CDC: Reseñas de a peso – Marky Ramone en Bogotá

Por • Jun 2nd, 2011 • Categoria: CDCreseñas

Marky Ramone’s South American Blitzkrieg

Teatro Las Vegas Nevada (Calle 59 # 13 – 65)
Viernes 20 de mayo de 2011
Bogotá, Colombia

Cuando Green Day vino a tocar en Colombia el año pasado como parte del festival Nem Catacoa, le escribí una carta al adolescente de 13 años que alguna vez fui en la que le explicaba las razones para no haber ido a verlos. Cuando me enteré que Marky Ramone vendría a tocar el 20 de mayo en Bogotá, pensé seriamente en hacer lo mismo pero dirigiéndome esta vez al adolescente de 16 años que fui. Sin embargo, ciertas vueltas del destino me tuvieron parado en las escaleras del teatro Las Vegas Nevada, agradeciendo no haber mandado dicha carta.

Es bastante común caricaturizar las giras de bandas como los Misfits y artistas como Marky Ramone de dos formas: con la imagen clásica del músico que no sabe cuándo decir “basta” y sigue tocando hasta inspirar lástima, o como el advenedizo dispuesto a desplumar incautos. Es evidente que Marky Ramone está capitalizando sobre la cantidad de admiradores de los Ramones que nunca pudieron verlos en vivo (me incluyo), pero la verdad es que lo hace muy bien. Últimamente he llegado a la conclusión que la razón por la que las bandas de punk se suavizan con el tiempo es porque el cuerpo simplemente no puede cumplir con la demanda física del género. Sin embargo, Marky Ramone tiene la energía, contundencia y precisión que se le ve en los videos en vivo de Ramones. Su compañero de fórmula, Michale Graves (ex-Misfits), por su parte ha hecho un excelente trabajo apropiándose de un setlist que cubre las expectativas de quienes quieren oír canciones de los Ramones en vivo.

Curiosamente, los álbumes de los años ochenta, en los que la banda tuvo un carrusel de bateristas que incluyó hasta a Clem Burke se encuentran excluidos, de la misma manera que las canciones de los Misfits que fueron interpretadas se limitaron a los discos en los que Graves hizo parte de la banda (sin duda, debido a las odiosas disputas de ganancias que han plagado a la banda durante casi toda su existencia). A pesar de esto, fue un gusto oír a un Ramone y a un Misfit tocando temas como Rockaway Beach, Pet Sematary, Rock & Roll High School, Blitzkrieg Bop, Sheena is a Punk Rocker, Pinhead, Do You Remember Rock & Roll Radio? y un etcétera razonablemente largo.

¿Capitalización de la nostalgia? Claro que sí. ¿Un eco plastificado y embalsamado de lo que fue el punk hace ya casi cuarenta años? No lo pongan en duda. A pesar de ello, muchos de los que fuimos al concierto de Marky Ramone podemos decir que por fin vimos a alguien que es responsable de la banda sonora de nuestras vidas, y eso siempre es bueno.

Aunque ya pasó la fecha exacta en la que se cumplió un año, sería un error grave dejar pasar esto. Desde abril de 2009 he tenido la oportunidad de escribir en Cortesía de la Casa sobre la música con la que me encuentro, lo cual ha sido una gran experiencia. Quiero agradecerles a Fabián Vega y Carlos Ardila por el voto de confianza, así como a Manuel Estevez, Santiago Reyes, Umberto Pérez, Gloria Esquivel, Ana María Fandiño, Andrés Gualdrón, Julián Mayorga, y por “clichesudo” que suene, a todos aquellos que han leído lo que escribo. Gracias a todos.

Etiquetado como: , , , , ,

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.