CDCblog: Cuestiones harto cuestionables – En defensa de lo convencional: La casa de mis sueños de Santiago Benavides

Por • Jan 30th, 2013 • Categoria: Cuestiones Harto Cuestionables

Dice Santiago que el éxito de su disco “La casa de mis sueños” no lo medirá en monedas sino en la generación de nobles sentimientos en quien lo escuche. ¿Convencional?, sí. ¿Exitoso? Si se lo juzga por la humilde opinión de mi escucha, es muy exitoso. Por eso, en este caso, la defensa de lo convencional es una obligación.

Esta cuestión de lo alternativo, lo indie y en general con lo que tenga que ver con la innovación en la música me parece un embuste. Probablemente sea una amenazante señal de tener el hálito de  los treinta en la nuca, sin embargo considero que por falta de indagación histórica “las nuevas generaciones” caen en el error de creerse redentores de la música por el resultado de dos acordes que rasguen en una guitarra. No hay nada nuevo bajo el sol. Es cuestión de años: a los quince es entendible considerar al rock and roll como una opción de quien valora la música y la tendencia de “romper esquemas” y generar un “sonido nuevo” es casi una necesidad.

Se supone que a los treinta años ya se han bajado los brazos, que todo suena bonito y la tolerancia musical está en su nivel más alto, pero no es así. Se sigue creyendo en un estado ideal: ni muy extraordinario, ni muy convencional. Esa edad mayor, tan convencional, en la que se es consciente de una mínima singularidad y ésta sólo se utiliza para satisfacer el ego, hace que nos  gusten los nuevos discos de Leonard Cohen, Neil Young o Bob Dylan. Ancianos.

Desde la orilla de lo alternativo todo es convencional. En un mundo en el que todos se afanan por encontrar singularidad y sobresalir, lo realmente valioso es la grandeza de aceptarse igual a los demás, no considerarse especial, quitarse el remoquete de auténtico o  “independiente”. Esa música que pretende hacer canciones bonitas, con letras bonitas, para hacer personas bonitas, esa música convencional debe ser resaltada.

“La casa de mis sueños” de Santiago Benavides es un disco musicalmente convencional. Lo resalto por tener canciones con letras entretenidas como “La visa” y “Me habla de amor”, además de un evidente esmero por la música. Fácilmente cualquiera lo podría comparar con Diego Torres, Arjona o Los Bacilos, con cualquiera de esos tipos convencionales, pero esto tiene un aire de sinceridad que lo aleja de lo convencional – razón por la cual escribo esta breve reseña. La sinceridad es agradable, el ejercicio de “auto risa” a la hora de componer un tema como “La casa de mis sueños” o la inocencia de temas como “La mirada de Jesús” o “Hallarte a ti” hacen de este disco una sorpresa que me incita a escribir en este espacio después de hace un año de ausencia.

Conozco poco de Santiago, sé que es músico de la Javeriana,  y grabo el disco en el 2011 en Medellín. Como contacto pone la página www.santiagobenavides.com.

Una cuestión: Un chiste de mi autoría que no podría dejar pasar:

– ¿Cuál es el colmo de un Hipster pervertido?

– Que después de tanto navegar por Cortesía de la casa le dé por visitar páginas de porno “alternativo”

Perdón por el chiste, pero lo hago para que la reseña no parezca tan convencional… aún no cumplo los treinta.

Etiquetado como: , , ,

es realizador de Radiocampirana, tribuna desde donde proclama la tolerancia musical basado en La Sonora Matancera, Sonic Youth y Gustav Mahler. Consciente de que lo que escribe con la mano lo borra con el codo – debido a su dominancia izquierda- prefiere ser flaco que famoso y cuando grande quiere ser un Otto de Greiff.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.