Cuestiones harto cuestionables – Le Prince Miiaou: Les écrits de la saleté

Por • Sep 20th, 2011 • Categoria: Cuestiones Harto Cuestionables

leprincemiaousafetyfirstDicen las estadísticas que el 60% de la información contenida en notas de blogs es incierta e inútil y que el 40% restante es parcializada y potencialmente polarizante. Reseñas de discos, comentarios a conciertos, “descubrimiento” de nuevas bandas, mixtapes, checklists, podcast y toda variedad de contenido tiene en común la pretenciosa autoridad y orgullo de quien se ocupa de publicar y de la inoperancia social de la gran mayoría de información.

Una amiga que estudia francés en un reconocido instituto de la capital me dijo que un término afrancesado para tal fenómeno puede ser: Les écrits de la saleté y de paso no sé si de forma retadora o en burla me dijo: ¿Por qué no escribes una cuestión acerca de Le Prince Miiaou que viene la próxima semana? ¡Claro que lo reseño! No tengo ni idea de qué es, nunca lo he escuchado, probablemente no lo voy a escuchar; además estoy seguro de que dicha banda no tendrá ninguna relevancia en el corto, mediano o largo plazo en la historia de la música, por lo tanto cualquier comentario es oportuno.

No estoy en desacuerdo con que se publique y se llenen contenidos enteros de basura. Al contrario: frente a mayor desinformación más mérito y valoración tienen las pequeñas perlas con las que se puede uno topar en el camino. Además resulta divertido y anecdótico el ejercicio de dar juicio público acerca de algo puramente estético, por ejemplo: se escribió en una reconocida revista de la época acerca de Tom Verlaine -vocalista de “Television”- que su voz parecía el gemido de un gato ahorcado y que el Marquee Moon era un disco para olvidar, que no tendría la mínima trascendencia; lo mismo se ha visto escrito acerca de The Mills o Galy Galeano, entre otros.


En el caso de nuestra cuestión harto inútil, Le Prince Miiaou es una banda francesa de la que tengo poca información; se presenta esta semana en Bogotá. De ella sólo puedo citar lo que hay publicado en la red, un reconocido blog dice: “toca la guitarra en la banda de rock de su hermano”, ´por otro lado en el portal de la banda se autodenominan “Indie-arty-barroco-clásico-trip-hop” (rock trifásico). En conclusión, los estudios no se equivocan: écrits de la saleté.

Ahora, con respecto al evento: eso es tirar una moneda al aire. La oferta musical capitalina, aunque cada vez más variada, sigue siendo precaria. Hay dos opciones: o es la banda en el ocaso de carrera o es esta clase de eventos donde cualquier cosa puede pasar. Dos ejemplos: (1) Stereo Total en Down Town: un fiasco, la moneda cayó del lado del libertador. Tocó ponerse a gritar arengas políticas de moda en esa época: “yo vine porque quise, a mí no me pagaron”. Hay que aceptar el error. Las reseñas de la época calificaron ese concierto con un bocato di cardenale. (2) Caribou en teatro Las Vegas Nevada: un éxito rotundo. Si bien conocía la banda de antemano, en esta ocasión la moneda cayó del lado de los peniques, pero quien entra sin expectativas recibe su recompensa. Un evento impecable de una banda que se quedará grabada en la memoria por mucho tiempo.

No sé de qué lado caiga la moneda en esta ocasión. Le soy sincero, no tengo pretensión de bloguero y cuido no compartir mis gustos o criterios musicales de forma profunda, pero en este caso me atrevo a decir que podría caer peniques, aunque la locación es pésima. Verá usted que videos como el que comparto acá deja ver unas programaciones interesantes, unas guitarras sucias y una voz de mercado que, acompañado de mínimas, minimísimas expectativas, puede gustar.

Le prince MIIAOU se presentará el miércoles 21 de septiembre en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde las 3pm con entrada libre.

Si va al evento, me cuenta si le pareció peniques o libertador.

Cuestión Harto Cuestionable: El estadio el Campín es para jugar futbol, no para hacer conciertos. Y no hay necesidad de construir un sitio para realizar tales eventos. Esta ciudad lo que necesita es un campo de Cricket, que a comparación de estadios o teatros, hace falta y la gente lo reclama a gritos.

Etiquetado como: , , ,

es realizador de Radiocampirana, tribuna desde donde proclama la tolerancia musical basado en La Sonora Matancera, Sonic Youth y Gustav Mahler. Consciente de que lo que escribe con la mano lo borra con el codo – debido a su dominancia izquierda- prefiere ser flaco que famoso y cuando grande quiere ser un Otto de Greiff.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

3 Respuestas »

  1. jajajajaja muy bien. En especial por la peticion ciudadana al campo de Cricket.

  2. Salio peniques, estuvo bien, ¡¡ con saborsito campirano !!

  3. Sarcasmo: Si quiere cricket NO marque Polo. Si quiere concierto marque Indie, de indiependiente.
    Me contaron que le toque estuvo bueno y la locación no era tan mala como suponía, yo no pude ir. Campirana pronto.