CDCblog: Julio de la Rosa en Bogotá

Por • Nov 17th, 2010 • Categoria: CDCstaff

Julio de la RosaEl escritor de canciones  y compositor de bandas sonoras Julio de la Rosa se presenta en Bogotá este miércoles.

Miércoles 17 noviembre de 2010, 8PM
Lugar:
CENTRO CULTURAL JULIO MARIO SANTODOMINGO (Calle 170 # 67 – 51 – San José de Bavaria)
Entradas: Taquillas
Tu Boleta y taquillas del teatro
Precios: $22mil

Myspace Julio de la Rosa
Grupo en facebook

En medio del aluvión de conciertos -de lo que en su momento se consideró como música “indie”- que llenan la agenda cultural bogotana hay uno que concentra mi atención y mi deseo: el de Julio de la Rosa.

Julio de la Rosa es español, es inquieto, es cantautor, es compositor de música para películas, es productor y es escritor. Dicho de otra forma  -de la mejor forma- Julio de la Rosa es un artista, y está en Bogotá, y perdérselo sería una pena mortal.

Entro en detalles: Julio de la Rosa es uno de los músicos más importantes de la escena independiente en España. Desde mediados de los noventa se empezó a vérsele en los escenarios como miembro de la banda sevillana Strange Fruit, luego en 1998, en su natal Jerez de la Frontera conformó la emblemática agrupación El Hombre Burbuja hasta el 2003, año en que decidió volar solo y firmar sus discos con su nombre propio.

A partir de “M.O.S” (2004) se descubre a De la Rosa como un escritor genuino lleno de ironía y la tensión propia del que ha visto y vivido todo, o casi, libre de las ataduras que le imponía hacer parte de un grupo. En su disco conceptual “Las leyes del equilibrio” (2005) narra la dramática historia de Manuel, son once canciones oscuras que aturden y hieren en medio de una experimentación sonora que recuerdan a los más arriesgados Nick Cave o Tom Waits.

El álbum “El espectador” (2008) marca un nuevo rumbo, más pop, si se quiere. Con menos penumbras que sus anteriores álbumes, Julio de la Rosa se transforma en el cronista de la calle y la noche restándole importancia al sonido experimental de sus trabajos anteriores para destacar los textos, dándole forma definitiva a una voz o a un estilo.

Finalmente en “La herida universal” (2010) su mejor y más reciente disco, De la Rosa alcanza cotas de genialidad sonora y lírica de la mano de una diversidad musical y una luminosidad ausente en sus álbumes previos estrechando vínculos afectivos con el oyente gracias a una desvergüenzura fresca y deliciosa.

En medio de todo esto Julio de la Rosa compuesto la banda sonora de casi una decena de películas ha escritos dos libros de cuentos y relatos, ha musicalizado obras de danza, teatro y televisión. Como si no fuera suficiente se permite el lujo de tener proyectos paralelos como el supergrupo Fantasma #3 con el que editó el disco “Los amores ridículos” en 2006  además de colaborar habitualmente expresando su opinión en el portal Club Cultura. (Por favor deténgase y lea con atención en su última entrada haciendo clic acá)

De manera extraña desde 2008 Bogotá se ha convertido en anfitriona de la actualidad musical española, en especial de escritores de canciones o cantautores o como usted prefiera llamarlos. Por acá Russian Red, Xoel López, Fabián, Manolo Tarancón, Alfredo González y Pablo Moro entre otros, muchas veces respaldados de increíbles músicos también escritores de canciones como en el caso de Cristina Rosenvinge que trajo como escudero al gran Charlie Bautista (Deluxe, Amigos Imaginarios, Tulsa). El turno en esta ocasión es para el genial Julio de la Rosa.

La cita es este miércoles 17 en el Centro Cultural Julio Mario Santodomingo a las 8:00 pm. A su lado estará el magnífico pianista Abraham Boba (Nacho Vegas) con dos discos estupendos que permiten intuir otra carrera brillante como la del señor al que acompaña en esta ocasión y se apellida De la Rosa.

Etiquetado como: , , ,

es Umberto Pérez
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.