Apurando el Músculo Cardíaco
Por Julián Gutierrez • May 14th, 2009 • Categoria: CDCreseñasMaxïmo Park
Quicken The Heart
2009, Warp
Si del punk se ha dicho que es (en buena parte) pop acelerado, algo parecido podría decirse de su descendiente, el post-punk. En las 12 canciones que componen “Quicken The Heart” de Máximo Park, y que no pasan de los 3 minutos y medio, hay una cualidad increíblemente pegajosa: son canciones a las que es agradable volver, porque son, en el sentido más llano del término, fáciles de escuchar.
“Wraithlike”, tema que abre el álbum, tiene la combinación exacta entre esas baterías que no dan pausa y las que siendo rápidas, no entran con tanta fuerza en quien las escucha. Es una cara de la moneda que complementa “The Penultimate Clinch”, tema provisto de una profundidad que le da en buena parte, el bajo del comienzo.
“Let’s Get Clinical” se siente como una versión light de la música de “She Wants Revenge”, sin que esto signifique que sea un tema frívolo o se sienta como una parodia a cargo de este dúo de Los Ángeles.
Lo mismo ocurre con “The Kids Are Sick Again”, canción que posee cierta gravedad y una especie de ‘Peso dramático’, por lo que la hace una excepción agradable dentro de los cortes del disco.
Cada género tiene sus clichés: El Heavy Metal está lleno de imitadores de Bruce Dickinson, mientras que en el punk, los cantantes que combinan sin éxito a Johnny Rotten y Joey Ramone están ”a quinientos pesos la libra”. En el caso del Post-Punk y derivados, los vocalistas que intentan imitar sin mucho éxito a Ian Curtis son la regla antes que la excepción. Aunque Paul Smith, el vocalista de Maxïmo Park, sale bien librado de la faena, en un desafortunado caso de ‘Justos que pagan por pecadores’ y queda perdido en el mar de las malas imitaciones.
Toda banda tiene un álbum que es un perfecto punto de entrada para que quienes no los conocen se familiaricen con ellos. “Quicken The Heart” es un álbum agradable que invita a ser escuchado una y otra vez y permite conocer la vida y obra de Maxïmo Park.
Julián Gutierrez es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por Julián Gutierrez
Que buen disco el Quicken The Heart, aunque con sus falencias. Quisiera ver un poco mas de “palo” en las reseñas de Julián, pero lo que si es cierto es que el hombre incita a escuchar. Sigo prefiriendo el Our Earthly Pleasures, que otorga sorpresas nuevas en cada escucha. Bien por Maxïmo Park… ojalá rote mucho en este hemisferio.
Yo tambien quisiera ver algo mas de juete en mis reseñas… Pero es que soy muy buen muchacho
nonas…a mi me pareció que el Quicken the Heart fue un fallo en la carrera de Maxïmo Park. Porque se fueron más por el lado de Our Earthly Pleasures que por el de A Certain Trigger: lo digo por “Wraithlike” y por “The Kids Are Sick Again” que no se comparan en nada a los éxitos pop del grupo como “Apply Some Pressure”, “Graffiti” o incluso las pistas ‘débiles’ como “The Coast is Always Changing” o “Now I’m all Over the Shop”…creo que también les faltó (en este álbum tanto como en el anterior) algo como de pseudo-experimentación (cosa que resultó en la espectacular balada-drone de “Acrobat”)…en fin, el disco no es malo, por favor (Maxïmo Park se ha vuelto una de mis bandas favoritas, desde que les escuché la version instrumental de “Going Missing” en Stranger than Fiction) pero que, comparado a su début…es decepcionante, simplemente no está a la altura.
Uy… tocará volver a oir A Certain Trigger. Ha pasado algún tiempo, pero el comentario de Juan Manuel lo amerita. Es de esperar que los artistas “se encuentren” luego de un par de discos, para bien o para mal, y que con esto decepcionen a los fanáticos que los han oído desde el comienzo. Pasa mas frecuentemente que lo que uno se imagina. Bien por esa participación; y ahora sí… al Rapidshare…
Gracias por la reseña. Ojalá los tengamos algún día aqui en Colombia…aún cuando este álbum no me gustó tanto, soy fan de la banda y cualquier cosa de ellos en vivo me parece una experiencia necesaria para morir feliz, XD. Saludos