CDCreseñas: Reseñas de a peso – Juan Smith

Por • Nov 9th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

juansmithdemoJuan Smith
Demo #2: Lo-Fi’s Muerte

Independiente, 2010

La imagen del cantautor solitario, con solo una guitarra frente a su público, ha sido replanteada. Ahora, tenemos al mismo cantautor con una guitarra, pero armado de pedales, de loops, controladores MIDI y otros elementos de esta era en la que vivimos. En Colombia, proyectos como The Sound of Lucrecia y artistas como Julián Mayorga han empezado a hacer avances importantes dentro del sonido Lo-Fi, a los que se les une Juan Smith, con su trabajo titulado Demo #2: Lo-Fi’s Muerte, disponible en su página en BandCamp: juansmith.bandcamp.com.

El Lo-Fi bien hecho es algo particularmente difícil de lograr, pues quien se embarca dentro de ese estilo tiene que recorrer una delgada línea entre un sonido que tenga una estética definida a partir de sus limitaciones y algo que se oye como si hubiera sido hecho a las patadas. Smith logra salir ileso de este difícil recorrido con un sonido en el que la sensación de un sonido básico y un tanto crudo se logra, irónicamente, a través de la atención que Juan Smith le pone a los detalles, en cosas tan sencillas como el zumbido que se oye al final de las canciones y que transmite una sensación de calidez, potenciada por la voz de Smith que por momentos, recuerda a la de Dallas Green con su proyecto City & Colour.

Los 9 temas que componen el Demo #2 son ejemplos de que el Lo-Fi es un estilo que no depende de hacer las cosas a las patadas sino de lograr transmitir una sensación de inmediatez entre el disco y quien lo escucha. Juan Smith promete prolongar una escuela que está abriéndose paso con otros proyectos en Colombia, y creo que puede llegar a ser muy interesante lo que salga de ahí.

Descarga Juan Smith “Demo #2: Lo-Fi’s Muerte” GRATIS