CDC: Reseñas de a peso – Social Distortion “Hard Times and Nursery Rhymes”

Por • Jan 25th, 2011 • Categoria: CDCreseñas

hard-times-and-nursery-rhymesSocial Distortion

Hard Times and Nursery Rhymes

Epitaph, 2011

Junto a Henry Rollins, Mike Ness es de esos músicos que caen en la categoría de “gente que quisiera tener a mi lado en una pelea de bar”. Es algo que va mas allá de los tatuajes y la cara de “mas te vale no joderme”; a sus 48 años, Ness proyecta esa sensación de ser alguien que ha visto y aprendido mucho, y que ahora quisiera tomar la cosa con más calma, como lo demuestra el hecho de que pasaran siete años para que Social Distortion lanzara su nuevo álbum de estudio, Hard Times And Nursery Rhymes”.

Social Distortion es de esas bandas en las que el constante carrusel de integrantes hace que terminen convirtiéndose en el proyecto personal de su líder, lo cual, si bien no está mal, demuestra cómo vino a parar de forma un tanto accidental en el punk. Una primera mirada al disco demuestra como Ness le ha dado más y más rienda suelta a sus inclinaciones blueseras, lo que ocurre en temas como California (Hustle & Flow), Bakersfield o Diamond in the rough. Sin embargo, la vena bluesera del disco no quiere decir que el Social Distortion clásico haya desaparecido, cosa que la demuestra Road Zombie (tema que abre el disco), Alone and Forsaken, Machine Gun Blues y Gimme the Sweet and Lowdown, y que demuestran que Ness ha aprendido una gran lección: Sólo porque se puede ser duro y rápido, no hay que serlo todo el tiempo.

Hard Times And Nursery Rhymes es un disco cuyo espíritu puede resumirse en la última canción del mismo, Still Alive. Es el tipo de canción que sólo puede ser escrita por alguien que ha visto lo suficiente de la vida para saber donde está parado, que ha aprendido a los golpes, pero que como dice la canción, sigue vivo un día más.

2 Respuestas »

1. […] This post was mentioned on Twitter by Julián Gutiérrez, Cortesía de la casa. Cortesía de la casa said: Hoy en Reseñas de a peso @socialD1 -“Hard Times and Nursery Rhymes” http://bit.ly/emSOoR […]

2. hmmm…a mi me costó trabajo digerir el “White Light, White Heat, White Trash”, aún cuando tuviera Dear Lover y Don’t Drag me Down. Será mi vista un tanto -bastante, de hecho- sesgada, pero desde aquel desafiante disco del 96 me pareció que Social Distortion había agotado su rol histórico: de ser una banda de una tradición basada en los riffs directos de Ramones y pioneros del sonido que, en décadas siguientes, sería casi el zeitgeist de los 2000 (porque, SD son claramente padrinos del pop-punk) ahora intentaban asumir un sonido que los hacía regresar, que los bajaba de su pedestal musical-histórico y los ponía en la misma fila de aquellos a quienes enseñaron (The Offspring, por ejemplo). Éste último disco no me ha permitido cambiar de opinión lastimosamente, no por odiar y despreciar a la banda, eso jamás…la verdad es que, cuando nadie puede verme, suelo poner el “Somewhere Between Heaven and Hell” y me siento en un lugar oscuro a disfrutar de tal placer culposo. Chévere que aún tengan notoriedad.