Los Verdaderos Punks Hacen Dance – New Order en Bogotá

Por • Apr 6th, 2013 • Categoria: CDCstaff

Cuesta trabajo comprender el significado de esta visita. Esta situación que creímos proscrita luego que la formación original se separara a inicios del 2007, luego de realizar su primer y último concierto en latinoamérica (Buenos Aires, Personal Fest 2006). Es casi como una especie de sueño que esperamos por tantos años y se concreta, solo equiparable a experiencias que parecían propias de la utopía o la ficción más ambiciosa.

Video: “Crystal” en vivo durante el Festival Hultsfred 2012 (Y Bernard Sumner se da un guarapazo durante el show).

Luego de ver el Dj Set del ex-bajista Peter Hook en Bogotá en 2009, creíamos que esa sería la única aproximación que tendríamos al único grupo que produce lo más cercano al fanatismo en la vida de este servidor. Ese día el señor Hook nos firmó una camiseta y días atrás había sido entrevistado por Cortesiadelacasa.com. Un archivo que hoy en día no se encuentra disponible para reproducir. Una pena.
Cuando las 3/4 partes del mítico grupo decidieron reunirse en 2011, (Bernard Sumner, Gillian Gilbert -luego de casi 20 años por fuera- y su esposo Stephan Morris) las esperanzas se retomaron pero con mucho escepticismo de que realmente pasaran por nuestra ciudad, hasta que esto se hizo realidad luego de su confirmación en el cartel 2013 del festival Estereo Picnic.

Sobre el New Order que estará en Bogotá:

La red está plagada de comentarios y descripciones sobre los sonidos de esta agrupación, incluso de su visita a Bogotá encontramos solo comentarios formales, descriptivos, sin alma, con la sensación de “este es un concierto de trámite”.

En realidad, quisiera comentar las razones de la experiencia de sintonizar los sonidos de Manchester en una ciudad como esta, un footnote del concierto mundial en medio de los andes donde la civilización llegó a lomo e burro.

Todo obedece a que las distintas etapas sonoras de New Order fueron en su momento alguna de las motivaciones para mi breve incursión en las artes musicales, especialmente al ser una secuela original de la obra de los precursores de Joy División con su atmósfera experimental en bajos, percusiones atemporales con remate, la incorporación de sintetizadores y teclados. Algo que gracias a la visión del productor Martin Hannett fue posible. Sin olvidar las distorsiones de guitarra, y los cortes hechos a partir de una secuencia progresiva de notas de bajo, las cuales resultan potentes desde su sencillez, en contraste a la soberbia extensiva que representa la escuela del Rock Progresivo lleno de complejidad y virtuosismo al que ellos mismos parodiaron magistralmente, tanto que en los USA no entendieron el chiste y se comieron el cuento.

Paralelo a la obra de Joy Division/New Order, también encontramos como las recreaciones y todo el contexto en el cual estos se desarrollaron también han sido no solo un sendero en lo musical sino también en lo filosófico y la vida en general.

Ahí se encuentran filmes como 24 Hours Party Peoplede Michael Winterbottom, con Steve Coogan como un Tony Wilson lleno de referencias profundas al igual que la casi silente “Control” de Anton Corbijn.

También se encuentran la discografía total del Manchester/Madchester: (Smiths, Buzzcocks, Stone Roses, Happy Mondays, 808 State y A Guy Called Gerald, The Inspiral Carpets, The Fall con el mitito Mark E Smith, Paris Angels, The Durutti Column, New automatic Daggfoilds, entre otros) Puro sentimiento de una clase media obrera inglesa que explotaba desde los suburbios de aquella ciudad.

El New Order modelo 2013:

La actualidad de New Order, dice que la disputa interna entre Hook y los demás se encuentra en un punto muerto e inamovible, luego que entraran en conflictos legales, peleas a los puños (increíble) debido a que consideran inadecuada la explotación de la imagen de Ian Curtis que Peter Hook ha hecho en los últimos años en sus proyectos paralelos, entre líos de plata y demás. He ahí la razón por la que solo las 3/4 partes del combo vienen a este periplo único e histórico por tierras neogranadinas.

Por esta razón, más que ver un New Order, lo que se verá el domingo a veces da la impresión de ser una especie de semi proyecto paralelo, que tampoco alcanza a serlo porque en proyectos paralelos recientes como “Bad Lieutenant” si mandaban temas de Electronic y algunos de los temas de la tercera capa anteriormente mencionada.

New Order en Bogotá, más allá de su presentación:

Hace unos meses teníamos un ambicioso plan para recibir a la agrupación en su periplo por la ciudad como una alternativa a las apropiaciones sobreestilizadas hechas por la creciente comunidad hipsteril que hace reseñas y videoclips con un saturante filtro instagram para todo. Debido a los inconvenientes presentados en los últimos meses con este servidor, viviendo bajo alertas naranjas y escribiendo esquizoidemente en viejas computadoras cansadas, a pesar de todo, quisiéramos hacer algo especial: Armar caravana con piquete de recibimiento, que la administración les de las llaves de la ciudad y ellos la boten, incluso hasta armar alguna barra o frente obrero-popular que les admira por razones genuinas y que resalta lo importante de la actitud por encima de la pose, la maldita pose la cual se está convertido en la tendencia hegemónica de este tiempo lleno de confusión y exceso de autorreferencia irónica.

Al cierre de esta emisión no hemos confirmado asistencia. Eventualmente se hará un comentario sobre esta experiencia por parte de nuestros corresponsales.

Santiago Re, Subcontratista de la empresa. Presidente de la Sarcasmo Corporation. http://twitter.com/Santreed
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.