CDC: Reseñas de a peso – Jimmy Eat World “Invented”

Por • Oct 26th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

jimmy-eat-world-inventedJimmy Eat World
Invented
Interscope Records, 2010

Algo me dice que Jim Adkins (guitarrista y vocalista de Jimmy Eat World) y yo nos llevaríamos muy bien. Es de esas personas que simplemente emite esa aura sincera de ‘buen tipo’ y algo de eso se traslada a la música que hace. En esta ocasión, se traslada al más reciente álbum de estudio de Jimmy Eat World, Invented”.

La banda de Arizona fue una de las pioneras de lo que podríamos llamar el verdadero emo, antes que fuera convertido en lo que conocemos ahora. Un sonido afincado en los noventa, primo hermano del grunge y el rock alternativo, con un contenido lírico ciertamente cursi (a falta de un mejor término), pero un sonido cercano a los dos géneros antes mencionados. De eso ya han pasado casi 15 años y la banda no habría podido mantenerse todo este tiempo haciendo lo mismo. Líricamente, Jimmy Eat World ha pasado de explorar la angustia adolescente a explorar la angustia post-adolescente. Mientras que el aspecto melódico de la banda en este disco es una combinación de las lecciones aprendidas en sus últimos trabajos, especialmente el “Chase this Light” de hace dos años, que combinadas con la labor en producción de Mark Trombino (Quién acompañó a la banda en sus discos “Clarity” y “Bleed American”) dan como resultado un álbum que reúne lo mejor de los dos mundos de la banda y lo presenta en una unidad coherente y concisa.

Jim Adkins ha comentado que siente que este es el mejor disco de la banda. Yo le creo, a fin de cuentas, parece buen tipo.

Etiquetado como: , , ,

Una Respuesta »

1. Primero, me sorpendió el vídeo con su estética de “El quinto elemento” + “THX”. También me tomó por sorpresa que fueran dos muchachas…ya que la discografía de J.E.W -nótese el acrónimo- puede resumirse en “chico conoce chica…”. (No, no estoy insinuando que fueran lesbianas).

Segundo, aunque le hallé muy buenos momentos a Futures y Chase this Light -porque si los Jimmy Eat World tienen una fortaleza, se trata de las melodías- tengo una preocupación cresciente que data desde Bleed American y está relacionada con el hecho de que las comparaciones con Weezer (especialmente, Pinkerton) son comúnes. Por lo menos Clarity -el cual, insisto es su mejor trabajo- tenía cierto espíritu único y casi emprendendor: la armonía de “Lucky Denver Mint”, el dream-pop de “Ten” y la dulce sicodelia de “Goodbye Sky Harbor”…me atrevería a pensar que, incluso en los momentos más cursis, es decir, “Just Watch the Fireworks” y “For Me this Is Heaven” sentir una especie de nostalgia era casi inevitable, cómo si Adkins te agarrará el corazón, impregándolo de todos esos sentimientos a flor de piel que parecía evocar. “My Best Theory” (y prácticamente todo desde “The Middle”) suena tan directo, que parece común, casi derivativo; igual, así como con “Solaris” y “23” imagino que habrán joyas ocultas en el desarrollo del disco y además tengo una debilidad por la banda (creo que me sé casi todas las letras de memoria)…será cuestión de uTorrent darme la oportunidad de averiguarlo [risa sarcástica].

Tercero: TL;DR: lol, weezer