Reseñas de a peso: Arcade Fire “The Suburbs”

Por • Aug 10th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

arcade_fire_-_the_suburbsArcade Fire
The Suburbs
Merge, 2010

Por: Julián F. Gutiérrez

Ciertamente, sería una verdad de Perogrullo el proclamar a Arcade Fire, la banda de Win Butler y Regine Chassagne, como una de las bandas más importantes que nos dejó la década pasada. Junto a Broken Social Scene, lograron darle una nueva vida al pop barroco, género que hasta cierto punto, parecía estar condenado al pié de página de la historia, reviviéndolo con una combinación de oscuridad lírica y un sonido elegante y hermoso, exploración que de una manera u otra, continúa en su tercer álbum de estudio, The Suburbs.

Sin ser un mal trabajo, Neon Bible, el segundo disco de la banda, tiene una de las manifestaciones más comunes del famoso ‘síndrome del segundo álbum’ al que se ven sometidas tantas bandas: En esa ocasión, la banda se dedicó a cambiar las cosas que no debían cambiar de su sonido, dejando intactas las cosas a las que sí podrían haberles dado un retoque. Al conocer las declaraciones de Butler que comparaban el sonido de The Suburbs como una mezcla de Depeche Mode con Neil Young, mis esperanzas sobre el disco disminuyeron bastante y temía encontrarme con algo que sonaría a todo menos a un disco interesante y más como una combinación absurda diseñada para satisfacer a uno que otro excéntrico. Sin embargo, dichos miedos quedaron rápidamente deshechos al oír un tema como ‘Month of May’, que se siente como una canción que elabora las ideas expuestas en su trabajo debut en un plano menos melancólico. Algo que también pasa con los temas en dos partes ‘Half Light‘ y ‘Sprawl‘, siendo este último particularmente admirable, mostrándonos a una banda que explora un sonido distinto al que nos tenía acostumbrados pero en sus propios términos.

The Suburbs es, esencialmente, el álbum que debió haber sido Neon Bible, haciendo los cambios donde se debieron haber hecho y dejando intactos los elementos que no merecían un cambio, dando como resultado un trabajo que si bien en algunos pasajes se oye distinto a lo que nos tenía acostumbrados la banda, se sigue oyendo como algo que podrían haber hecho ellos, y eso siempre es bueno.

3 Respuestas »

1. Tenía la intensión de leerlo, hasta que escribió “Pop Barroco” ah??? Nooo papa.

2. El anterior suena mucho más Springsteen, este suena más ecléctico. No llega a ser tan bueno como Funeral, pero bueno. Chamber pop siempre va a ser mejor que chambon pop.