CDCblog: Bob Dylan hecho en Colombia

Por • May 24th, 2012 • Categoria: Mirando las ruedas

Imagen tomada de morrisonhotelgallery.com

Imagen tomada de morrisonhotelgallery.com

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Pronto aprendió a mentir, se largó de casa y se cambió el nombre. Se hizo llamar Bob Dylan. Luego conquistó a señoritas progres y jóvenes beatniks, cómo él. Después, sin querer queriendo, se transformó en un profeta de todas las generaciones venideras. Volvió a escapar sumergiéndose en un sueño mercurial. Fue llamado Judas. Sus profecías llegaron hasta Bogotá, Colombia, haciendo escala en San Francisco. Hoy cumple 71 años. Aún a veces canta ‘If you see her say hello’.

The Speakers – Campanas de libertad (1966): En su segundo álbum, titulado “La casa del sol naciente”, los Speakers hacían evidentes sus influencias más allá de los Beatles, tan presentes en su disco de debut. Seguramente escucharon a los Byrds, amigos de Dylan, cantar ‘Chimes of freedom’ y se pusieron manos a la obra con una versión propia. Destacan la adaptación al castellano romántico de Rodrigo García y la voz inmarcesible de Humberto Monroy.

The Ampex – Mr. tamborin (1967): Al parecer los Byrds impactaron casi de la misma forma que los Beatles en los jóvenes rockeros de Bogotá en los años sesenta. Esta adaptación de los Ampex, que aparece en su segundo y último álbum, proviene de la versión de la banda californiana y se acerca mucho más a las inquietudes existenciales y canábicas de su autor.

The Walflower Complextion – She belongs to me (1967): Pero también es altamente probable que los discos de Dylan llegaran importados e hicieran mella en la muchachada rebelde de Bogotá. Esta canción, al igual que ‘Mr. tambourine man’, integra el esencial “Bringing it all bak home”, y aunque no es un clásico, los Walflower Complextion consiguieron hacer una estupenda versión en su idioma original, más cadenciosa, y lisérgica, si se quiere.

The Time Machine – Just like a woman (1967): El grupo de rock al que los músicos de rock iban a ver y a escuchar, apenas grabó un EP con cuatro canciones revolucionarias, una de Dylan entre ellas. Banda derivada de los Ampex y los Young Beats -cuyo único álbum se tituló “Ellos están cambiando los tiempos” como la canción del bardo-, Time Machine señaló una nueva dirección para el rock colombiano, de la mano de Dylan y Hendrix, entre otros: la libertad.

Génesis – Tiempos, ellos están cambiando (1971): Una versión de otra versión. Humberto Monroy encontró en esta canción de Dylan y en la magnífica adaptación al castellano hecha por los Young Beats cinco años antes, una canción fundamental para el primer álbum de Génesis. La mirada puesta sobre la montaña, la profecía y la música tradicional marcaba un punto y aparte en la vida del rock nacional. Pocos años más tarde llegaría el silencio y el olvido.

Etiquetado como: , ,

es Umberto Pérez
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Una Respuesta »

  1. Estupendo artículo Umberto, muy buena investigación y conocimiento.