CDCblog: Cuestiones harto cuestionables – Bettye LaVette

Por • Sep 7th, 2011 • Categoria: Cuestiones Harto Cuestionables

lavetteMal haría en escuchar siempre el mismo sonsonete. El estante de discos de la casa es testigo de la tolerancia musical y de los giros e incoherencias que enriquecen el gusto musical, basado en la premisa de que la calidad musical se encuentra en la variedad.

De un tiempo para acá el soniquete del rock me parece insuficiente; el góspel y el soul tocaron a mi puerta. Soy afortunado al contar con personas cercanas que lo valoran y lo respiran. Así, programé un par de programas en Radio Campirana y con paciencia y miedo fui tolerando la entrada de ritmos sensuales, movidos y turbios a mi casa.

“Mi sonsonete no tiene espacio en Colombia, acá la gente solo escucha vallenato” dicen todos al unísono. Ahora imagine qué pensará quien guste del soul; por acá ni por las curvas se puede articular esa palabra, y aunque somos un país con bastantes negros, las músicas de estos otros negros llegan a cuentagotas.

Hace un año, justo por estas épocas estaban nacientes estas cuestiones y reseñé un especial concierto y primer acercamiento a los iconos del góspel: los Blind Boys of Alabama, en el marco del Festival de Jazz del Teatro Libre. Un año tiene que transcurrir para tener la oportunidad de quitarme de encima el sonsonete de todos los días y poder experimentar algo un poco más sincero, novedoso (en mi caso) y de mayor calidad.

Bettye LaVette (Michigan, 1946) es un referente del soul norteamericano, sin caer en el pasado, ya que se considera un ícono contemporáneo de la música negra. Aunque se podría decir que en su música se encuentran baladas muy blues, aires góspel y puede rallar en el funk.

Nacida en Detroit, la sede de Motown, LaVette fue opacada por la cantidad de iconos mediáticos que produjo dicho sello disquero. Y aunque fue fichada por Atlantic Records y llegó a ser considerada el relevo lógico de Diana Ross, fue hasta la década pasada que se impulsó su carrera gracias a un par de discos: A Woman Like Me en 2003 y I’ve got my own hell to rise en 2005. En el año 2007 consiguió la nominación al Grammy a “mejor disco de blues del año” con The Scene of the Crime, lo que la catapultó a girar desde entonces por los festivales de jazz más reconocidos de todo el mundo.

Pero, ¿por qué el rock un sonsonete? Por desgaste, por vacío, por pretencioso y poco elegante. El miedo que tengo al soul es precisamente esa sinceridad a flor de piel que intimida y genera envidia; es el nivel espiritual que logra gracias a la calidad interpretativa. Son pocos los solistas del rock que logran tal nivel -Patti Smith, Nick Cave-, y son pocas las bandas que suenan tan sólidas y depredadoras.

Por fortuna la señora LaVette, además de versátil, ha tenido un acercamiento al rock and roll en su más reciente trabajo: Interpretations: The British Rock Songbook, 2010. Donde recopila versiones de bandas inglesas como The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, Traffic, The Who o Led Zeppelin. Un trabajo que le valió la nominación al Grammy a “mejor disco contemporáneo de blues”.

No importa que sea anual, festejo que el Festival de Jazz del Teatro Libre pase casi desapercibido pero me saque momentáneamente del sonsonete. Y espero el próximo sábado escuchar un par de temas que me convenzan de una vez por todas de un giro lógico al soul y me generen nostalgia al escuchar un buen cover que me recuerde que de sonsonetes está hecha la historia musical que ronda nuestra cabeza.

*Bettye LaVette se presenta el sábado 10 de Septiembre de 2011 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Entradas en TuBoleta.

Cuestiones harto cuestionables:

Estupefacto queda uno al escuchar que la Big Band de Jazz de Bogotá estará conformada entre otros grandes exponentes de jazz colombiano por el “maestro” Edson Velandia de Velandia y la Tigra. ¿Maestro de qué, ala? Será viruñas.

Etiquetado como: , , ,

es realizador de Radiocampirana, tribuna desde donde proclama la tolerancia musical basado en La Sonora Matancera, Sonic Youth y Gustav Mahler. Consciente de que lo que escribe con la mano lo borra con el codo – debido a su dominancia izquierda- prefiere ser flaco que famoso y cuando grande quiere ser un Otto de Greiff.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

2 Respuestas »

  1. Hola Andrés, me gustó su entrada. Estoy de acuerdo con varios de sus conceptos acerca de la música soul. Yo vengo realizando una serie de programas especializados en este género, aunque he tratado de hacerlo más amplio y universal. Lo invito a que escuche mis podcasts y otros más que estan disponible en http://www.mixticius.net
    Mi programa se llama http://mixticius.net/category/podcasts/soul-records-unltd/

    Hasta pronto

    Luis Guillott

  2. Gracias Luis. Estaré muy atento a su Podcasts para intercambiar opiniones.