CDCblog – Mi pueblo fantasma: The Adicts

Por • Sep 2nd, 2010 • Categoria: Mi pueblo fantasma

AdictsLa banda punk británica The Adicts viene por primera vez a Colombia.

Fecha: Lunes 13 de septiembre de 2010, 6PM
Lugar: PARKING CLUB (Calle 64 No. 13-66)
Entradas: Taquillas Tu Boleta
Precios: $105mil
Grupo en Facebook

ESTE EVENTO FUE APLAZADO PARA EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE y el lugar cambiado (ver arriba).

Un buen indicador de que una banda sea de culto es qué tanta gente tenga tatuajes alusivos a ella, y créanme, he visto varios individuos en esta ciudad con tatuajes de The Adicts. Ellos tal vez los escondan porque son muy feos -¡Hombre, fue mi primer tatuaje!- pero seguro que en el concierto los estarán luciendo con orgullo, así como los que sacarán a relucir sus camisetas y esos parches con la cara de guasón que guardan en una caja de tenis.

Estos chicos ingleses con pinta de “drugos” de “La naranja mecánica” tocan desde mitad de los ’70, liderados por Monkey (Keith Warren), el vocal con pinta de guasón, cuya cara se convirtió en imagen del grupo (remplazando un dibujo chueco que adornaba sus carátulas originales). Este estilo ha sido adoptado por otros grupos como Major Accident o Lower Class Brats, que algunos  incluso catalogan como Clockwork Punk.

La cara original como aparece en sus primeros sencillos y la portada original de “Songs of Praise”.

La cara original como aparece en sus primeros sencillos y la portada original de “Songs of Praise”.

La cara original como aparece en sus primeros sencillos y la portada original de “Songs of Praise”.

The Adicts tienen al menos un disco o EP por década, pero como casi la mayoría de sus contemporáneos punk -y como una buena banda pop- lo mejor son sus sencillos. Su álbum debut “Songs of Praise” (1981), es también una obra maestra (fue re-grabado en 2006, para celebrar el aniversario 25, pero esa versión NO la recomiendo). Este disco y la recopilación de sencillos del ’79 al ’85 “The Complete Adicts Single Collection” no deberían faltar en su discografía pank, querido lector.

Bueno, pues estas son algunas de mis favoritas entre varios sencillos, lados B, canciones del primer disco y otras pocas más recientes. Diez canciones para prepararnos para The Adicts.

Straight Jacket: del “Lunch with the Adicts EP” (1979).

Esta es famosa por aparecer en el video que tiene todo muchacho de colegio cuando quiere ser punkero: Punk & Disorderly.

Viva La Revolution: del sencillo “Viva La Revolution” (1981) y “Songs of Praise” (1981).


The Adicts – Viva La Revolution

Hombre, este es “EL ÉXITO”. Todo un himno que invita a salir a rebelarse, algo así como en la escena de aquella película “Network” en la que un presentador de noticias grita “I’m as mad as hell, and I’m not going to take this anymore!” (“Estoy muy molesto y no voy a aguantar esto”).

Numbers: del sencillo “Viva La Revolution” (1981) y “Songs of Praise (1981).

¡Qué cosa mas punk! No soy un número, no soy un reo, ¡soy una persona! Clásico. Momento que voy a quemar mi cédula.

Joker in the Pack: del álbum “Songs of Praise” (1981).

Esto es Monkey diciendo: “heme aquí, soy el comodín de la baraja, el chistosín del combo, vamos a gozar muchachos”. Los violines le ponen ese ambiente misterioso bastante Clockwork.

Mary Whitehouse: del “Songs of Praise” (1981)

“Amo a Mary Whitehouse, ella no me ama”. La típica historia del amor no correspondido. Tema perfecto para una joyita pop como ésta. Muy, muy pegajosa.

Chinese Takeaway: del sencillo “Chinese Takeaway” y el álbum “Sound of Music” (1982).

Dejemos tanta “punkerilidad”  y romance y hagamos una canción sobre comida china para llevar. El coro “woo woo woo” siempre me ha parecido casi tan gay como el grito aquel de Morrissey en “This Charming Man” antes de decir “A jumped up pantry boy who never knew his place…”.

You’ll Never Walk Alone: del sencillo “Chinese Takeaway” (1982).

Esta es la canción del Liverpool. Como todo himno de fútbol es para ser cantado en grupo. Uno se puede sentir un poco como un gamberro de barra brava pero al final se disfruta.

Bad Boy: del sencillo “Bad Boy” (1983) y el álbum “Smart Alex” (1985).

Una de las canciones más power-pop de los Adicts. Apenas como para “Top of the Pops”.  La mejor del disco “Smart Alex”.

Smart Alex: del álbum “Smart Alex” (1985).

Como una segunda parte de “Joker in the Pack”, otra canción-retrato, basada en el personaje principal de “La naranja mecánica”. El chico listo y malvado Alex.

Falling in love again: del sencillo “Falling in Love Again” (1985).

Versión de una canción interpretada originalmente por Marlene Dietrich. Esta es la que uno odia siempre porque es como un “techno-futbolero” estilo New Order, sin embargo bastan un par de tragos y uno ya es ducho en el baile de “la caída de la hoja”. Si usted no supera los sintetizadores también hay una versión eléctrica en el disco “Rise and Shine” (2002) con letras adicionales que hablan de enamorarse de una chica que se parece a hermosa Dietrich.

Shangri-La: del álbum “27” (1993).

No soy muy fan de la etapa noventa/dosmil de discos como este “27” y “Rise and Shine”, sin embargo esta es una buena canción ramonera que tiene “la la la” en el coro, lo cual siempre es muy bueno.

Etiquetado como: , , , ,

cree fielmente en que si usted quiere pan de hoy, tiene que venir mañana.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Una Respuesta »

  1. nos veremos allá