CDCreseñas: The Decemberists

Por • Jun 28th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

Decemberists

El sol empezó a acariciar la tierra y el ocio se volvió el dueño de nuestros días.

Y nosotros estábamos tumbados en las hamacas, donde escuchábamos a los de Colin Meloy. Al mismo tiempo que nosotros contábamos nuestras historias, The Decemberists nos contaban sus cuentos. Cuentos o canciones que parecen sacadas de un libro de relatos de principios del siglo XX. Los de Portland merecen más que otro grupo que escriba a modo de fábula, así que seguiré narrando fiel a mi estilo cómo pasaba mis ratos de fantástica escucha tumbado en la hamaca.

La primavera llegaba a su fin y el campo fue mi lugar de transición hacia el verano y el mar. Yo en la dormilona cerraba los ojos con el propósito de estar más despierto. Con el deseo de transportarme a los escenarios que los Decemberists retrataban, yo me imaginaba tumbado en un sofá antiguo. Buscaba un estado de avispada duermevela para sentir las canciones como mías. Escritas para mí y tocadas expresamente para esas ocasiones de evasión. Era completamente sabedor de la dificultad de poder verlos en directo y, apremiando el mérito de sus letras y la valía del momento, no estimé como algo imprescindible estar delante de un escenario material tanto como de una atmósfera creada por ellos y reinventada por mí.

Entre los dos concebimos, entre su música y mi ensueño, un lugar lleno de personajes. Protagonistas correteando por extensos campos de trigo, figurantes atravesando quebradizos puentes de madera, héroes refugiándose en trincheras embarradas, trazaban un ambiente pintoresco.  Ilustres  Lords con vestimentas majestuosas, vagabundos con ropajes hechos jirones, aguerridos soldados regresando a sus casas. Mujeres enamoradas, clérigos idealistas y niños traviesos y también obedientes protagonizaban canciones de palacio y canciones para el vulgo. Una música popular o un Indie aristocrático. Coros que se escucharían en un castillo real, estribillos que el pueblo recitaría en la plaza mayor. Yo en mi florido trance escuchaba cómo si su música fuese lo único que ocurriese en el mundo.

Chimenez.

Etiquetado como: , ,

"Ya no volveré a votar, son millones contra uno. todos los votos son suyos, del partido de los zombis se que ganarán los zombis."
Escriba a este autor | Todas las entradas por

6 Respuestas »

  1. Broder, esto de reseña no tiene nada. Aprende a balancear, porque esto es simplemente un relato inspirado en una musica que nunca describiste, es unas letras que al parecer tu asumes el lector conoce. Pilas muchacho que aqui no hay substancia.

  2. Esto es simplemente un relato, sí. Básicamente lo que he hecho siempre aquí.
    ¿Sólo se puede escribir sobre música en términos preestablecidos?
    Escribo lo que me hace sentir la música, por lo visto otras veces lo he hecho mejor.
    Saludos.

  3. pues a mi me parece una reseña estupenda…….como SIEMPRE CHIMENEZ.Un saludo.Yo estoy harto de las reseñas de siempre. eduardo gomez

  4. Nunca dije que se tiene que seguir un formato para escribir sobre música, los mejores críticos escriben de acuerdo a lo que sienten (Bangs, Frere-Jones, Kael, Palmer, etc.). Pero entonces no cometamos el error de llamar tal escrito una reseña, ya que confundes al lector. Llamémoslo, por poner un ejemplo básico y banal, “Escritos Musicales”. De todos modos te extiendo mis congratulaciones por tomar riesgos, que es, al final, lo mas importante. Y, me doy cuenta de haber cometido el error (por ser victima también de mis emociones), de decir que tu escrito no tenia sustancia, esta acusación fue superflua y me disculpo. De resto, ojala sigas escribiendo; las palabras plasmadas perduran.

    Cheers,

  5. Tienes razón Ynot. La próxima ya no se llamará reseña.

    Saludos.

  6. Me gusto, pero resalto la calidad del video escogido.