Por • Sep 21st, 2010 • Categoria: CDCreseñas

Festival Ruido, fecha I:
Crystal Castles en vivo
Parqueaderos de la calle 23 con carrera 9, Bogotá
Septiembre 17 de 2010

Por: Julián F. Gutiérrez

Con agradecimiento especial a Andrea Torres.

Debo admitir que mi principal razón para ir a ver a Crystal Castles era, esencialmente, curiosidad. Si bien los había oído antes, y me parecía algo interesante de ver en vivo, no había llegado al punto de algunas de las personas que conozco y que planeaban ir a la presentación. Por eso mismo, había llegado al edificio de parqueaderos de la calle 23 con carrera novena en Bogotá con la intención de escribir sobre la variopinta fauna de asistentes al concierto… Esa idea quedó rápidamente desechada mientras veía a Alice Glass y Ethan Kath desde la mejor locación que me permitieron mis 1.60 de estatura, y sentía como estaba siendo arrastrado por uno de los conciertos con el sonido más visceral a los que he asistido.

Llamar a Alice Glass -con su corte de pelo de tazón y su aspecto que solo puede ser descrito como una mezcla entre puritana y punk- una ‘gran vocalista’ es ciertamente un desacierto. No porque no lo sea, sino porque no hay forma de saberlo. Los alaridos de banshee que acompañan toda la obra de Crystal Castles -obra de Ethan Kath en buena parte- cuando son escuchados en estudio le dan un aire oscuro e intrigante al disco, pero en vivo, se convierten en un muro de sonido con un poderoso beat escondido dentro de sí, que al estar disfrazado de ruido, me hizo entender por qué para algunos Crystal Castles es una banda absolutamente impotable. La otra razón de la visceralidad del concierto tiene que ver con la actitud de Glass. La combinación entre su estilo visual, y su manejo del escenario hacen que Crystal Castles en vivo sea una de esas bandas que lo dejan pensando a uno hasta 48 horas después del concierto sobre qué fue lo que vio, y cuando una banda de música electrónica logra eso, es algo bastante admirable.

Debo decir que Crystal Castles resultó ser una banda que, en vivo, me dio más de lo que esperaba. Si bien la logística del concierto cumplió a cabalidad con su labor de tratar a los asistentes al mismo como si fueran reses para arrear y los DJs invitados le dieron al asunto un feo aire a fiesta de bienvenida de semestre, lo que importaba (la banda) no decepcionó en su presentación, y eso siempre es bueno.

2 Respuestas »

1. Bien por la reseña!!!!!!De acuerdo..

2. Totalmente de acuerdo. Y aprovecho para agradecer tambien a la queria Andrea Torres (me cuesta escribir el nombre Andrea y no el inicial)