Sur o no sur: Kana Kapila

Por • Feb 6th, 2010 • Categoria: Sur o no sur
Kana Kapila de Cataluña

Kana Kapila de Cataluña

Kana Kapila es una especie exótica, un raro espécimen dentro de la fauna típica del Baix (bajo, en castellano) Llobregat, una comarca catalana donde los cocodrilos tropicales no es que abunden, precisamente. Se diría que los catalanes son gente cerrada, seca y grisácea; de la misma manera que todos los caribeños somos una fiesta ambulante, un estallido de color; andamos con un coco en la mano, y hasta nos damos un festín humano cuando la ocasión se presenta.

Pues resulta que a esta pandilla de catalanes, con Jordi Gonzalez a la cabeza, un buen día empezó a atraerles el rollo caribeño, y entonces empezaron a hacer canciones para Conguitos, Memin Pingüín y todos sus amigos.  En su mundo de cartón, la naturaleza hace justicia y aniquila a los turistas (no a los nativos, como en el periódico…), y la interculturalidad no es esa hipocresía folclorista de las Asociaciones y demás entidades filantrópicas, sino un delicioso cocktail de surrealismo, tropicalismo reduccionista y mucho humor del bueno.

Olvídate de Vampire Weekend: Kana Kapila no son tan gomelos, y cantan en tu idioma.

Descarga legal y gratis el disco de Kana Kapila aquí

El Caribe y el Baix Llobregat, ¿están más cerca de lo que parece?

Por suerte y gracias a la inmigración, sí. Aún así, tal y como cantaban Decibelios: “Esto no es Jamaica, esto es el Llobregat, aquí no hay palmeras, sólo hay suciedad”.

¿Cuál es el valor artístico/creativo del estereotipo?

– Los estereotipos son una buena forma de conocer a una cultura, tanto a la que supuestamente representan, y que a veces se encarga de sacarles partido, como a las ajenas, que se los creen y se sienten atraídas por ellos. A mí me interesan en la medida en la que reflejan el interés superficial y ridículo de los occidentales por el resto de culturas, y por ser una manifestación de la relación de poder entre turistas y nativos.

¿Se ven como punks haciendo música tropical, o más una banda caribeña hazlo-tu-mismo?

Como punks haciendo Calypso o como una banda de pueblo tocando punk.

¿Qué le sucede a la música tropical cuando se transplanta y se cultiva en terreno catalán? ¿Qué  transformación sufre en ese proceso, en el caso de Kana Kapila?

A no ser que uno tenga inclinación por la imitación (como esos cantantes españoles que de tanta música latina que escuchan, acaban cantando la “c” como la “s”), cada uno asimila esa influencia a su manera, incorporándola a su bagaje. En mi caso, hace unos años empecé a escuchar y a aficionarme a la música cubana (Ñico Saquito, Trío Matamoros) y al Calypso, y me di cuenta de que el tipo de letras que hacía se adaptaban muy bien a su temática y espíritu, así que decidí seguir investigando.

¿”Lo bueno, si breve, dos veces bueno”?

Suele ser cierto.  Una vez se dice lo que quería decir y se repite la melodía y el estribillo un par de veces, no hay mucho más que hacer.

¿Qué  tienen en común con Coconot, otra banda catalana que incorpora influencias tropicales? ¿Qué los diferencia?

Creo que no tenemos mucho que ver, pero me gustan. Aún así, no creo que sea una buena idea que haya una banda que se llame Coconot, eso sí que no.

Myspace Kana Kapila

Etiquetado como: , , ,

es bogotano, tiene 31 años y vive en Barcelona. Desde allí, sigue atentamente el proceso de empoderamiento musical de la lengua española, que por fin se siente en condiciones de cantar soberanamente y sin cartas de aval expedidas en el extranjero. ¿De quién fue la mala idea de que había que cantar en Inglés, dizque para acceder al mercado internacional? Nicolás participa no sólo como testigo, a través de videos, podcasts y artículos, sino también como músico: bajo el alias de Domingo, lleva años produciendo baladas que pretenden hacer un humilde aporte a la noble tradición de la canción romántica, que tan brillantes exponentes ha tenido en Latinoamérica y España en décadas pasadas.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

2 Respuestas »

  1. ahora el señor Domingo en CDC bien!!

  2. muy interesante! a ver cómo suena… sigo el link!