Duraznitos con crema
Por Julián Gutierrez • May 6th, 2009 • Categoria: CDCreseñasPeaches
I Feel Cream
2009, XL Recordings
Es fácil pensar en Merrill Beth Nisker (Peaches para los amigos) como en una más del parche. No me resulta muy descabellado imaginarme una noche de camorra con ella, inundada de licor, sudor, otros fluidos corporales y muchos puños; más que por sus esfuerzos por borrar o hacer difusa la línea que separa lo masculino de lo femenino, es una sensación inspirada por el sonido y afinidad Electroclash de su música (Siempre he querido irme de farra con su canción Rock Show de fondo). Es por eso que siempre le pongo atención a las cosas que ella hace, como su más reciente álbum: I Feel Cream
Es curioso que haya hecho una mención al Electroclash en el párrafo anterior al hablar de este disco, por una sencilla razón: De todos los álbumes de la artista canadiense, este es el que menos se adhiere a ese género. Talk to me y Lose You son puntos de partida en la obra de Nisker, desde su contenido lírico, quizá un poco menos confrontacional que en otros temas, y su sonido un poco mas Downbeat, que aunque bailable, no es algo que a lo que nos tenga acostumbrados; por otro lado, Relax le hace honor a su nombre, con un beat sencillo y lento, arreglos sencillos y una voz como muy pocas veces le hemos oído a Peaches con momentos en los que parece casi susurrar las letras de la canción. Por otro lado, Billionaire con una percusión densa y pesada y arreglos precisos de sintetizador y percusión tiene un sabor increíblemente hip-hop esco, por un momento, me recordó a Dirty de Christina Aguilera (Si si si, una canción de Christina Aguilera, sigamos con la reseña por favor…). Finalmente, Mommy Complex, Take You On y I Feel Cream son temas que tienen un sonido que se afilia con las vertientes mas tradicionales del Dance
Aunque claro, todo lo anterior no debe ser interpretado como que Peaches haya olvidado por completo sus orígenes. Show Stopper, y More son temas que le muestran algo familiar a los que extrañen el sonido de anteriores épocas.
‘Distinto mas no por ello peor’, es la mejor forma de describir el nuevo trabajo de Peaches, con un sonido similar en fondo mas no necesariamente en forma con respecto a anteriores discos, lo que debe mantener a propios a la vez que invita a extraños.
Julián Gutierrez es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por Julián Gutierrez