Reseña: Straight Outta Bosque Izquierdo

Por • Jan 31st, 2010 • Categoria: CDCreseñas

Lengua atómica de otros tratamientos de conducto

Lengua atómica y otros tratamientos de conducto
Varios Artistas
(Productora de arte Mantarraya, 2010)

Por: Julián F.  Gutiérrez

Hablar de bandas y artistas nacionales siempre resultará complicado.  Principalmente, porque el cinismo de muchos de nosotros (me incluyo) lleva a pensar que discutir un nuevo álbum grabado en Colombia es un simple hecho de acción afirmativa, en el que la producción adquiere un espacio no por méritos propios. Sin embargo, este no es el caso de Lengua atómica y otros tratamientos de conducto, primer compilado del colectivo bogotano Mantarraya, y que puede ser escuchado en línea en www.mantarraya.bandcamp.com.

El sonido de las 12 canciones que hacen parte del compilado tiene una evidente inclinación hacia el pop, y más aún, al sonido de músicos como Luis Alberto Spinetta, como lo demuestran los dos temas que aporta Mau Gatiyo: ‘Pilas!’ Y ‘TenKontré’, una influencia que también es notable en temas como ‘Esta casa’ de TeleBisor y ‘Gengis Kan’ de Bicicleta. Una sensibilidad pop que también se hace presente (aunque de un modo más experimental) en temas como ‘Pauli, el androide, la senosoidal y yo, sosteniéndonos con las alas’, un tema tan minimalista como largo es su título, y el cual, cuando se dejan de lado las preconcepciones que se puedan tener alrededor de alguna supuesta pretenciosidad, hace posible el encuentro con una canción que invita a ser escuchada una y otra vez, fenómeno que también ocurre con ‘Edgardo y Yo desandando San José’.

Ego es un proyecto que he tenido ocasión de oír desde hace unos tres años y que también hace parte de Lengua Atómica… en esta ocasión, el componente experimental del dúo (que en vivo se transforma en una experiencia casi que de performance) le cede el paso a un sonido que, si bien mantiene una fuerte influencia del shoegaze, es mucho mas mainstream y digerible, como lo demuestran sus temas ‘Orillas Diferentes’ y ‘La belleza y el dolor’, de ahí que para quienes estén acostumbrados a verlos en vivo, este sonido en estudio del dúo pueda llegar a resultar un poco chocante.

En tanto compilado que busca ser un muestrario de un grupo determinado de artistas y bandas, resulta inapropiado demandar alguna especie de coherencia temática. Aún con esto en mente, habrá quienes se sientan un poco alienados ante las oscilaciones tan fuertes que hace el disco entre lo convencional y lo experimental; en una época en  la que la autogestión y el DIY son la norma antes que la excepción, Lengua atómica y otros tratamientos de conducto se convierte en un esfuerzo notable por echarle algo de luz a otra esquina del panorama musical bogotano.

Listado de canciones:
1. Mau Gatiyo – Pilas! 03:30
2. Pedro Huérfano – Pauli, el Androide, la Senosoidal y yo, sosteniéndonos con las alas 03:48
3. Ego; – Examen de idiomas 04:03
4. TeleBisor – Esta Casa 03:45
5. Julián Mayorga – Sueño No. 10 03:40
6. Ego; – La belleza y el dolor 06:41
7. Bicicleta – Gengis Kan 03:40
8. Pedro Huérfano – Charlie Brown 02:42
9. GatiyO – TenKontré 02:21
10. Julián Mayorga – El día de los desaparecidos 03:55
11. Pedro Huérfano – Edgardo y yo desandando San José 01:16
12. Ego; – Orillas Diferentes 03:45

Etiquetado como: , , ,

Una Respuesta »

1. Esta corriente ha tomnado mucha fuerza y veo con gran respeto, de hecho son músicos jóvenes, con ganas y mucho talento. Mueven un público fiel y no se traicionan en su experimentación, eso es muy interesante