Reseña: The Student Loan en Bogotá

Por • Apr 25th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

Creo que a veces debo parecer intenso en mi esfuerzo por hacer conocer apartes culturales de influencia anglosajona. Me disculpo. No es que odie el idioma con el que usualmente me comunico sino es quizás mi intención de equilibrar la balanza, porque en medio de todo este “bombardeo cultural americano”, quedan cosas por fuera. Cosas que sí tienen carácter cultural y aún permanecen alejadas del consumismo estadounidense.

Esta semana recibimos la visita de una banda de bluegrass estadounidense llamada The Student Loan, como parte del programa The Rhythm Road del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Bajo el programa se realizan 10 viajes de bandas que representan la música estadounidense en el mundo.

Este año le correspondió a suramérica el bluegrass, por fortuna. El público bogotano podrá disfrutar de tres presentaciones en Bogotá (queda una, mañana lunes 26 a las 11AM en el Teatro Colsubsidio).

Vamos en orden. Como es costumbre (y ley) el concierto fue “abierto” (que palabra más fea) por una agrupación colombiana, Tres Butacas. Este trio hace una especie de fusión de jazz con música tradicional colombiana, y lo hacen muy bien. Su corta presentación amerita una reseña por si sola, pero estoy seguro que eso lo realizaremos en otra oportunidad. Mucha calidad la de estos muchachos, lo único malo fue lo rápido que pasó el tiempo. Chequéenlos.

Ahora sí, el bluegrass. The Student Loan hace un bluegrass “progresivo”, quizás similar a lo que hace Otis Taylor con el blues. El público entra en una especie de “trance” que a veces se quiebra para hacer relucir las habilidades de estos músicos. Sin duda alguna quienes se llevan el show son Liz Chibucos (guitarra, violín y voz) y Chad Kimbler (mandolina y voz) y desde el primer acorde se nota la experiencia y el entrenamiento clásico de ambos, más bien de todos los integrantes. Su repertorio incluyó piezas propias (principalmente progresivas, con letra muy personal y entretendida), bluegrass / country tradicional (identifiqué varias de Bill Monroe) y piezas populares (Eric Clapton, Bob Dylan, Beatles, etc.).

Es increible como esta gente “se bota la bola” en medio de cada canción para que cada quien haga su solo, y especialmente en su versión 100% bluegrass de “Norwegian Wood”, en donde ni siquiera se miraban y parecía que estuvieran “ensimismados”, en su propio mundo. A título personal me gustó el toque que le da la voz de Mark Gerolami (banjo, guitarra y voz) al acto; cerraba los ojos y me imaginaba a Ben Ottewell de Gomez, si es que los ingleses alguna vez versionaron a Dylan. Para completar, el bajista Sam Howard también cantó. Siendo el miembro más reciente del cuarteto (Howard reemplazó desde hace poco a Julio Appling), se fajó poniendo la voz en una balada country. Esta gente suda talento.

Quizás lo más impresionante fue la química con el público, quienes al principio interrumpían los solos en el clímax con sus aplausos, pero que poco a poco fueron tomando ritmo y confianza, a tal punto que ví unos niños bailando y aullando cuando la cosa se ponía movida. Quedaron ganas de más, tal vez de una bailata bien campirana.

Antes de terminar debo agregar que habían unas 350 personas en la presentación a la que asistí (domingo en la tarde). Mucho más de lo que esperaba. El público se comportó a la altura y la organización estuvo infalible. Si sumamos las tres presentaciones con toda seguridad asistieron más de 1000 personas, y eso que no ví casi publicidad. Así que si por alguna razón The Rhythm Road sigue pisando a Colombia (y ojalá así sea), sería bueno que invirtieran algunos pesos para hacerle promoción a los eventos.

Una última cosa. Ya con esto queda demostrado que debemos abandonar la discusión de la ausencia de un lugar para conciertos en Bogotá. Más bien los esfuerzos políticos deberían ir hacia la reducción de la burocracia necesaria para cada evento (principalmente cuando son eventos consecutivos con las mismas bandas en el mismo lugar) y reducción de impuestos. ¿Si una banda “grande” puede presentarse 3 noches seguidas en el Gran Rex en Buenos Aires, porqué aquí no? The Student Loan lo hizo en el Teatro Colsubsidio, Depeche Mode lo pudo haber hecho en el Palacio de los Deportes y así sucesivamente.

* Ojalá quienes alcancen a ver esto vayan a la presentación de The Student Loan el lunes 26 de abril a las 11AM en el Teatro Colsubsidio. Es una oportunidad única para ver excelente bluegrass en Bogotá.

Etiquetado como: ,

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

2 Respuestas »

  1. El sábado quizás había menos de 300 personas pero todos los asistentes disfrutamos de una increíble sesión de bluegrass. Los Student Loan trajeron de vuelta a Jimi Hendrix al que presentaron como un viejo representante del bluegrass. Cuatro músicos y cantantes magníficos trajeron por estos lares un poquito del sabor blanco inmigrante que, sin duda, aportó a la construcción de la música popular contemporánea. (Qué comentario tan ñoño, lo sé. En verdad sólo quería agradecerle al señor Ardila por no dejar pasar en CDC la visita de The Student Loan a Bogotá).

  2. confunde esa firma de Ardila, deberian editarla.