CDCblog: Reseñas de a peso – Bad Religion

Por • Oct 5th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

dissent_of_manBad Religion
The Dissent of Man

Epitaph Records, 2010

Son muy pocas las bandas de punk que pueden decir que tienen treinta años de vida, y aun menos las que pueden decir que después de ese periodo de tiempo mantienen su relevancia. Bad Religion es una de ellas; a pesar de un periodo a finales de los ochenta y comienzos de los noventa que fue un poco complicado, la banda de Greg Graffin y Brett Gurewitz se ha convertido en un punto fundamental dentro de la historia del hardcore punk, y este año renueva sus credenciales lanzando su álbum numero 15, titulado The Dissent of Man.

Quienes esperaban (esperábamos, la verdad sea dicha) una continuación del sonido más oscuro y hardcore que apareció en álbumes como The Empire Strikes First o New Maps of Hell, nos llevaremos una sorpresa al oír un disco con un sonido menos distorsionado, que recuerda a lo que la banda presentó en su disco de 2002, The Process of Belief, con canciones que tienen un sonido que las hace muy cercanas al mainstream, como es el caso de “Cyanide”, “Pride and the Pallor” o “I Won’t Say Anything”.

En ese sentido, para algunos, la primera mitad del disco puede parecer un poco deslavada y carente de ‘punch’, situación que cambia completamente en la segunda parte con “Someone to Believe”, y temas como “The Resist Stance” y “Won’t Somebody”, los cuales ya habíamos oído en el disco en vivo que conmemoraba los treinta años de vida de la banda y del que ya se habló en este espacio.

A estas alturas del partido, se puede decir que Bad Religion es una banda que está por encima del bien y del mal en términos del legado que han dejado y de la relevancia que aún tienen. The Dissent of Man es un disco que si bien puede dejar (nos) a algunos pidiendo algo un poco mas pesado, es digno de Bad Religion.