Afrodita en Barcelona

Por • Jan 25th, 2010 • Categoria: Sur o no sur
Afordita

Afrodita

Por Nicolás Posada
suronosurtv.blogspot.com

I.

Fue una suerte haber conocido a Afrodita justo ahora, cuando están apenas abriéndose camino, con un disco publicado y otro por publicar y un creciente número de seguidores dentro y fuera de las fronteras de su México natal. Son chicos ambiciosos, confiados de su sobrado talento pero muy humildes, y diligentes como hormigas. La Reina del Palenke, editado por el también joven Discos Tormento, combina ritmos y géneros sin complejos; abigarrado y torrencial, como el arte de la portada y el folleto, no es un portento de solidez pero sí de frescura, pasión, inspiración… “Ser naco es tomar todo lo que hay a tu alrededor y aceptarlo sin prejuicios. Hemos aprendido que la revelación ocurre en la medida de la inspiración”. El discurso de Afrodita, que mal haríamos en atribuirle a unos marihuaneros despistados, combina kitsch y esoterismo con la naturalidad de cualquier charlatán chamán urbano. Pero ellos saben lo que dicen; y al oírlos hablar así, casi se siente uno tentado a albergar alguna esperanza por la suerte de nuestros pueblos latinoamericanos, marcados por una atávica desvinculación de sí mismos, una esquizoide negación de sus raíces más populares. “Ser naco es amor, y la cumbia es amor; por eso, la cumbia sí que es naca”. ¡Palabras incendiarias!

Afrodita

Afrodita

II.

Afrodita hizo dos conciertos en Barcelona; uno de ellos, en un cuadrilátero de lucha libre, quizás como parte del desfile de freaks que vimos bajo los focos aquella noche: el Chamán Prehispánico, el Ginecólogo Asesino, Rosa Celeste (¡un luchador en tanga brazilera!)… y Afrodita, dos chicos disfrazados de aztecas que cantaban electrocumbia. “Nuestro vestuario está compuesto por trajes de poder; nos transforma en otra cosa.” Su directo lo hacen, como digo yo, a la mexicana; es decir, tienen las pistas grabadas en un CD, le dan play, y cantan y bailan sobre eso.  (Con alguna variación de esa fórmula he visto a Silverio, Miki Guadamur, María Daniela y su Sonido Lasser, los Fancy Free…) Quizás por eso, alguien en pleno concierto tuvo la insolencia y el desatino de acercarse a Imma, que estaba jadeando en el escenario… ¡y pedirle una canción de Molotov! Los ritmos latinos están de moda; y la cultura de nuestros días, caracterizada por la división en nichos muy diversos y minoritarios pero sostenibles, hace que la música menos comercial de Latinoamérica tenga salida en Europa. Pero son cosas que toman tiempo.

cumbia

III.

Las Perlas de la Pasión, segundo álbum del dueto mexicano, será editado en febrero del próximo año. “Tiene un sonido menos dispar, más redondo. Es más cumbianchero, y también más dub. Aplicamos lo que hemos aprendido en los 6 años que llevamos juntos”. Juntos; pero Karin lleva en esto bastante más que eso. Era la novia de Julián Lede, identidad secreta de esa bestia sobreactuada y vulgar que se hace llamar, con voz cavernosa, Silverio. Fue él quien la introdujo en esto del pop y la sacó del teatro, su primera pasión. (De hecho, suya es la voz que escuchamos en “Pasión y amor“, de Titán.) Ella es muy cautelosa a la hora de darle crédito a esta generación de precursores, que tanto –y de manera tan evidente– han influenciado el trabajo de Afrodita. Pero esperemos que, junto con todo el colectivo de la Súper Cumbia Futurista, del que Imma es la cabeza visible, sepan llevar el legado de Nuevos Ricos un paso más allá y sacarlo del estancamiento en que pareciera estar sumido. Bueno, más que un paso, un pasoncito.

Afrodita en Msypace

Etiquetado como: , , , ,

es bogotano, tiene 31 años y vive en Barcelona. Desde allí, sigue atentamente el proceso de empoderamiento musical de la lengua española, que por fin se siente en condiciones de cantar soberanamente y sin cartas de aval expedidas en el extranjero. ¿De quién fue la mala idea de que había que cantar en Inglés, dizque para acceder al mercado internacional? Nicolás participa no sólo como testigo, a través de videos, podcasts y artículos, sino también como músico: bajo el alias de Domingo, lleva años produciendo baladas que pretenden hacer un humilde aporte a la noble tradición de la canción romántica, que tan brillantes exponentes ha tenido en Latinoamérica y España en décadas pasadas.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.