CDC en las Sesiones Mínimas: Colectivo Mantarraya
Por Julián Gutierrez • May 30th, 2010 • Categoria: CDCreseñasSesiones Mínimas
Colectivo Mantarraya
Ego;, Julián Mayorga, Bicicleta, Mau Gatiyo
Teatro R101, Abril 11 de 2010
Por: Julián Felipe Gutiérrez
Son más o menos las cinco y media de la tarde cuando estoy parado a la entrada del teatro R101 fumándome un cigarrillo resguardado de la lluvia que cae. Cuando voy más o menos por la mitad del cigarrillo, suelto un estornudo y mi nariz se siente un poco congestionada… Solo espero que la gripa no empiece a atacarme en la mitad de la primera edición de las Sesiones Mínimas, evento organizado por la fundación Barrio Colombia y que tuvo presentaciones de Ego; (Andrés Gualdrón y Juan Pablo Bermúdez), Julián Mayorga y Mau Gatiyo.
El concierto arranca con Juan Pablo Bermúdez a un lado del escenario, descalzo y con una guitarra acústica colgada de sus hombros, haciéndole justicia a algo que me había comentado anteriormente ‘Con elementos pequeños, lograr algo muy grande’ me explicaba antes que arrancara el evento, idea que elaboraría posteriormente Julián Mayorga ‘Es una cosa que nosotros hemos ido trabajando (…) trabajar con muchos elementos chicos independientemente y que, de eso, se forme una cosa que termine explotando’. La primera parte del concierto, a cargo de Juan Pablo y Andrés Gualdrón (Ego;), le añade una nueva dimensión al sonido del proyecto, al que ya he podido seguir desde hace unos tres años y ha viajado desde un sonido muy influenciado por My Bloody Valentine a un pop de corte más experimental.
Desprovistos de las secuencias y elementos programados asociados a su sonido, me encuentro con una criatura distinta a la que he oído en anteriores ocasiones ‘Todo nuestro material tiene adornos electrónicos, pero si te vas al centro de la música, te das cuenta que soportan la prueba de guitarra y voz porque así es como fueron escritas’ dice Andrés cuando le pregunto cómo hacer el paso de un sonido con fuertes influencias electrónicas a un sonido más acústico y no morir en el intento ‘Es muy refrescante prescindir de ese componente de las secuencias porque implica un acercamiento demasiado estricto al tiempo, no hay variaciones, pero cuando uno se zafa de ese elemento puede matizar la música de maneras más libres’. Aprovecho la ocasión para preguntarle a Andrés sobre las diferencias en el sonido de Ego; en estudio y en vivo. ‘La cosa con Ego; es que nada es estricto… Lo que sale en el disco es solo una versión más de una canción… Se pueden hacer treinta mil productos finales a partir de la idea básica de una canción’.
La idea de las muchas lecturas de una misma canción parece ser algo que comparte también Julián Mayorga ‘Lo que a mí me sugería el nombre de Sesiones Mínimas era cantar con mi guitarra y voz’ dice con respecto a sus expectativas sobre el evento, ‘Le apostamos a no llamar tanto al ruido’. Mayorga, con su voz un tanto rasposa y su aspecto delgado crea canciones cuya carga emotiva aparece en la forma en la que son interpretadas; hasta cierto punto no puedo evitar pensar que se sienten tan desgarradoras por la forma en la que han sido presentadas e interpretadas. En un momento de su presentación, sale Andrés Gualdrón para interpretar unas canciones de su proyecto Bicicleta, en las que inevitablemente hace presencia el elemento de unos y ceros de la computadora, pero lo hace de una forma muy sutil y que se adapta perfectamente al escenario pequeño del R101. Por su parte, Mau Gatiyo se concentra en aquellas cosas que no están ‘Se va a escuchar el silencio, si alguien hace un chasquido, ¿Me entiende? La posibilidad de matizar la música va a ser algo muy lindo… Poder cantar muy duro o poder cantar muy pasito’ Además de lograr eso a través de un sonido de un corte más convencional, Gatiyo también logra un grado de interacción con el público que ciertamente no sería posible en un escenario más grande o en un bar.
La presentación cierra con los cuatro músicos en escena tocando un par de canciones. Si bien hay una diferencia de estilos en lo que hace cada uno de ellos, la forma en la que funcionan juntos hace inevitable preguntarse sobre la posibilidad de verlos como una unidad coherente en algún futuro; una posibilidad que si bien no descartan, es algo que toman con calma, buscando quemar la etapa de creación solitaria de música en su totalidad, como lo explicó Julián Mayorga.
La primera edición de las Sesiones Mínimas termina con un aire muy prometedor. El escenario del teatro R101 permite una relación muy cercana entre artista y audiencia, al mismo tiempo que se convirtió en la plataforma para ver a un muy interesante movimiento dentro de la escena independiente de la ciudad.
Afortunadamente, no estornudé durante el concierto ¿Cómo hubiera afectado eso el silencio del que hablaba Mau Gatiyo?
Puedes ver más fotos de esta sesión en nuestra galería de Flickr
Julián Gutierrez es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por Julián Gutierrez
ey!!, que chevre todo este asunto de las sesiones minmas… sería bueno que subieran los videos… Saludos!!