Reseñas de a peso: Inception: Banda sonora

Por • Aug 17th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

inceptionHans Zimmer
Inception: Music from the motion picture
Reprise, 2010

Por: Julián F. Gutiérrez

Ya no hay nada que se pueda hacer al respecto. Christopher Nolan se ha convertido en el Michael Bay del público intelectualoide. No veo nada de malo en ello, por lo menos, en lo que a mí respecta, Michael Bay es un gran director y La Roca es una de las mejores películas de acción que he visto. El triunfo de Nolan consiste en poder hacer películas visualmente atrayentes que llevan una idea sólida tras de sí, como es el caso de su más reciente película, Inception, cuya banda sonora es la protagonista de la Reseña de a peso de la semana.

Esta, la primera colaboración de Hans Zimmer y Christopher Nolan sin James Newton Howard, es una muestra definitiva del estilo del compositor alemán, el cual se amolda perfectamente al estilo de la película. Si bien la banda sonora tiene un aire sobrio y elegante en cada uno de sus 12 cortes, está desprovisto de artificios neoclásicos y evoca más imágenes de modernos mastodontes de vidrio, acero cepillado y concreto, que son precisamente las sensaciones a las que apunta Christopher Nolan en la película. Al mismo tiempo, temas como Old Souls, Dream Within a Dream o Waiting for a train son canciones construidas a partir de elaborados niveles que se sobreponen unos a otros, de la misma manera que el mundo de la película con su constante cuestionamiento de lo que entendemos por realidad y lo que entendemos por sueño. En el caso del segundo tema, los cambios de ambiente que realiza constantemente lo ponen, junto a Mombasa, a pelear por el título de mejor canción de la banda sonora. Este último es un electrizante tema que en menos de 5 minutos logra evocar una ansiedad y una persecución brutales y que también funciona como tema bailable.

La marca de una buena banda sonora es cuando funciona a la perfección con la película y potencia los elementos de esta, pero cuando además de esto funciona como una unidad independiente,  logra ser una gran banda sonora. Inception: Music from the Motion Picture es una muestra de lo segundo, mostrándonos a un músico y un cineasta que ya están cómodos trabajando juntos, y dejando como resultado un álbum (con colaboración de Johnny Marr), disfrutable por si mismo, que invita a ser escuchado varias veces para descubrir los matices que nos ofrece.