Guía CDC para un feliz CMJ Music Marathon

Por • Oct 17th, 2011 • Categoria: CMJ Music Marathon 2011

cmj-2011Mañana arranca la enésima versión del CMJ Music Marathon, el festival del College Music Journal que se tomará las calles de Nueva York durante 5 días. Cortesía de la Casa hará cubrimiento del evento, pero esperamos que nuestros lectores en la gran manzana y sus alrededores se unan a esta celebración musical, así que preparamos esta pequeña guía para su mayor disfrute.

En esta oportunidad el CMJ presenta más de 900 propuestas musicales en más de 80 tarimas. Qué chichonera. ¿Les recuerda un poco a SXSW? Pues sí, es similar, aunque mientras el festival de Austin, TX cada vez se amplía hacia un mayor número de mercados, el CMJ Music Marathon se concentra cada año más hacia el mismo nicho: la radio universitaria.

El cartel es verdaderamente intimidante. De las 900 agrupaciones y artistas solistas, conocíamos previamente algo menos de la quinta parte, es decir unas 170 propuestas. Al resto sí los conocerá la abuelita, si acaso. Por esa razón se ha habilitado una herramienta para tratar de organizar todo: http://schedule.cmj.com/ Teniendo en cuenta eso, procedemos a preparar nuestra agenda, porque aquí el que improvisa pierde.

Algo importante a tener en cuenta antes de armar su estrategia para el fin de semana es pensar en la ubicación. Nueva York es una ciudad grande, como del tamaño de Unicentro, entonces lo ideal es no moverse mucho porque el transporte es una mierda y hay que llegar temprano a todo o si no pasará la noche haciendo fila. Los eventos grandes comienzan a las 8pm, pero también hay “fiestas diurnas”, en su mayoría gratuitas, así que es razonable elegir dos de cada una diariamente, con eso se tiene un “backup” por si acaso las bandas apestan o si la cola no se mueve.

Mi única regla para la agenda es la siguiente: Ir a sitios conocidos. ¿Por qué? Pues usualmente son los lugares que eligen los promotores con trayectoria, que a su vez son los que conocen las grandes bandas en vivo, que son las que finalmente van a generar bulla. De entrada se sabe que en Bowery Ballroom y Cake Shop uno va a la fija, pero es bueno considerar Mercury Lounge, Knitting Factory, Glasslands y 285 Kent. Se puede romper la regla si tiene muchas ganas de ver algo que no se presente en esos lugares, pero no se queje si termina viendo un chispero.

Ahora sí, a la música.

Arranquemos por los nombres POPULARES QUE HAY QUE VER: Wild Flag, Shonen Knife, Frankie Rose & The Outs y Weekend. Eso nos puede servir como guía.

Sigamos con nombres más grandes: Metronomy, Memoryhouse, Neon Indian, Givers, Islands, Zola Jesus, Twin Shadow, Portugal.The.Man y J Mascis. A esa gente grande sí hay que huirle. Creame, no va a poder entrar y la gracia del festival es descubrir nuevas propuestas. Mejor le va esperando que pasen en gira.

¿Y entonces ahora qué hacemos? Pues puede hacernos caso e ir a los “venues” conocidos que mencionamos, o puede hacernos caso e ir a ver a la gente que recomendamos a continuación. En todo caso lo mejor es hacernos caso.

El RESTO DE VAINAS QUE HAY QUE VER:

Alabama Shakes

FIDLAR

Jacuzzi Boys

Pujol

Bleached

¡Y más!:

Davila 666
Dum Dum Girls
Lord Huron
Turbo Fruits
White Fence
Tristen
Diehard
Diarrhea Planet

Me dió pereza leer todo eso, ¿por qué más bien no me dice qué debo hacer y dejamos así? Ok.

Martes: Bowery Ballroom (Hospitality, Eleanor Friedberger, Wild Flag)
Miércoles: Todo el día en el Cake Shop (Audacity, Weekend, Bleached, GUARDS, FIDLAR, Teen Daze, Widowspeak, Cloud Nothings, Gospel Music, Eternal Summers)
Jueves: Temprano en Cake Shop (Prussia, White Fence, Tristen, Widowspeak, Savoir Adore). Tarde en Bowery Ballroom (Alabama Shakes) y luego en Littlefield (Frankie Rose & The Outs).
Viernes: Temprano en Knitting Factory (Yellow Ostrich, WATERS, Pujol, FIDLAR). Tarde en Bowery Ballroom (Dum Dum Girls, Crocodiles).
Sábado: Temprano en Cake Shop (Turbo Fruits, Pujol, Bleached, Diarrhea Planet, Diehard). Tarde en Public Assembly (Shonen Knife, White Fence, Pujol, Bleached, Turbo Fruits, Jacuzzi Boys).

Sí, mucho FIDLAR, Pujol, Bleached, Turbo Fruits y White Fence. No nos agradezca aún.

Si compró su pase, de paso debería disfrutar de alguna charla. Nos cuenta cómo le va.

Si no tiene pase debería aprovechar los eventos tempraneros gratuitos; muchos tienen barra libre de cerveza, de vodka, de burritos, de gallina, etc. Además rifan relojes y audífonos y tiempos compartidos y vainas así. Eso es porque te conocen, líchigo.

Y si no vive en Nueva York no se preocupe que nosotros tampoco, pero igual haremos cubrimiento para que no se pierda de mucho.

Y ya, le deseamos suerte en todos sus éxitos.

Etiquetado como: ,

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.