunque ya junta unos años, no deja indiferente a quien lo escucha e igual sigue abriendo puertas en Latinoamerica y, al parecer, el efecto rebote llega hasta España.

Me anuncio y ella demora un poco, baja abrigada. Es bajita, delgada, pero sus maneras no son de niña.  Me cuenta que nunca ha venido a Europa y que ha quedado impactada por lo ordenado del asunto, por la cantidad de gente en las calles.  Yo le digo que no es para tanto, que este lugar es medio timo – medio sueño, y que está lleno de trampas, depende como lo uno  lo vea. Pasamos por la puerta del sol, una foto con el Oso  y llegamos al callejón, diagonal a mi casa, donde en una de mis terrazas favoritas le interrogo, yo con un whisky con Ginger Ale sobre la mesa, ella prefiere agua fresca, al menos hasta después de cantar.

Cuéntanos como ha sido el proceso con Kings of Convenience

Ha sido por uno de los chicos, Erlend Øye. Él visitó Chile y allí le pasaron mi disco. Luego me escribió por Myspace y ahí nos comenzamos a poner en contacto, y ahora salió esto.

El show de mañana ¿cómo va a ser?

Yo con el piano y algunas canciones con unas secuencias chiquititas. Normalmente tengo un baterista que toca un híbrido de batería electrónica con real, también un bajista que además toca el teclado, ahora añadí un guitarrista y cuando me da el presupuesto, una corista. Mis formatos varían.

¿Cuales son tu expectativas en España?

No me hice ninguna expectativa.  La expectativa es que me salga bien mi show de piano, que es una cosa que nunca he hecho. Yo toco teclado, toco controladores MIDI, soy tecladista, pero es muy distinto un piano que un teclado, es otra cosa.  Mi expectativa es poder comunicar lo que aprendí del piano en estas tres semanas. No soy como músico tan intérprete, soy más de la producción, de componer, del estudio, y ahora me estoy cultivando más con la cosa del intérprete, que ha sido como lo último que me agarré.

¿A qué público estás apuntando?

Al que llegue, mas que el que yo apunto, me doy cuenta de la gente que llega. La otra vez hice un show en un barrio donde llegan mas adolescentes ,ninguno era mayor de edad, y después toco en un bar con gente de 30 – 25 años.

¿Piensas en hacer dúos con artistas españoles? ¿crees que los dúos funcionan?

Sí creo. Cuando veo vídeos de los 70, como Olivia Newton-John, Abba o Barbra Streisand, haciendo una cosa junto a otros artistas, es bonito ver que nacen canciones de gente que  tiene poco que ver. Entonces a mi me gusta hacerlo. Hay artistas que hacen música que tiene que ver con la mía y son como con los que mas me llevo.  En Argentina trabaje con un chico que se llama Lucas Martí, muy muy bueno. También lo hice con unos chicos que se llaman Nortec Collective de México. De España, me encantaría hacerlo con Astrud, Hydrogenesse.

¿Qué piensas del artista de estudio e internet vs. el artista que da shows en vivo?

Son dos cosas que van a la par.  Yo para mi primer disco me metí solo en ese aspecto y de repente tenía que cantar. Mis discos son muy producidos, están llenos de cosas y digo “nunca voy a poder llevar este disco en vivo”. Hay que adecuar el disco y replanteárselo de cero para hacerlo en vivo, con los músicos y con los arreglos que hay.

Mañana voy a presentar mis canciones en piano y voz, y trato de que eso sea entretenido, aunque no suene igual al disco. En el futuro me propongo hacer algo que realmente pueda sonar en vivo, pero con el disco 100% electrónico y la música electrónica, es muy difícil llevarlo, a no ser que seas Depeche Mode.

¿Con el tiempo piensas centrarte en la voz y abandonar la interpretación de instrumentos en vivo?

Me encantaría hacer eso, cuando tenga presupuesto para mas músicos. Como no los tengo todavía, tengo que encargarme yo de la armonía.

La mayoría de músicos intentan establecerse en otros sitios: Miami, Madrid, New York ¿cómo ves eso?

Mi ciudad es una cosa que está muy alejada, tenemos la cordillera, estamos allá como en el fin del mundo, y aunque yo quisiera y me encante Santiago, tengo que irme a otro lado porque no puedo vivir ahí de la música, me gustaría New York, Europa, igual tampoco es tan fácil como llegar y radicarte así. Para esta vez yo estaba asustada porque a un chico de Argentina lo devolvieron, lo tuvieron retenido 5 días, me conseguí una carta de invitación y todo.

Grandes artistas que llenan estadios en Latinoamerica vienen aquí a telonear y su música es desconocida, lo que los pone en tu misma situación.

A mi me encantaría sonar acá. Nunca he sido como “quiero sonar acá y acá”, todo se me ha dado. Analizándolo así como de fuera, alguien puso mi canción en un compilado en México y de repente me estaban tocando en la radio seis veces al día, en Reactor, que es como la radio principal del gobierno, donde te tocan porque les gustas. Tampoco busco la popularidad, me sentiría incómoda teniendo que ir a lugares incógnito, y me han ofrecido cosas así, pero yo he dicho que no, porque son contratos que los que al final terminas siendo como una marioneta. Yo me siento mas bien con la música indie, yendo a festivales. Estando con una transnacional me perdería la oportunidad de tocar con artistas como con los que voy a tocar mañana. Apunto a algo más sencillo y que vaya de a poco. Aunque mucha gente me dice que mi música es muy pop y que debería abrirme, yo la veo como una selva donde no existe un camino. Me llevo bien con gente del mainstream y también con gente del indie.

Javiera de compras por Madrid

Javiera de compras por Madrid

Háblanos de tecnología, ¿qué sintes estás utilizando para tus discos?

Para el disco siempre prefiero sintetizadores reales, trabajo con un NordLead y Live. También utilizo muchos sintes virtuales, como el B-53, una copia VST del Prophet, Moog y así.

¿Qué otros artistas nos recomiendas?

Lucas Martí, unas chicas que se llaman No lo soporto, G-pe, de México Juan Son, que ha trabajado con Julieta Venegas,  tiene un disco muy bueno, los DJ Pareja, Diego Morales, Chico y Chica.

¿Piensas pasar por Colombia?

Me encantaría, aunque no se ha concretado nada en Latinoamérica. Está difícil porque el nicho de gente que le gusta mi música en Colombia y Venezuela es muy chico. Si ahora con el disco me abro un poco más, pretenderé ir a toda Latinoamérica.

¿Cómo es tu disco nuevo, existe todavía el concepto de disco?

El disco duró pocos años, tampoco duró tanto para lo que es la historia de la música. Creo que la cosa del disco ya murió y ahora es lo de los shows. El show que hizo U2 para Youtube marcó algo, se veía muy bien. Ahí esta la cosa, en los videos, en los shows y en el merchandising, y el disco ahora ya hace parte de ese merchandising.

No se si me puse mas grande, pero cada vez me gusta escuchar un disco entero menos, sin embargo el de Phoenix que salió, ese me lo escucho entero y me encanta, y es lindo igual escuchar el disco de un artista, es como un rito. Como todavía me queda un poco de creencia, hice éste, que tiene nueve canciones, y está planteado como disco, qué canción viene después de cual, programación de interludios, como una obra.

¿Tenemos nombres para algunas canciones nuevas?

Hay una que se llama “hasta la verdad”, otra “Un audífono tu, un audífono yo”. ¿Aquí le dicen audífonos a los audífonos? ¿no? (risas) entonces no va a poder ser mi single en España.

O vas a poner de moda la palabra.  Hay un tema en tu space que se llama ‘Ausencia’

Es un cover, de Violeta Parra, la gran cantautora que tenemos en Chile. La original es como de guitarra y voz, pero yo la hice onda medio disco, medio Bonnie M, y era para un compilado con muchos músicos chilenos. Es una aportación mientras el segundo disco.

¿Te planteas hacer un track navideño, como se suele hacer aquí en España?

Tengo cero espíritu navideño, pero igual haría algo como en broma. Hay una canción de Supernova, un grupo juvenil que mi productor hacía,  que se llama “Navidad Mentira” y es muy triste, se trataba de un chico que esperaba en su casa a su papá que está con la otra familia, tenés que escucharla, es muy buena.

Que pasa con Prissa, tu antiguo proyecto

La otra Prissa está con una beca en Berlín, ahora mismo paso a verla, tiene un grupo que se llama Samantha, esta bueno.

Hemos concluido, ella es una chica poco complicada que me pregunta por cosas de la ciudad, damos un par de vueltas más por una tienda de ropa en calle Preciados, se mide de todo, pero me dice que es mejor esperar al final del viaje, que seguro habrá mejores cosas en Inglaterra y Alemania.  Le dibujo un mapa improvisado para que regrese a su hotel y al final nos despedimos,  a Javiera se la traga ese mar de gente que deambula los fines de semana en el centro, dirección Gran Vía, esa selva sin camino de su imaginario personal por donde han pasado tantos como chicos y luego como grandes. Aquí va la siguiente:

“Está en tus manos” de Javiera

Javiera interpretando “Sol de invierno” en el Circo Price de Madrid

y algo de Prissa

Javiera Mena “Cámara Lenta” en México

Etiquetado como: , , ,

reivindicando la agüepanela con queso.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

4 Respuestas »

  1. Muy buena la entrevista, no conocia a Javiera Mena, está muy bien lo que hace. Un abrazo Raúl.

  2. Me gustó la entrevista. Buenas preguntas.

    Los “audífonos” se pondrán de moda algún día… y bueno, quien no ha compartido audífono?

  3. Si señor, una buena entrevista, me ha gustado mucho. Espero hagas muchas más.

  4. yo me quiero casar con esta vieja