Reseña + MP3: NYC Popfest – Día 3

Por • May 26th, 2010 • Categoria: MP3 Legales y Gratuitos, NYC Popfest 2010

El NYC Popfest es un festival musical que se realiza anualmente en la ciudad de Nueva York y principalmente gira en torno a sonidos Indie Pop. En la presente edición el Popfest tuvo una duración de 4 días y Cortesía de la Casa hizo cubrimiento exclusivo para el mercado hispanoparlante.

Les cuento que esto de cubrir festivales pequeños y tener que guerrearla con los fotógrafos “oficiales” para lograr buenas tomas no es ningún chiste. Llegué a este tercer día algo cansado, debo admitir, pero con muchas ganas de ver a BOAT, a quienes he seguido desde que descubrí esta magia del indie pop, por allá en el cambio de siglo.

World Atlas

World Atlas

La noche para mí comenzó con World Atlas, una banda local que lamentablemente no tuvo el apoyo del público ni una buena actitud frente al espectáculo. Para meterlos en contexto, el “headliner” de la noche era The Wake y la mayoría de los asistentes estaban ahí para ver a los ingleses en su primera presentación en los Estados Unidos. Y claro,  por mas trío de cuerdas que acompañaba a World Atlas, nada podía cambiar la opinión de la audiencia. Mala presentación de una banda con mala actitud. Así no se hace.

Seguimos con Bears, y carajo, que cambio en el ambiente. Y no es que estos oriundos de Cleveland toquen post punk ni nada. Mas bien tocan un twee con bastante influencia bluegrass campirana, una combinación que me encantó y no solo a mí sino al resto de los presentes por igual. No creo que vayan a ser la próxima gran cosa en el indie pop, pero son lo suficientemente buenos como para que se tomen la molestia de chequearlos.

Luego, y en lo que parecía ser otro set minimalista, subió al escenario My Teenage Stride. ¡Que bandota! No solamente porque le ponen ese toque rockero, ni porque al parecer no les importa nada (ya se había visto que este sería un público difícil), sino porque enfentaron su presentación con humor fino y lograron conectarse con la audiencia. Además para rematar el recital invitaron a todos los ex miembros presentes a la tarima, como consta a continuación.

Y llegó el momento que yo más esperaba, BOAT. Muy buena implementación de props, con el vocalista D. Crane comenzando el concierto entre el público, alumbrado por un juego de luces navideñas en todo el cuerpo y repartiendo máscaras de personajes políticos y jugadores de los Mets, según él para ver caras conocidas en el público, caso opuesto al de My Teenage Stride. ¿Que les puedo decir de BOAT? Sublime, podría ser una buena descripción, con un set que recorrió lo mejor de su catálogo y culminando con un cover de “With a Girl Like You” de Troggs. Estuvo muy bien.

Finalmente llegó The Wake. Se notó a leguas que son un producto de Factory Records y tienen un sonido muy similar a los últimos días de New Order, pero quizás un poco más punk. Sinceramente no les ví lo “twee” y no me pareció nada del otro mundo. Mientras la audiencia estaba literalmente saltando en una pata, yo me salí a mitad del set. No es para mí pero supongo que para los seguidores cincuentones esto debe ser una maravilla.

Y así concluyó este NYC Popfest para mí. ¿Que nos deja este Popfest? Pues primero que el indie pop es un género bastante amplio y subjetivo, con mucha química entre las bandas y la audiencia durante las presentaciones. Deja cierto nivel de envidia por no tener esta clase de eventos en Colombia, pero probablemente sea mejor así. Definitivamente 4 días es demasiado, así que si se animan a pegarse el paseo el próximo año les recomiendo escoger uno o dos eventos. Es plata bien invertida, créanme. Y finalmente, que bonito que existan bandas así de comprometidas con su público, y un público que apoye incondicionalmente a las bandas. La responsabilidad de un verdadero fanático debe ir más allá de comprar un disco.

Y la banda de la noche: My Teenage Stride.

MP3: My Teenage Stride – Theme From Teenage Suicide

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Ahora sí le gusta la música. http://twitter.com/carlosardila

Una Respuesta »

1. Qué gran banda es My Teenage Stride. Pero, ¿te fuiste a la mitad del concierto de The Wake y no viste a The Secret History por preferir ver Lost? Bien dicen que Dios le da pan a quien no tiene dientes. ¡¡¡Que alguien más reseñe el NYC Popfest el próximo año, por favor!!!