De Todo Como En Botica
Por Julián Gutierrez • Jul 30th, 2009 • Categoria: CDCreseñasDe Todo Como En Botica
(United Rock Fest v1.0 – Bbar, Julio 25 de 2009)
Tomando en cuenta lo excluyentes que pueden ser algunas escenas musicales en Bogotá, realmente resulta difícil de creer que en una misma noche sea posible oír algo de Hardcore, de Rock Alternativo, de Ska y de Hard Rock en un mismo espacio (e incluso, salir ileso de la situación), pero algo así ocurrió el 25 de Julio en Bbar, durante el United Rock Fest en el que se presentaron las bandas Fuera de Contexto, Coyote, M-K-N Makana, Parleii y los Dandi Yonquis.
Como siempre me gusta ir en orden, voy primero con quienes abrieron el festival, Fuera de Contexto. Siempre es agradable ver una banda que está arrancando y atestiguar la manera en la que ‘Doman a la bestia’ y van descubriendo lo que pueden hacer o no con su sonido, en especial, la voz de Natalia Bedoya, cuyo manejo del escenario es fuerte y agalluda. Es un cambio agradable en un panorama de vocalistas que en ocasiones son pretenciosos, en especial porque los pequeños hipos y desgarros de su voz, lejos de ser desventajas, se convierten en rasgos interesantes de su estilo.
Si bien los covers son una buena escuela a la hora de hacer Rock, se le podría reprochar al cuarteto un exceso de versiones durante el concierto, ya que resultaron ser más que las canciones originales de la banda. Fuera de Contexto estuvo seguida por Coyote, una banda que le hace justicia a haber nacido en “una noche de juerga”. En el sonido de Coyote aparecen el Hard Rock, el Metal, el Hardcore e incluso el Punk de manera contundente y agresiva, sin que por ello las guitarras de la banda le hagan el feo a la idea de jugar con efectos y solos. La impresión que dejó Coyote es la de una banda concisa y que a lo largo de los años ya ha logrado conocerse bien, hecho que se refuerza porque ya están en proceso para entrar al estudio y grabar su álbum. Sin embargo, el cuarteto canta su repertorio en ingles, algo que le objeto a muchas bandas de la escena local… Es una objeción que va más allá de la pronunciación, el acento o aspectos formales y que apunta al hecho que, contrario a la creencia popular, el español si es un idioma que se presta para el Rock, y también creo que es una decisión que va en detrimento de una identidad regional (Sin sonar mamerto)
M-K-N Makana y Parleii contribuyeron a la diversidad del festival. Los primeros, son una banda de Facatativá con un sonido fácilmente asociable al hardcore, y trajeron una propuesta que recuerda a bandas como Ratos de Porão pero que no teme explorar facetas más melódicas como en el caso del tema con el que cerraron la presentación, ‘Perdiendo el Control’. Con la inclusion de M-K-N Makana, los organizadores del festival, demostraron la importancia de darle una mirada a las escenas musicales de la periferia Bogotana, escenas en las que la autogestión y la ética del Do It Yourself tan asociadas al HardCore, tienen una gran importancia. Parleii, por su parte, presentó un sonido que devolvió a la audiencia a los noventa, como lo evidenció el cover que realizaron del tema de Sublime, ‘Santería’.
El festival cerró con los Dandi Yonquis, banda bogotana que hace poco lanzó su EP But Does it Affect the Body, Teacher?. Con respecto a ellos he de decir que verlos en vivo resultó una experiencia más satisfactoria que escucharlos en estudio, ya que aparecieron con un sonido más crudo y fiel a su espíritu, con el que demostraron que, aunque tengo hacia ellos la misma objeción que con Coyote en relación al uso del inglés, es posible crear un sonido que mezcle distintas vertientes de una manera que no suena forzada o poco orgánica y que pone de manifiesto la fuerza en Bogotá de la escena que no hace parte del mainstream (Me apego a la línea editorial de esta página que ha desterrado la palabra ‘Indie’ de su lexicón).
En líneas generales, el United Rock Fest en su primera edición, resultó ser un evento satisfactorio, que musicalmente hablando tuvo “De todo como en Botica” con propuestas de múltiples géneros que fuera de desdibujarse o perder identidad, aprenden entre sí y crean nuevas audiencias, con lo que se logra la construcción de una escena local.
Julián Gutierrez es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por Julián Gutierrez