CDC: Reseñas de a peso – Discos chuscos de 2010

Por • Dec 22nd, 2010 • Categoria: CDCreseñas

janelle-monae-the-archandroidFaltan unos diez días para que termine este año 2010 y es una buena idea hablar de algunos de los discos que valieron la pena (sin mencionar que llevaba siglos sin escribir en la sección y ya me estaban mirando feo por acá).

Siendo honestos, este año no nos ha dejado sorpresas particularmente grandes en términos de lanzamientos. De hecho, arrancó un poco soso con Vampire Weekend, mientras que nos quedamos esperando el nuevo álbum de The Strokes, la salida de Tyondai Braxton de Battles dejó muchas dudas sobre el futuro del proyecto y, para rematar la imagen, Explosions in the Sky sigue sin lanzar el álbum que le sigue a su magnifico “All of a Sudden I Miss Everyone”; a pesar de ello, bandas como Massive Attack, Dillinger Escape Plan, Jaguar Love, Broken Social Scene y demás lograron presentar cosas interesantes.

Algo similar ocurrió a nivel nacional. Mientras que Pornomotora sigue sin lanzar su segundo álbum, está empezando a formarse una escena independiente muy interesante no sólo en Bogotá, demostrado por bandas como Neoplatonics, mientras que por los lados de “La Tenaz Suramericana”, artistas como Julián Mayorga, Andrés Gualdrón o Mau Gatiyo llevan años creando proyectos muy innovadores, al mismo tiempo que han salido iniciativas como la propuesta de Bogotá Ciudad Rock, con su festival ExpoRock y su ciclo de conciertos.

Así las cosas, a continuación están algunos de los discos que cayeron en mi radar y que considero, fueron bastante importantes. No están en ningún orden particular, así que no debe entenderse como un ranking.

forgiveness_rock_record1 Broken Social Scene – Forgiveness Rock Record

La década pasada nos hizo concentrarnos en bandas como The Strokes, Interpol y Arcade Fire e hizo que este colectivo canadiense pasara un poco “de agache”. Los años, el carrusel de integrantes y otras cosas hicieron que la banda que nos dio el You Forgot It in People se convirtiera en una criatura distinta a la de 2002-3, dando como resultado un álbum lleno de capas y que es un verdadero ‘quien es quien’ de la música en Canadá con participaciones de Emily Haines (Metric) y un larguísimo etcétera.

the_suburbs Arcade Fire – The Suburbs

Siguiendo con lo que tiene para mostrar Canadá, la banda de Win Butler y Régine Chassagne presentó su tercer álbum de estudio que resultó ser un verdadero sucesor de su debut, Funeral. El tiempo transcurrido le sirvió a la banda para aprender que ‘lo que está quieto, quieto se deja’ dándonos un disco con cambios donde debían hacerse cambios y experimentando donde debía experimentarse.

65dayofstatic-we_were_exploding_anyway 65DaysOfStatic – We Were Exploding Anyway

Uno de los descubrimientos más agradables de este año es, sin duda, esta banda de Sheffield. Su cuarto álbum de estudio es un punto de quiebre con respecto a su sonido más post-rock de anteriores trabajos, incluyendo una porción significativa de beats y secuencias que hacen que el disco tenga un aire mas electrónico, y en algunas ocasiones, un aire mas bailable. Su EP Heavy Sky lanzado a finales de noviembre es una muestra mas del sonido de la banda inglesa.

option-paralysis-300x300 Dillinger Escape Plan – Option Paralysis

Al hablar de bandas como Dillinger Escape Plan o Converge siempre hablo de ‘agresión organizada’. Son bandas contundentes y apabullantes, pero debajo de lo que muchos llaman ruido ininteligible hay una compleja estructura que, si bien es menos experimental que trabajos anteriores u otras bandas (como los mentados Converge), es un exponente fundamental a la hora de hablar del mathcore de los últimos años.

massiveattackcover Massive Attack – Heligoland

Después de una espera eterna, Robert del Naja y Grantley Marshall vuelven al ruedo con Heligoland. Los siete años entre el 100th Window y este trabajo, junto a una producción larga y complicada despertaron temores de una banda que había dejado sus días de relevancia atrás, pero lejos de quedarse congelados en el tiempo, 3D Del Naja y Daddy G Marshall lanzaron un disco muy de la época con contribuciones de Tunde Adebimpe, Hope Sandoval y Damon Albarn, junto a viejos conocidos como Horace Andy.

bad-religion-the-dissent-of-man Bad Religion – The Dissent of Man

Además de tener un doctorado en zoología de la Universidad de Cornell (la misma de Carl Sagan), Greg Graffin lleva 30 años haciendo punk junto a Bad Religion, y celebraron el hecho con un disco que pone a la banda un paso mas cerca de ese estado llamado ‘más allá del bien y del mal’. Con un saludo que los aleja de la vena mas hardcore de sus últimos trabajos y los regresa al ‘Bad Religion clásico’, The Dissent of Man es un trabajo digno de la tradición de una de las bandas mas importantes de la historia del punk.

earthvsthepipettes_300 Earth Vs. The Pipettes – The Pipettes

Hace 5 años, Las Pipettes marcaban el regreso de las girl bands sesenteras con un promisorio primer disco. Sin embargo, una puerta giratoria de integrantes que dejaron una banda sin ninguna de sus cantantes originales dejó serias dudas sobre lo que vendría a continuación. En lugar de intentar mantener lo hecho en el We Are The Pipettes, las hermanas Saunders (Gwenno y Ani) deciden darle un giro al sonido de la banda, manteniendo el espíritu pop y pegajoso pero sin recurrir a la nostalgia.

janelle-monae-the-archandroid Janelle Monaé – The ArchAndroid

En mi ventana de iTunes este disco aparece bajo el género de ‘soul rítmico’, pero esa no es mas que una etiqueta que se queda corta ante el disco más desafiante e intrigante que salió en 2010. Janelle Monaé, con su actitud y movimientos de androide (o ginoide, para ser más exactos) ha creado un disco que pasa por multitud de géneros de una forma sorprendente, manteniendo una unidad musical y temática. Lo que en muchos discos es un defecto de carácter, en The ArchAndroid es su más sorprendente virtud.

theswordwarpriders-300x300 The Sword – Warp Riders

¡Al diablo con los hipsters y su sentido de la ironía! The Sword en sus tres álbumes de estudio ha rescatado al stoner metal de los chistes obvios de marihuaneros y lo ha devuelto al lugar que merece dentro de las muchísimas subdivisiones del metal. Warp Riders es un disco con guitarras densas y pesadas que se sobreponen entre sí y que le hacen honor a la inspiración lírica “Serie B” del disco.

lengua_atomica Colectivo Mantarraya – Lengua Atómica y Otros Tratamientos de Conducto

Si bien el término ‘colectivo artístico’ se ha visto caspeado y deformado hasta niveles insospechados, el caldo de cultivo conformado por músicos como Andrés Gualdrón, Julián Mayorga, Juan Pablo Bermúdez y Mau Gatiyo y artistas visuales como Laura Amaya y Bibiana Rojas ha creado una forma supremamente interesante de pop experimental que toma prestado de muchas vertientes para crear un lenguaje propio, digno de una juiciosa exploración.

Como puedo llegar a ser un poco distraído a ratos no hice esto en abril pero me pareció que era buena idea hacerlo en esta época. Desde abril de 2009 he podido escribir mis opiniones sobre la música que encuentro en esta página. De mi parte, envío un enorme agradecimiento a Fabián Vega, Carlos Ardila, Manuel Estevez, Santiago Reyes, Umberto Pérez, Andrea Torres y Gloria Esquivel. Estoy consciente de lo “clichesudo” que se oye, pero el reconocimiento más grande va dirigido a todas las personas que han pasado a leer estas “Reseñas de a peso”. De mi parte, deseo una feliz navidad y todo lo mejor para este 2011.

Etiquetado como: , , , ,

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.