Reseñas de a peso – Con un gran poder, viene una gran responsabilidad.

Por • Oct 19th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

exporockFestival ExpoRock 2010
La Hamburguesería
Octubre 15 de 2010, Bogotá

Que a alguien le guste o le deje de gustar algo porque “el man de Cortesía de la Casa dijo” sería pretencioso y preocupante, pero que lo nombren como jurado de un concurso, eso sí es algo gratificante para un reseñista como yo. El pasado viernes15 de octubre fui jurado de una de las rondas semifinales del festival ExpoRock 2010 en La Hamburguesería de Ciudad Salitre.

Ahora, hablemos del festival y sus bandas.

Si hay dos elementos difíciles de hacer funcionar dentro de la estructura de una banda son el teclado y las secuencias. De las bandas locales que he oído en vivo y que lo usan pocas lo logran. Interlight y Los Culpables de Siempre fueron las dos bandas de la noche que echaron mano de este recurso. Los primeros, con un sonido muy art-punk, resultaron ser una sorpresa bastante agradable. Con un trabajo bastante serio, en el que se nota una presencia fuerte de los sonidos que los han influenciado pero también un lenguaje propio, es razonable afirmar que van por buen camino. Los Culpables de Siempre, por otro lado, tienen un sonido más cercano a lo alternativo de los años noventa en el que no hay un lugar claro para la presencia del teclado, que se pierde con facilidad dentro del sonido de la banda, que de por sí, está lejos de encontrar su distintivo y en ocasiones suena algo genérica.

La queja de lo genérico es una que también puede hacérsele a Huesera, otra de las bandas en competencia cuyo sonido afincado en el hard rock sufrió con una puesta en escena redundante de tres guitarras (por momentos) y dos bajos (por momentos), dejándome la pregunta de si no había alguien de más sobre la tarima. Otra banda que me dejó ese sabor de ‘ya he visto esto antes’ fue Smoking Lounge, banda que mostró algo que está convirtiéndose en el síntoma de nuestros tiempos: si las décadas pasadas nos dejaron el ‘sonido alternativo’ o el ‘rock & roll puro’, ahora tenemos un ejército de bandas que se amparan bajo el término sombrilla del ‘indie rock’, que ha terminado por convertirse en una palabra que no define nada del sonido de una banda.

Por otro lado, hubo sorpresas bastante agradables en la noche. La primera de ellas fue Rock-az, banda de Puerto Wilches que fueron los vencedores morales de la noche. Debo decir que la opinión que tenía de ellos a partir del video de la audición no era muy buena, pero la presentación en vivo, si bien tuvo algunos bemoles como la dicción de su cantante en algunos pasajes, tuvo agallas y ganas de hacer las cosas, lo que ciertamente fue algo que caló bastante bien con el público y el jurado. Mrs. T y Los Fabulosos Jacks, la banda ganadora de la noche, fue por un pequeño margen la banda más consolidada de las que se presentaron. Si bien cometen el primer error que cometen las bandas que tienen una vocalista, que es basar la imagen y gancho en ella, ya han avanzado bastante en lo que tiene que ver con la búsqueda de un lenguaje propio, y eso los ayudó a pasar a la final.

El evento, en términos generales, me dejó con una impresión bastante sólida de lo que se está haciendo en la ciudad, donde inevitablemente habrá gente que tome esto como un paseo y quienes lo hagan de forma profesional. También empieza a haber un público que se queda a ver a las bandas y no solo a hacerles barra a unos y ya, lo cual también es importante. Sin embargo, la creciente tendencia del inglés como idioma para hacer música es algo con lo que aún tengo bastante incomodidad y seguiré expresando mi molestia. Sólo me queda agradecerle a Rafael Escandón, director del festival, por la oportunidad de hacer parte de él y esperar que si las bandas que participaron llegan a leer esto, no tomen los comentarios aquí dichos y los echen en balde.

Etiquetado como: , , , ,

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Una Respuesta »

  1. Es bueno escuchar reseñas como esta que sin apasionamiento y mesura orientan a quienes comienzan y buscan consolidarse. Gracias a este tipo de análisis es posible que las bandas mencionadas puedan orientarse y seguir adelante en sus búsquedas creativas.

    Ojalá Bogotá Ciudad Rock de manera oficial hiciera su parte.