El Sonido Del Sol

Por • Jun 22nd, 2009 • Categoria: CDCreseñas

Placebo

Battle For The Sun

2009, PIAS

Así como resulta difícil creer que un álbum como el Pretty Hate Machine de Nine Inch Nails ya tiene veinte años, es un poco sorprendente darse cuenta que una banda como Placebo ya lleva trece años haciendo sonar sus instrumentos, convirtiéndose en parte del sonido de una época, como ocurre con su sexto álbum de estudio, Battle For The Sun.

Fui uno de los muchos que creyó que con la salida del baterista Steve Hewitt de la banda se vendrían tiempos oscuros para Placebo. El mismo Brian Molko ha admitido que tras la salida de Hewitt, él y Stefan Olsdal se hicieron bastantes preguntas sobre el futuro de Placebo, preguntas que quedaron resueltas con la llegada de Steve Forrest, quién le ha dado un segundo aire al sonido de este trío inglés, sobretodo si se tiene en cuenta que Forrest fue criado en la tradición del hardcore como el exbaterista de Evaline, lo que explica la fuerza en temas como The Never-Ending Why, For What It’s Worth, o Breathe Under Water. Sin embargo, Forrest sabe cuando bajar las revoluciones de su batería, y así lo demuestra en Happy You’re Gone y Come Undone.

Por otro lado, si es cierto que los años dan madurez, uno de los mejores ejemplos es la voz de Brian Molko; los años y la cantidad industrial de cigarrillos que suele fumar en los conciertos han tenido su efecto, y la voz nasal que oíamos en Come Home se ha convertido en una de las voces más poderosas y evocativas del Rock en los últimos años.

Con  arreglos de instrumentos de cuerda y viento, Battle For The Sun es un álbum que le hace honor al carácter Sci-Fi del que hace referencia su título. Es por esta razón que el álbum adquiere un aire que es, a falta de un mejor término, épico. La nueva sonoridad de Placebo con este tipo de arreglos, se convierten en un arma de doble filo, y esto se siente en cortes como Julien y Battle For The Sun, en los que el clímax tarda mucho tiempo en llegar, la sonoridad se vuelve repetitiva, y práctcamente sobra el primer minuto de introducción.

Con un nuevo integrante que evidentemente enmarca un nuevo sonido, Battle For The Sun propone un nuevo capítulo en el libro de Placebo. Si bien es difícil compararlo con sus anteriores esfuerzos, el sonido de este trío inglés muestra con esta producción que con el paso del tiempo, la banda ha superado sus limitaciones y ha reconocido sus orígenes, al mismo tiempo que está dispuesta a recorrer nuevos terrenos ofreciendo algo que puede atraer tanto a propios como a extraños.

Etiquetado como:

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.