CDCblog: Reseñas de a peso – Asobi Seksu “Fluorescence”

Por • Mar 28th, 2011 • Categoria: CDCreseñas

fluorescence

Asobi Seksu
Fluorescence
Polyvynil, 2011

Cuando hablaba del más reciente trabajo de Los Campesinos!, hablaba de cómo la relación con los discos de una banda cambiaba tras haberlos visto en vivo, de la suerte de complicidad que se generaba y de la cercanía que se sentía hacia la banda. A riesgo de sonar un poco presumido, esa sensación se multiplica tras conocer a la banda y conversar un poco con ellos. Hace poco menos de dos años, tuve la oportunidad de conversar con Asobi Seksu durante su presentación en Bogotá y puedo experimentar un poco ese efecto del que estoy hablando con su nuevo disco de estudio, Fluorescence.

En esa ocasión, tuve oportunidad de preguntarle a Yuki Chikudate (vocalista de la banda) sobre el cambio experimentado por el sonido de Asobi Seksu en los últimos años. Algunas canciones de su trabajo de 2006, Citrus, empezaban a inclinar el balance que su música tenía entre el shoegazer y el dream pop a favor del segundo, inclinación que se hizo mas fuerte en Hush, lanzado en 2009. Cuando le pregunté a Chikudate sobre el tema, ella me explicó como sentían que dicha progresión era apenas natural en su sonido, y pensando un poco al respecto, es una afirmación tremendamente cierta. De la misma manera que algunas de las bandas que inician haciendo punk terminan haciendo algo completamente distinto porque es difícil mantenerse haciendo la misma cosa por mucho tiempo, es difícil estar toda la vida haciendo muros de sonido con ladrillos de feedback ensordecedor. Si bien el disco tiene temas como Trails con guitarras que tienen una evidente inspiración en My Bloody Valentine, o Coming Up con voces sumamente etéreas, otras canciones como Trance Out, Leave The Drummer Out There o My Baby tienen un sonido bastante difuso y difícil de atrapar que sin embargo no resulta tan agresivo para el oído de quien los encuentra por primera vez.

Así las cosas, Fluorescence es un disco que reafirma el cambio en el sonido de Asobi Seksu, pero lo mas importante, deja en quien escucha a la banda la convicción que si, es un cambio necesario y que la banda está haciendo bien lo que hace ahora.

Etiquetado como: , , , , , ,