CDCblog: Cuestiones harto cuestionables – Chico & Rita

Por • Mar 14th, 2011 • Categoria: Cuestiones Harto Cuestionables

chico-and-ritaHace un par de semanas vi la película “Heavy Traffic” (Ralph Bakshi), clásico animado de los años setenta, parodia de “El Padrino” donde Angelo “Corleone”, un libidinoso blanquito, se enamora de una voluptuosa mulata; sirve como escenario New York, plagada de gánsters, bares y mucho jazz, también funk y soul. Es una película agresiva, llena de color y con una sorprendente combinación de fotografía y dibujo que termina con un abrazo y una versión funk de Scarborough Fair.

La unión entre cine, dibujo y música es casi que infalible.  Con el arte de carátula de los discos ocurre lo mismo que con los accesorios de las señoritas: basta un pequeño detalle para enamorarse, como el “Liquid Skin” de Gomez o el “Kid A” de Radiohead. Desconozco quién realizó el diseño de la carátula del disco “Para siempre” de Bebo y Chucho Valdés, pero los dibujitos de padre e hijo abrazados puede ser buen presagio de lo que puede ser una película ambientada con su música. Con respecto al cine, es un poco más complicado, pero casos como “Las trillizas de Belleville” o el mencionado “Heavy Traffic” permiten aseverar que en la adultez estamos ávidos de las historias dibujadas, bien contadas y con bandas sonoras memorables como la de los Aristogatos (Los gatos jazz) o la sentimental “Yo soy tu amigo fiel” de “Toy Story”.

Chico y Rita es una película estrenada el año pasado, realizada por Fernando Trueba y trazada por Javier Mariscal; apelan no a la agresividad pero sí al romanticismo -que es una agresividad bien enfocada-. Es un guión que a ritmo de bolero y usando los pianos de Bebo Valdés dibuja el amor de una cantante mulata y un talentoso pianista en la Cuba de finales de los años cuarenta; historia equiparable a la de Stevie Ray Vaughan a ritmo de blues, o Joe Arroyo a compás de “Noche de arreboles”.

Según lo visto en el tráiler y los bocetos, la película resulta ser una apuesta a la arquitectura, al dibujo, y al jazz. Es como apostarle al Barcelona (club de fútbol muy exitoso). No puede ser un fiasco la música de Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente y el piano de Bebo Valdés. Tampoco lo puede ser un despliegue de añoranzas de diseño, de club cubano con radio, de acetatos y revolución; así como Broadway, New York con juegos arquitectónicos, Ford Thunderbirds y clubes de jazz.

Finalmente un comentario para lo más resaltable, eje y receptor del homenaje de esta película: Bebo Valdés, quien ya con 92 años representa lo que alguna vez fue un estilo de composición e interpretación pianística del Caribe. A pesar de haber estado en el extranjero por tres décadas y no tener mayores ambiciones con la música absoluta, hay que resaltar que encontró en el jazz la forma de escudarse de las pretensiones compositivas de muchos contemporáneos y desarrolló un sonido que se reconoce en cualquier parte y puede pasar como técnico, rico y serio en una sala de conciertos, o libre, colorido y sentimental en una barra de un bar de la Habana.

Cuestión Harto Cuestionable: Se incremento en un 40% el precio (con descuento) para la boletería del ciclo de conciertos de la sala del Banco de la Republica. ¿Así de mal estamos de banco?

Be Sociable, Share!
Etiquetado como: , , ,

es realizador de Radiocampirana, tribuna desde donde proclama la tolerancia musical basado en La Sonora Matancera, Sonic Youth y Gustav Mahler. Consciente de que lo que escribe con la mano lo borra con el codo – debido a su dominancia izquierda- prefiere ser flaco que famoso y cuando grande quiere ser un Otto de Greiff.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

2 Respuestas »

  1. Cuestión harto cuestionable:

    El autor manifiesta y demuestra con maestria en sus escritos el manejo de la noticula; al mejor estilo de Maria Isabel Rueda, te felicito que buena escuela…………………………….

  2. No será Maria Isabel Urrutia?