CDCblog: Cuestiones Harto Cuestionables – La novia de la juventud.

Por • Jan 19th, 2011 • Categoria: Cuestiones Harto Cuestionables

angelicamariaAún recuerdo la noche del 28 de abril de 2008 cuando Charlyn Marie “Chan” Marshall, después de un concierto demoledor, empezó a lanzar flores a un público que, embelesado, caía enamorado. Era por una noche la novia de la juventud en Bogotá.  Me sentí huérfano.  Íconos como Cat Power escasean por estas tierras: figura hermosa, voz potente y desgarradora que canta cositas de amor y cosas de desamor y uno que otro tema blues que brota de las entrañas.

Durante mucho tiempo la única “novia” que seducía mi juventud musical era Ana Gabriel -en especial los sábados por las mañanas-. No tendrá el mismo porte, pero sí fuerza interpretativa y calidad musical, y -aunque discutible- temas como “Pecado original” y “Mar y Arena” tienen un aire bastante rocanrolero. En los tiempos de ahora, aquellas solistas por las cuales las masas se dejaban enamorar: Claudia de Colombia, Vicky, Emilce y Mariluz han desaparecido y el último conato idílico fue Shakira con sus dos primeros álbumes. De ahí para acá todo se reduce a frustraciones y desengaños.

Falto del amor local hay que optar por las mozuelas extranjeras que hay por cantidad y calidad. Chicas altas, delgadas, de facciones delicadas, con poco maquillaje y cuello largo, ajenas a la figuración mediática, con guitarra terciada y voz fina, lanzan canciones gustadoras. Hablo de Karen Elson, Natalie Merchant, Charlotte Gainsbourg, Alina Orlova, Shara Worden (My Brightest Diamond), Leslie Feist, entre otras.

Me pregunto: ¿por qué a nivel local es tan difícil encontrar algo similar? Puede que el talento musical exista, pero desconcierta la falta de baladas esperanzadoras y divertidas; hay un aire aturdidor cuando no melancólico -pose europea- en la mayoría de cantantes; en lo referente a lo estético considero que estamos lejos aún de beldades impactantes. Personajes como Javiera Mena, Lucrecia Dalt, Jimena Ángel, Victoria Sur, Ely Guerra y la decena de productos musicales que tratan de surgir del sur dejan la sensación de aquella chica que conocemos de mucho atrás, que no apasionan y de seguro no amenizan un sábado.

Mi actual novia se llama Angélica María, la original “Novia de la juventud”.  Desde muy pequeña fue cercana a los escenarios y la música gracias a la vocación artística de sus padres. Sus fotografías de juventud dejan ver una sonrisa amable, ojos grandes, piel dorada, cabello a la moda – mucho volumen, mucha forma, rizos envidiables- y su música se sustenta en la balada romántica y el bolero con aires a-go-go, twist y uno que otro destello de rock. Temas pegajosos. Recomiendo “No te puedo abrazar” “Fortachón” y “Sábado y Domingo”.

Angélica María estuvo rodeada por Pedro Infante, Juan Gabriel y Vicente Fernández en el cine y su gran mecenas musical fue Armando Manzanero, quien compuso la mayoría de los temas. En Resumen: 16 obras de teatro, 17 telenovelas, 57 películas, 64 fotonovelas, 209 premios en todo el continente y más de 600 programas de televisión, hacen de Angélica María la novia, no sólo de México, sino de América Latina.

Lejos estamos de figuras y sonidos como los de Angélica María, si bien la escena musical cada vez cree menos en el amor, no pierdo la esperanza de sentir lo que sentí con Cat Power aquella noche, pero con algo de acá, del barrio.

Etiquetado como: , , ,

es realizador de Radiocampirana, tribuna desde donde proclama la tolerancia musical basado en La Sonora Matancera, Sonic Youth y Gustav Mahler. Consciente de que lo que escribe con la mano lo borra con el codo – debido a su dominancia izquierda- prefiere ser flaco que famoso y cuando grande quiere ser un Otto de Greiff.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Una Respuesta »

  1. Al ver “Amor en el aire” uno queda perdidamente enamorado de Rocío Dúrcal, la mamá de todas las novias