CDCblog: Cuestiones Harto Cuestionables – Enrique Arturo Diemecke

Por • Sep 17th, 2010 • Categoria: Cuestiones Harto Cuestionables

Enrique Arturo DiemeckeEnrique Arturo Diemecke

Esto no es una reseña, es el comentario de quien con un tímido ojo avizor propone una cita. Una reseña en el ámbito musical absoluto en este momento es pretenciosa, aburrida y hasta inútil.

Programa OFB:
Golijov – El último round, para orquesta de cuerdas
Cuellar – Fanfarrias y lamentos para orquesta
Silvestre Revueltas – Redes, suite.
DIRECTOR: Enrique Arturo Diemecke
Viernes 17 sep. Teatro mayor. 8pm.
Sábado 18 sep. León de Greiff. 4pm

Enrique Arturo Diemecke es un director y compositor mexicano catalogado por la revista inglesa Musical Opinion como “uno de los mejores de nuestros días”. Dicha descripción es corta y vacía, contrario a lo que refleja su hoja de vida: Director artístico y titular  de orquestas de alto turmequé como la Sinfónica Nacional de México, la  Filarmónica de Buenos Aires y de Flint en Estados Unidos, además de ser director invitado por orquestas de medio mundo actuando al lado de músicos como Mstislav Rostropóvich, Plácido Domingo y Yo-Yo Ma, entre otros; y de haber grabado con múltiples sellos disqueros de renombre como Sony, Decca y Deutsche Grammophon.

En los últimos 7 años he podido degustar de las presentaciones de este director en cuatro ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). La primera, 2 de agosto del 2003 en el León de Greiff, dejó la  impresión de histriónico, con movimientos exagerados, como si  tratara de opacar la orquesta. Contrario al odioso comentario, el repertorio estuvo pausado y emotivo con obras de Dvorák y Rajmaninof; hay que resaltar que ese día presentó una obra de su cosecha titulada “Chocona a Chávez”.

Casi un año después, en el auditorio de la Tadeo cautivó con una obra del compositor mexicano Silvestre Revueltas demostrando su gran fuerte a la hora de dirigir obras modernas de pequeña envergadura. Complementó el programa con el popular Concierto No. 1 para piano de Chaikovsky y un par de obras de tinte nacionalista de Prokofiev (Suite del teniente Kijé) y Wagner (obertura Tannhauser) que viraban entre lo jocoso y lo pagano. Ese día comprendí que Diemecke tiene estampa de juguetón, travieso y festivo, cualidades que multiplican el gozo auditivo del reportorio clásico.

El 19 de abril del 2007 volvió el maestro al León y se grabó en la retina de ese tímido ojo avizor después de interpretar obras de Revueltas y Vaughan Williams. La más reciente presentación fue 2009, un programa  exigente con obras de Lehar, Berg y Strauss que supo llevar con su característica gracia.

El próximo viernes y sábado se presentará el maestro Diemecke con la OFB en  conciertos que se ofrecerá en Bogotá, en el marco de la Serie Panamericana que celebra el bicentenario de la independencia. Podrá usted encontrar un director de oficio que contrario a la prestigiosa revista inglesa, es un referente contemporáneo de una forma vibrante de dirigir una orquesta, vistiendo la música absoluta de colores y sabores insospechados que fácilmente cautiva a cualquier escucha a base de pasión y efervescencia, opuesto a la tiesura distintiva de muchos “puristas”.

Cuestión harto cuestionable: El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo podrá tener un nombre exageradamente largo, ser lejos, frio, nuevo, muy iluminado y poco familiar, pero la calidad de sonido que tiene ese sitio lo convierten sin dudarlo, en el preferido para disfrutar música de calidad.

Etiquetado como: , , ,

es realizador de Radiocampirana, tribuna desde donde proclama la tolerancia musical basado en La Sonora Matancera, Sonic Youth y Gustav Mahler. Consciente de que lo que escribe con la mano lo borra con el codo – debido a su dominancia izquierda- prefiere ser flaco que famoso y cuando grande quiere ser un Otto de Greiff.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

2 Respuestas »

  1. A usted le puede parecer muy lejos el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, pero a mí me queda a dos cuadras de la casa. #yochicaneo

  2. FElicitaciones, disfrutelo. Vive lejos usted!!!