Reseña + MP3: NYC Popfest – Día 1

Por • May 21st, 2010 • Categoria: MP3 Legales y Gratuitos, NYC Popfest 2010

El NYC Popfest es un festival musical que se realiza anualmente en la ciudad de Nueva York y principalmente gira en torno a sonidos Indie Pop. En la presente edición el Popfest tendrá una duración de 4 días y Cortesía de la Casa hará cubrimiento exclusivo para el mercado hispanoparlante.

La primera jornada del NYC Popfest tuvo como escenario el calurosísimo sótano del Cake Shop que es, como su nombre lo indica, una tienda de ponqués. ¿Así o más twee?

Sweater Girls

Sweater Girls

Iba asustado porque lógicamente no llevaba “la pinta” adecuada, pues en semejante calor no me iba a poner un sueter color pastel. Es más, no tengo sueteres color pastel. Para mi sorpresa (aunque era de esperarse) nadie llevaba “el uniforme”. Al parecer no existe un estereotipo para “la gente que le gusta la música”. Punto.

OK, entremos en materia. Arrancó el NYC Popfest con Sweater Girls, una banda californiana que consta de 3 niñas y dos tipos. El set no fue arrollador, pero marcó la pauta con el sonido twee más ortodoxo de la noche. Su vocalista es bien tímida, huyéndole a hacer contacto visual con el público. Falta cancha, pero ahí van.


Acto seguido vino Dream Diary con ¡oh sorpresa! la guitarrista de Coasting (a quienes había visto hace una semana y cuya reseña publicaremos próximamente). Un sonido un poco más pesado que el de Sweater Girls con una clara influencia surf. Me gustó mucho, pero no más que Coasting.

Luego fue el turno de la pareja conformada por Ido y Estelle, Elephant Parade. Claramente este par de individuos están supremamente tragados y el toque no pasó de ser una serenata entre los dos. Destacable la presentación del baterista (o debo decir “violinista”), aunque no tengo ni idea que estaba haciendo durante esta canción:

Leaving Mornington Crescent

Leaving Mornington Crescent

Siguieron los suecos Leaving Mornington Crescent acompañados por un reproductor musical en la batería y el bajo, y usando los instrumentos de Sweater Girls. Me late que esta gente estaba más bien como vacacionando. Fue un set minimalista, como era de esperarse, pero se notaba que estos nórdicos estaban super emocionados por tocar en un Popfest. Y no es para menos.

Luego de que el frío polar había bajado la temperatura del Cake Shop, llegó Horowitz para componer el ambiente. De nuevo tomando prestadas las guitarras de la primera banda (esa Rickenbacker estuvo en casi todos los toques de la noche), pero ahora con un sintetizador haciendo las veces de bajo y batería, los ingleses tomaron al público por sorpresa con una selección mucho más pesada y ruidosa que lo esperado. Estos catanos fueron la banda de la noche y sus vinilos se agotaron luego de la presentación. Increible.

Llegaba la última banda de la noche, el “headliner”, y la más conocida por nuestra audiencia: Veronica Falls. Los londinenses no defraudaron y demostraron porque merecen irse de gira con Teenage Fanclub. Su sonido, aunque fiel a los lineamientos twee, tiene cierto toque shoegaze que me encanta.

Al público también le encantó y la banda se dió por enterada pues a la solicitúd unánime de un “encore”, la guitarrista invitó a dos fanaticos al escenario para que cantaran el coro de la canción.

De eso se trata el Popfest, de compartir no solo las guitarras y las baterías, sino compartir con el público, aceptar rebajas en los discos, invitar a las bandas a una cerveza, conversar un poco, y finalmente eliminar esa barrera de “rock stars”. Las bandas viajan al Popfest a pasarla bien, al igual que el público (además las bandas hacen parte del público).

Bueno, esta es apenas la primera noche así que no lleguemos a conclusiones aún. Cortesía de la Casa continuará el cubrimiento del NYC Popfest, así que esperen la reseña del segundo día el próximo lunes (para que no tengan que estar pendientes el fin de semana).

Y el mp3 del día va para la mejor banda de la noche, a mi juicio.

MP3: Horowitz – Winona

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.