CDCblog: Mi pueblo fantasma “Christina Rosenvinge en 6 partes y pico”

Por • Aug 23rd, 2010 • Categoria: Mi pueblo fantasma

christina

Por Fabián Vega

Después de un par de amagues, por fin llega Christina Rosenvinge a Colombia. Ya hace como 4 años nos habían ilusionado con un concierto que en principio pospusieron para luego cancelarlo definitivamente. Ahora, como toda una reivindicación, la tendremos por partida doble, el 25 y el 26 de agosto en La Puerta Grande en Bogotá.

Christina Rosenvinge en vivo

La Puerta Grande

Carrera 12 #93-64, Bogotá

$70.000 y $80.000

Informes y ventas: 636 3425/27

Christina Rosenvinge se da el lujo -que muy pocos artistas pueden darse- de que su último disco “Tu labio superior” sea el mejor álbum de los 10 discos su carrera. Esta cantautora española está haciendo música desde los ochenta, tuvo gran popularidad internacional en los noventa gracias a su banda Christina y los subterráneos, luego atrajo la atención de Steve Sheeley y Lee Ranaldo de Sonic Youth, con quienes inició su etapa de independiente escribiendo canciones en inglés, y ahora ha vuelto a su lengua original y a las disqueras grandes, sin descuidar por esto sus composiciones.

Es una lástima que casi siempre se le recuerde como “la de los Subterráneos”. Me temo que la cancelación de su concierto en Bogotá en 2006 tuvo que ver con haberlo promocionado al mejor estilo “Full 80s” como un concierto retro de “rock en español”, pues compartía cartel con Jorge Gonzalez de Los Prisioneros. Esperemos que con este concierto se conozca el resto de su música.

La última vez que la Rosenvinge (el apellido es danés pero no se preocupe, pronúncielo como suena, los españoles no son esnobs con eso) vino a Colombia fue en 1994, cuando tocó en Medellín y Bogotá, si no estoy mal, con La Unión (otro clásico del “Rock en tu idioma”).

Para no seguir con la carreta fácilmente “wikipediable”, he escogido 6 videos de todas sus épocas. Por lo que he podido ver, su repertorio en vivo toma canciones de casi todos sus discos, así que para todos hay.

Anoche (del disco “Tu labio superior”. 2008, WEA)

Compuesta por Christina y Charlie Bautista, músico de su banda y que también sale en el video con Alberto Rodrigo (también de su banda). Bautista también toca con Russian Red, Tulsa, Sunday Drivers y Amigos Imaginarios, bandas que recomiendo un montón.

La coreografía ridícula llevada al extremo, perfecto ejemplo del humor entre todas sus canciones de amor.

De este disco recomiendo también “Tu boca” y “La distancia adecuada”, del que se hicieron tres videos (hay que aprovechar la platica de Warner).

Versiones Gallery, Fence y Kiss.

Verano fatal (del disco “Verano fatal” con Nacho Vegas. 2007, Limbo Starr)

¿Qué importa?, que se llene esto de recomendaciones. Es esencial Nacho Vegas en la sección española de cualquier discografía respetable.

En 2007 este par grabaron este disco, que también presentaron en vivo.

Tok Tok ( de “Continental 62”. 2006, Smells like records)

Desde 2001 Christina grabó 3 discos en Smells Like Records, el sello de Shelley: “Frozen Pool”, “Foreign Land” y “Continental 62”. Algunos de los mejores temas de éste último son en español, como “Tok Tok” y “Teclas negras”, lo cual ya daba pistas del buen retorno a su lengua en sus composiciones.

Sábado (de “Cerrado”. 1997, Warner)

Cerrado fue su primer álbum solista después de dejar los Subterráneos. Esta versión la hace con Nacho Vegas, a quien parece dedicarle la frase “he dejado de fumar, oigo tus discos”, sin embargo sabrá Alá a quien se refería cuando escribió esta canción.

Christina y los Subterráneos – Días grandes de Teresa (de “Mi pequeño animal”. 1994, Warner)

Del segundo y menos conocido disco con los Subterráneos. Destaco también “Pálido” de este mismo trabajo. No vale la pena poner  “Mil pedazos” del primer álbum, sin embargo “Pulgas en el corazón” es otro temazo.

Álex y Christina – ¡Chas! y aparezco a tu lado (de Álex y Christina. 1987, WEA)

Por lo que vemos, todo un éxito del pop español y de los chiquillos de la época. No sé si fue bueno o malo que no fuera muy popular por estas tierras, sin embargo entre los amantes locales de “la movida” es todo un bailable (así no sea técnicamente parte de ese movimiento. Álex y Christina grabaron sólo dos discos.

Bonus tracks:

TCR – Es pop (versión de Ella y los neumáticos)

De su primera banda por allá en el año 80 “Ella y los neumáticos” es bastante difícil encontrar su único EP, así que esta es la versión de este pequeño himno pop-punk “Es pop” por la banda indie española TCR.

Recomiendo también la canción “Chicago” con los barceloneses de Vetusta Morla.

Ojalá Christina Rosenvinge sea la primera de muchos artistas españoles más en venir a Colombia, aprovechando esta racha de conciertos. ¿Alguien dijo Nacho Vegas?

Etiquetado como: , , , , ,

cree fielmente en que si usted quiere pan de hoy, tiene que venir mañana.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.