Reseñas: Bad Religion “30 Years Live”

Por • May 19th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

30 years of BRBad Religion
30 Years Live

Por: Julián F.  Gutiérrez

El mail con el código de descarga llegó hoy en la mañana, encabezado con un entrañable “Dear Julián”. Al final, hay una foto de ellos seis sentados en una mesa de parque casi que diciendo “Hombre, ojalá pudieras estar acá”.

Resulta difícil creer que esos seis hombres que ya están en su mayoría en la mitad del cuarto piso hayan sido una de las fuerzas más importantes en el punk durante los últimos treinta años. Greg Graffin está  cada vez mas calvo, su cara se ha hecho más gorda y tiene un aspecto ciertamente bonachón, mientras que el pelo de Brett Gurewitz se hace más y más gris al mismo tiempo que Jay Bentley deja de ser el Galán del Punk para ser el Galán Otoñal del punk, pero eso evidentemente no podría importar menos; Bad Religion está más vital que nunca, como lo muestra su álbum 30 Years Live, disponible para descarga gratuita a quienes están inscritos en la lista de correo de la banda.

Muchas bandas punk parecen no envejecer con dignidad. Seamos honestos, a pesar de lo mucho que significan para el género, los Ramones se quedaron metidos en la época de los álbumes anteriores al End of the Century, convirtiéndose en una caricatura de sí mismos como lo demostraron algunos de los discos lanzados en los años ochenta. Cuando vi a los Misfits en Theatron hace 4 años me pareció por un momento ver a esas bandas de metal que más de veinte años después no la lograron y llegan a una persistencia que es casi patética, y ni me hagan hablar de Green Day (Aunque ciertamente, espero poder verlos en octubre), pero al oír los temas de este disco se siente como si el tiempo no hubiera hecho demasiada mella en el sonido de la banda, siendo una experiencia tan contundente como uno podría imaginar, sin tantos “Oozin’ Aahs” (sus famosas armonías vocales) y si con un sonido que raya en el hardcore clásico, lo que es entendible tomando en cuenta que es un álbum en vivo. El setlist por otro lado, no podría ser más representativo de la banda cubriendo las épocas del How Could Hell Be Any Worse?, The Process of Belief, The Empire Strikes First, Recipe for Hate y Against the Grain, entre otros.

Con una canción nueva (‘Resist-Stance’) que no tiene nada que envidiarle a anteriores épocas y una muestra de 30 años de carrera, Bad Religion es una banda que ya está por encima del bien y del mal y deja ver de lo que aún es capaz. Yo solo espero poder verlos en vivo, o en su defecto, colarme en alguna clase de las que da Greg Graffin en la Universidad de California.

Etiquetado como: , , ,