CDCblog: Reseñas de a peso – The Strokes “Angles”

Por • Apr 3rd, 2011 • Categoria: CDCreseñas

the-strokes-angles-album-coverThe Strokes
Angles
RCA, 2011

Corría el año de 2001, yo tenía 16 años y estaba terminando el colegio. Odiaba a todo el mundo, me la pasaba viendo Neon Genesis Evangelion y caminaba por mi colegio oyendo música enfundado en una chaqueta roja que me quedaba enorme. Era la época post-11 de septiembre y -la verdad sea dicha- había una sensación en el aire bastante chafa de ‘¿qué pasará ahora?’. Por ese entonces vine a toparme con los Strokes y su canción Last Nite, convirtiéndose en una de las bandas más influyentes de los últimos diez años y que lanzan su cuarto álbum de estudio, Angles.

En los diez años que han transcurrido desde entonces han pasado muchas cosas, y ciertamente la persona que está escribiendo esta reseña en un computador no es el mismo adolescente de gafas de marco redondo; el cambio es inevitable y si bien se retienen algunas cosas, se le ha dicho adiós a otras para recibir elementos nuevos, a veces a regañadientes, a veces con los brazos abiertos. Lo mismo puede decirse del sonido de la banda. El trabajo de 2006, First Impressions of Earth fue un intento desesperado de mantener las cosas tal y como eran, pero que fracasó (no diría que miserablemente, pero fracasó), Angles por su parte, muestra como la banda llegó a esa misma conclusión sobre lo inevitable del cambio, con un sonido que en términos de espíritu recuerda a su álbum debut, Is This It, pero cuya forma atestigua el paso del tiempo en sus miembros.

Aunque el proceso de grabación fue bastante fracturado, con Julian Casablancas enviando sus colaboraciones vía correo electrónico en un intento de soltar el control creativo del disco, experiencia que Nick Valensi encontró altamente desagradable, el álbum se siente sorprendentemente cohesionado, con un sonido que acepta el inevitable paso del tiempo y que, si me permiten el comentario un tanto sensiblero, funciona como un mensaje en la botella para el adolescente de 16 años que fui, diciéndole que las cosas van a cambiar.

Etiquetado como: , , , ,