Top 5 para que canten los niños, que alcen la voz

Por • Jul 7th, 2009 • Categoria: ¡Dame esos cinco!, CDCblog

Yo no soy sólo chiflamicas y música tropical, yo también tengo un lado muy tierno e infantil. Casi como el de las gorditas que usan cuadernos de Winnie Pooh en la universidad o como el video del León Christan, que tanto bien le ha hecho a la humanidad promulgando un mensaje de amistad y lealtad. Así que sin más preámbulos les dejo 5 videos para celebrar la infancia (de golpe todavía es muy temprano para hacer chistes sobre el tema,  pero también podría ser otro top 5 que honraría la memoria de Michael) para que recordemos que es ser niños. Para que volvamos a ese otro tiempo donde todo era más simple lleno de mocos y de crayolas, de piquis robadas y de loncheras Imusa.

5. El Chichicuilote – El chin chin chin, La vida es un carnaval, Me duele la cara

Bueno, ¿Quién o qué es El Chichicuilote? Según el perfil de youtube: “El Chichicuilote, un pájaro cantarín que deleita a los niños con su música, un pájaro alegre y cantarín, que además es una de las estrellas musicales más populares del momento”. En otras palabras, El Chichicuilote sí es un pájaro  cantarín, que deleita tanto a grandes como a chicos (porque yo me deleito con el y me embeleza, me hipnotiza) que hace covers de ídolos como Moisés Angulo o Celia Cruz. Un desborde de creatividad. Escogí este video porque es una muestra, primero, de la animación de última generación de este primo de Gorillaz y por otro lado, porque tiene mi canción favorita “Me duele la cara”, la cual versa sobre los problemas de nosotros, los hermosos.

4. Jordy – Dur Dur D’etre Bebe

Un clásico de mi infancia que me lleva a épocas más simples, cuando el house hacía bailar a los jóvenes y Ace of Base dominaba el mundo. Hoy en día Jordy es una ñampira metrosexual, con topito de diamante y chompa plateada, pero en mi memoria siempre será ese monito encantador que cantaba sobre lo duro de ser bebé. Mi parte favorita, antes del coro cuando dice (y sabrán disculpar mi francés) popo si, popo sa, popo popo si. Como me gusta algo de popo en mi música dance.

3. Nubeluz – Fin de semana

Nubeluz: gérmen de todo lo bueno y lo malo de mi generación. Para los que no saben, Nubeluz era un programa peruano de concursos en donde los niños competían y se daba en la jeta por un premio que era un cono lleno de chimberas y un beso de las presentadoras que eran re mamis. Todos cantábamos y bailábamos en la nube y era un mundo feliz en donde se inventaban palabras y los niños no eran niños sino nubecinos, los televidentes no eran televidentes sino nubetores y las presentadoras mamacitas no eran presentadoras mamacitas sino dalinas. Un mundo ideal lleno de alegría hasta que una de las presentadoras se suicidó y nos dejó con cicatrices emocionales  y traumas que aún hoy duran. Esta era mi canción favorita de Nubeluz, hablaba sobre la libertad del fin de semana, sobre como uno se esclaviza trabajando para que llegue el viernes día del guaro y del desborde, del baile y de la diversión. Que viva la libertad del fin de semana, gocémonos la fiesta con Nubeluz y con sus pintas de la era de El General.

Advertencia: La canción se repite en loop porque parece que las Dalinas no eran muy creativas musicalmente. Después del primer minuto el video puede comenzar a volverse un poco hinchapelotas.

2. Jorge Celedón –  Drama de provincia

El que sabe sabe y el talento no se improvisa. Dos máximas que se aplican a nuestro talento vallenato Jorge Celedón que desde chiquitico nos deleitaba con su vallenato romántico. En esta ocasión está con el Grupo Poder cantando Drama de provincia, el título más apropiado para esta canción que emula los temas de Pinpinela. En ella, Jorgito encuentra en la puerta a un señor que dice ser su papá pero él no lo conoce. La mamá, una zángana le dice que está loco, que su papá está muerto y que no moleste, que no le crea nada a ese señor que tanto lo busca. Pero ahí no termina todo, llega el papá a cantarle a Jorgito muy sentidamente, a decirle que es un pobre caminante (¿?) y que como lo habíamos sospechado, la mamá sí es una zángana y engañó a este pobre diablo. Al final Jorgito remata con una máxima: Cuanto sufrimos los niños por los errores de los mayores. Tienes razón Jorgito, toda la razón.

1. Salserín – Bebe Salsero

Ustedes no lo sabían pero el bebe del sabor si es salsero. En esta gran, gran canción un miembro de la deliciosa orquesta juvenil venezolana Salserín nos cuenta las aventuras del bebe salsero, un romántico cantante y juguetero. Ojo a su manera de entonar el coro, es una muestra de oído perfecto, de afinación impecable.  Al final, el Bebe lanza una amenaza y con mucha razón: “Jerry Rivera, el verdadero Bebe de la salsa soy yo”. Y tiene toda la razón, el es romántico y tiene mucho sabor.

Delicia de tema. Delicia.

Be Sociable, Share!
Etiquetado como: , , , , , , , ,

tiene el pelo de muchos colores y calza 34. Le gustan las películas de Wes Anderson y los chicos fanáticos de Star Wars. Sólo escribe con micropunta negro porque le gusta el tras tras tras que hace cuando toca el papel. En momentos de estrés escucha el concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Méjico.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

10 Respuestas »

  1. genial…genial!!! casi me echan de la oficina por reirme de esta manera. que sigan llegando mas top 5!!!

  2. Indignación total…esta Nubeluz y no Xuxa???
    Esto definitivamente es una falta de respeto!!!!!!!!!!

  3. “Yo no soy sólo chiflamicas y música tropical, yo también tengo un lado muy tierno e infantil. Casi como el de las gorditas que usan cuadernos de Winnie Pooh en la universidad”

    Esto está pa enmarcar…… además eres MALA!

  4. dios!
    otro top five de infarto. recordemos que en nubeluz habian los efectos visuales “de alta tecnologia” de entonces con las olvidadas “camaras gluficas” y que una dalina que estaba chusca, se suicidó.. para que luego engancharan a Xiomy que en colombia andaba varada.

    excelente y nuevamente, denle un premio a la persona que escribe este blog!  ex/elente

    saludos de un sr de radio cinica

  5. @danielapaez: casi me echan a mi de la oficina cuando entro mi jefe y me vio viendo el video del Chichicuilote…casi ni le puedo explicar mi faceta cdc.
    @DAVe: yo amaba a Xuxa, tenía sudadera y walkman de ella…pero hace poco estuve recordando a Nubeluz y tuve que escoger esta canción, fue una decisión dificil.
    @Noriega: Perdón. No quería ser tan caústica pero todos conocemos ese tipo de gorditas.
    @Santiago Reed-Durden: Nubeluz es nuestro gran trauma.

  6. Glorita:

    Pero cuando la canción de Nubeluz decía “Fin de semana, Fin de semana: Un paseo en bicicleta” algo dentro de tí lloraba? Yo siento que muero un poco.

    Gracias por lo buenos recuerdos de Jordi, y de nuestra pequena familia disfuncional a orillas del mar, el bebé salsero siempre será el tema de Dario y por ello lo respetamos.

  7. Este es el top 5 que más me ha gustado, a pesar de que siempre tengo diferencias irreconciliables con su selección (y en este caso también) no puedo más que admirar su maravillosa forma de escribir, tan rica y depurada y esos detalle matadores como el video del gatito con melena y dos leonas (quien fuera gatito). Bueno aprovecho para declararme su fan oficial, lástima que tenga la pata tan chiquita, si uno calza 34 no puede medir más de 1,50 (a menos que sea bien deformito) y mi abuelita me advirtió que todas las cosas peligrosas vienen en envase pequeño

  8. Ese nubeluz estaba bien decorado pero era una mugre realmente, quisiera ver a Jordy actualmente dede ser adicto al crack y las mujerzuelas, (Se rumora que la canción de Celedón es autobiográfica) y el niño de salserín es como para tenerlo disecado encima de una nevera.
    Un abrazo, buen programa mucho ingenio.

  9. jorgito: dios sabe que la maldición de no saber montar en bicicleta abre cicatrices emocionales cada vez que veo ese video. lloro y como cosas de gorda para suplir el vacío.
    berlin: no soy tan petisa ni tan peligrosa. de golpe si soy deforme.
    rigoberto: acá esta la foto de jordy…ahora: http://s3.amazonaws.com/lcp/quefuede/myfiles/Jordy02.jpg

  10. La versión de Moises Ángulo que hace el chichicuilote es demasiado buean, felicitaciones al que hizo el top-