CDCblog: Estos tampoco son los mejores discos de 2014. Creo.

Por • Jan 12th, 2015 • Categoria: Extended Play

Lo he dicho en otros momentos, pero creo que es cierto cuando afirmo que 2014 fue un gran año de música.

Sin extenderme mucho y para mayor ilustración voy a botar algunos datos. Durante los 12 meses del año destaqué de forma directa o indirecta 2173 álbumes en Deezer. Por supuesto, esto palidece frente al ritmo de ingesta de álbumes a la plataforma, que equivale a casi cuatro veces la suma que escuché, pero cada semana.

2173 álbumes destacados de los ~450.000 montados a Deezer durante 2014. No suena muy alentador. Pero cuando en años anteriores me vi a gatas para conseguir 100, o 50, o siquiera 20 álbumes decentes, en este 2014 el problema fue elegir.

Por esa razón decidí dividir en 4 secciones este post: mis 10 álbumes favoritos del año (como siempre), los 10 favoritos que les siguen a estos (porque ahí también hay cosas chéveres), 5 álbumes destacables y fuera de concurso (porque considero que son muy buenos, y además me gustan mucho), y finalmente los 10 álbumes mejor logrados de 2014 (y que por alguna razón no fueron incluídos en los otros 3 listados). Ah, sí… además metí en la misma cochada a los álbumes y a los EPs. Sacrilegio, yo sé.

Y si buscan mis canciones favoritas del año, esas andan en el especial de Lo Mejor de 2014 en El Horno. Para que bajen y compartan. Y por si quieren chismosear más, mis favoritas de 2013.

Mis álbumes (y EPs) favoritos de 2014:

10| HookwormsThe Hum

Estabamos acostumbrados a los impresionantes sonidos de Hookworms, pero nada nos habría preparado para el exquisito sonido de ‘The Hum’. Siempre trato de destacar un álbum para conducir en carretera, y este es el que nos trajo 2014.

9| Run The JewelsRun The Jewels 2

Tenemos mucha fe en el hip-hop. Demasiada, dirían algunos. Y el segundo álbum del dúo Run The Jewels no hace mucho para disuadir nuestras testarudas proyecciones. 2015 será año de hip-hop.

8| GirlpoolGirlpool

Tras un periodo de “poptimismo” en el campo de la crítica musical, es refrescante percibir el apoyo hacia la experimentación y los nuevos sonidos del rock. Nuevos sonidos como los de Girlpool, quienes no se apartan mucho de fórmulas probadas, pero que a su vez integran elementos renovadores que nos llenan de entusiasmo frente al panorama rockero.

7| NapalmpomThe Unconditional Love of Napalmpom

Los canadienses nos sorprendieron con esa bella balada llamada “Make Me Cry”, que luego supimos no iba a estar en su álbum debut. Y nos hicieron llorar. Pero después llegó el álbum y lo escuchamos y lo amamos y nos hizo olvidar de Royal Blood. Casi.

6| King TuffBlack Moon Spell

Un álbum que en sus profundidades oscuras alberga guitarras mugrosas, adictivas y supremamente sensuales. Es como el ‘AM’ de Arctic Monkeys, pero más chévere. Y cochino.

5| Diarrhea PlanetAliens in the Outfield

A los planetarios no les tocó de otra que demostrar su valor a punta de guitarra y letras. Y es que quién sabe por qué nadie los tomaba en serio. Un EP que fueron soltando poco a poco, y con cada paso probó ser un relato honesto y sentido acerca de los dolores y tribulaciones de la adolescencia norteamericana. Futuro clásico. Aunque no le digan el nombre de la banda al abuelito.

4| Death Valley GirlsStreet Venom

No es coincidencia que la mitad del listado esté dominado por gente de Los Angeles. Y Death Valley Girls es muestra contundente de ello. Rock puro y duro, como nos gusta en esta casa, en especial si es entregado por una fortísima voz femenina.

3| AlvvaysAlvvays

Estoy un tanto dividido respecto al álbum debut de Alvvays. Por un lado me complace ver la acogida de todas esas canciones que ha tocado Molly Rankin a lo largo de los últimos 2 o 3 años. Por otro lado espero que Miss Rankin tenga muchos más trucos debajo de la manga. Nos ha dejado iniciados y deseosos de más. Sí.

2| Ryan Adams1984

2014 fue un año supremamente productivo para Ryan Adams. Jijuemil sencillos, 4 EPs y un álbum a su nombre. Todos con conceptos diferentes, pero igualmente laureables. Aunque a mi juicio se destaca el EP ‘1984’: compacto, ruidoso, rápido y personal. Un lado de Adams que esperamos siga siendo visitado en un futuro.

1| together PANGEABadillac

Le he dado cachucha al disco de Pangea durante algo más de un año y a estas alturas no le he descubierto un ángulo malo. Pese a que lo primero que engancha es el sonido y los ganchos, en el discurso y los gritos agónicos de … se encuentran detalles con los que me he podido relacionar directamente y que me remontan al final de mi adolescencia, con los compliques y las alegrías de ese momento. Hace rato no alcanzaba ese nivel de relación con un álbum, en el que siento que habla por mí y al mismo tiempo me responde. Mágico.

Los 10 que siguen (pero sin la cháchara):

11. Black Pistol Fire – Hush or Howl
12. WAND – Ganglion Reef
13. Fly Golden Eagle – Quartz Bijou
14. Dream Police – Hypnotized
15. Francisco The Man – Loose Ends
16. Meatbodies – Meatbodies
17. The Preatures – Blue Planet Eyes
18. Hiss Golden Messenger – Lateness of Dancers
19. Spoon – They Want My Soul
20. The Rural Alberta Advantage – Mended With Gold

5 álbumes destacables y fuera de concurso (porque considero que son muy buenos, y además me gustan mucho):

The Men – Tomorrow’s Hits
Mac De Marco – Salad Days
Band Of Skulls – Himalayan
Planes (Estudios Universales) – Las Américas
Damien Rice – My Favorite Faded Fantasy

Los 10 álbumes mejor logrados de 2014 (y que por alguna razón no están en los 3 listados anteriores):

1. Swans – To Be Kind
2. St. Vincent – St. Vincent
3. The War On Drugs – Lost In The Dream
4. Perfume Genius – Too Bright
5. White Lung – Deep Fantasy
6. FKA twigs – LP1
7. Caribou – Our Love
8. First Aid Kit – Stay Gold
9. Angel Olsen – Burn Your Fire For No Witness
10. Sharon Van Etten – Are We There

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.